www.diariocritico.com

Publicará los contratos públicos de Fernández Vara

Monago considera 'un paso atrás' el acuerdo de PP y PSOE sobre control de los viajes

Monago considera "un paso atrás" el acuerdo de PP y PSOE sobre control de los viajes

jueves 27 de noviembre de 2014, 13:01h
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto este jueves un pacto entre todos los partidos en la región para que los diputados y senadores de esta comunidad deban acreditar su viajes, ya que considera "un paso atrás" el acuerdo alcanzado en este sentido por el PP y el PSOE a nivel nacional. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apuntado que respeto al acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios, aunque ha considerado que "debería regularse por ley como en Reino Unido o en EEUU".
"Pero como comprenderán no esta en mi mano poder hacerlo. No tengo competencia en ello y hace mucho tiempo que no formo parte de la cámara alta", ha señalado Monago en su comparecencia a petición propia que ha protagonizado este jueves en el Parlamento de Extremadura.

En cualquier caso, Monago ha relatado que "ha tenido que aportar un informe de mas de 400 páginas" sobre el asunto de sus viajes a Canarias cuando era senador, "para que ahora con un solo folio que te acredita el grupo parlamentario, en virtud de ese acuerdo PP-PSOE, justificar los viajes de trabajo sea suficiente", ha dicho.

Así, ha explicado que él aportó "ese papel desde el primer día y el silencio por parte de algunos medios fue absoluto", por lo que ha considerado "difícil de entender por una amplia mayoría del pueblo extremeño ese doble rasero".

"Aquí ha habido muchas personas que han puesto el listón muy algo como para que ahora se baje al mínimo", ha aseverado Monago, quien ha asegurado no entender "ese paso atrás", por lo que ha resaltado que va a "a hacer todo lo que esté en mi mano para que se produzca en Extremadura".

Pasos hacia la transparencia


En su intervención, Monago ha destacado que el gobierno que preside ha "dado los mayores pasos hacia la regeneración y la transparencia que se ha dado en ningún Gobierno autonómico", y ha señalado que desde el principio, todo su equipo "renunció a todas las dietas que como miembros de la administración nos correspondían por asistencia a Consejos de Administración, Patronatos de Fundaciones y Órganos similares y que sí cobraban los integrantes de los Gobiernos socialistas anteriores".

Además, los miembros del Gobierno extremeño que eran diputados en el Parlamento regional también renunciaron a las dietas por asistencia a comisiones y plenos, y ha aseverado que "los únicos ingresos que perciben este presidente, el Consejo de Gobierno y los altos cargos están reflejados en nuestra nómina", y no tienen "ni complementos ni mochilas", ha dicho.

En el marco de las acciones que ha ido desgranando, el presidente extremeño ha aseverado que en las próximas semanas y, "tal y como estaba previsto, en cumplimiento de la Ley de Gobierno abierto" van a "publicar las prestaciones económicas que se abonan a los exmiembros de la Junta de Extremadura, así como a los ex altos cargos en el portal de transparencia y participación ciudadana".

"Por primera vez además vamos a publicar en el portal de transparencia los procedimientos de libre designación, así como la selección de personal directivo y laboral de alta dirección", ha aseverado Monago, quien ha explicado que todo esto aportarán información de los candidatos y méritos aportados, la propuesta motivada del candidato seleccionado; su remuneración, ceses y sus causas.

Además, y en el caso del personal directivo y laboral de alta dirección se publicarán además los objetivos que se les hayan fijado y los resultados obtenidos, y "toda la información relativa al personal de confianza", tanto nombramientos, ceses y régimen retributivo, formación y trayectoria profesional, ha dicho.

Monago también ha anunciado la reforma de la Ley de Gobierno abierto para incluir una serie de "novedades que afectan al Gobierno de Extremadura y a la Asamblea", ya que se aprobará por ley que todos los integrantes del Consejo de Gobierno publiquen en el portal de transparencia, además de su declaración de la renta anual y las modificaciones en su patrimonio, si las hubiera durante la legislatura, la información financiera de todos y cada uno de ellos y de sus cónyuges o parejas de hecho.

Y es que la información financiera, según ha dicho, "es mucho más que la declaración de la renta, la declaración de bienes o de patrimonio", y es con la que "se produce la cuadratura del círculo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios