www.diariocritico.com
La 'tasa Google' llega al Congreso con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La 'tasa Google' llega al Congreso con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

lunes 21 de julio de 2014, 20:12h
El Congreso de los Diputados aprobará este martes la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. La norma se tramita con urgencia e incluye como novedad la 'tasa Google', que contempla una compensación económica para editores de noticias. Esta reforma ya ha recibido críticas por parte de organizaciones de usuarios y partidos políticos.
Una modificación legal "urgente" es lo que quiere acometer el Gobierno para modificar la legislación española en cuanto a la propiedad intelectual. Este martes, está previsto que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados apruebe la reforma, para adecuar el contenido de la norma a las directivas europeas.

El Gobierno ya ha anunciado que se realizará una reforma de "más amplio calado" que previsiblemente será propuesta en el 2015, según ´ha adelantado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Esta primera reforma de la Ley de Propiedad Intelectual contará como principal novedad la inclusión de la denominada 'tasa Google', que supone una compensación económica a los editores por la explotación de sus contenidos en agregadores de noticias.

El texto que se presentó en un principio generó la presentación de hasta 169 enmiendas parciales. La reforma cuenta con el apoyo seguro del PP, mientras que la mayoría de los otros grupos no tienen claro el sentido de su voto todavía. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sí ha adelantado que no van a apoyar el texto y han retirado una enmienda sobre la piratería para que este concepto no genere "confusión".  

Después de su aprobación en la comisión del Congreso, el texto pasará al Senado, donde, según se ha afirmado, también podrá ser modificado. El texto original fue presentado en febrero de este año, cuando el PSOE, Izquierda Plural, UPyD y otros grupos políticos pidieron que fuera devuelto al Gobierno. 

Medidas anti-piratería

En el primer debate que se produjo cuando se presentó la reforma, el ministro Wert defendió que con la nueva norma se va a mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.

Wert destacó que se refuerzan instrumentos para luchar contra la piratería, pues se contempla como una vulneración de la ley no sólo a quienes alojan contenidos ilícitos, sino también a quienes, de forma sistemática y con un objetivo comercial, facilitan el acceso a esos contenidos.   
 
Según se contemplaba en ese primer texto, las sanciones irán podrán alcanzar hasta los 300.000 euros. También se establecía que se podría actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico y bloquear las páginas que fueran mediadores de con los contenidos ilegales.   

Reacciones por la 'tasa Google'

La Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) ha aplaudido la aprobación de la 'tasa Google' mientras que el colectivo Coalición por Internet considera que su imposición generará pérdidas millonarios a los internautas españoles.   

En cuanto a los grupos parlamentarios, PSOE y CiU proponen que esta tasa se extienda a periodistas y fotógrafos, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD piden su supresión.

"Semejante pago podría terminar repercutiendo en plataformas de participación comunitaria en Internet como Twitter, Facebook o Menéame, donde se difunden y comparten titulares de prensa con el enlace correspondiente y supondría una alteración de la cultura P2P, que es fundamental en la sociedad del conocimiento", alertaron desde la Izquierda Plural, por ejemplo.

Coalición ProInternet además ha criticado el "procedimiento express" con el que se está llevando la reforma. Aseguran les ha sorprendido que se plantee la reforma en un "periodo extraordinario, fuera del periodo normal de sesiones",  y además critican "el secretismo" de la propia convocatoria.

Esta organización asegura que la modificación tendrá un "enorme impacto", por lo que consideran que requiere un "mayor diálogo con los sectores implicados y una cuantificación de su impacto en las libertades y el mercado de Internet en España y en Europa".

Lea también:

Google o Menéame tendrán que pagar a los editores por contenido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios