www.diariocritico.com
No hay 'nada nuevo' sobre la reforma del aborto, afirma Sáenz de Santamaría

No hay "nada nuevo" sobre la reforma del aborto, afirma Sáenz de Santamaría

lunes 15 de septiembre de 2014, 18:56h
La previsión de la Agencia Española de Meteorología anuncia una alta probabilidad de chubascos para despedir el verano el próximo martes, 23 de septiembre, y para que concluya el autoplazo de Alberto Ruiz Gallardón para ver su reforma de la ley del aborto camino del Parlamento, algo que debería producirse este viernes. El ministro de Justicia se encuentra de nuevo en el disparadero con la presunta retirada del proyecto, que ni en el propio PP saben si es una decisión ya tomada o simple ruido mediático. Mientras Rafael Hernando dice que no hay tal, el presidente del PP de Guipuzcoa lo da por hecho. Y tras dos días de mutismo, la vicepresidenta afirma desde el Vaticano que no hay "nada nuevo" y que la cosa sigue su curso.
En declaraciones a la prensa en Roma, Saénz de Santamaría remitía así a lo que ella misma viene afirmando cada viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: que el Ejecutivo quiere el mayor consenso posible en torno a la reforma y para ello sigue analizando todos los informes que ha recibido sobre la ley, documentos éstos que le fueron remitidos en mayo.

Esta es la única información oficial sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los derechos de la embarazada, una iniciativa que devuelve la regulación del aborto al Código Penal y que pasó en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. El calendario habitual hacía esperar que viese la luz seis meses después, pero no fue así.

Ruiz-Gallardón, que siempre ha defendido que no iba "a dejar morir" la ley, dijo entre bromas el pasado mes de julio que la reforma, aún un anteproyecto, vería la luz en verano y que éste acababa según "el instituto nacional de meteorología" en el mes de septiembre. La AEMET marca el fin del periodo estival el día 23, por lo que con el calendario del ministro, el proyecto debería ver la luz este mismo viernes.

Sin embargo, en las filas del PP la impresión es que los malos resultados en las elecciones europeas, el desacuerdo tanto en el partido, como en el grupo parlamentario y en el propio Gobierno en torno a la reforma que ha venido trascendiendo en los últimos meses podrían suponer la paralización de la iniciativa.

Confusión

El presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Semper, ha llegado a darla por retirada, reconociendo este fin de semana que "los gobiernos sensatos, del siglo XXI, que escuchan a los ciudadanos son aquellos buenos gobiernos que también saben rectificar".No obstante, en el Grupo Parlamentario no tienen constancia de que vaya a ser así, como ha señalado esta misma mañana su portavoz adjunto, Rafael Hernando.

En el Ministerio de Justicia, preguntados por esta cuestión, afirman que siguen adelante con la ley y que están buscando "consensos". Aseguran que no tienen noticia de que la ley se haya paralizado y confirman que "no hay ninguna novedad" sobre el anteproyecto. Sin embargo, las mismas fuentes del Ministerio aseguran que todavía no se sabe cuándo se va a aprobar.

El daño, sin embargo, ya está hecho y el PP no para de recibir avisos desde las organizaciones pro vida y desde la Iglesia. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha subrayado que "los compromisos electorales están para cumplirlos" en referencia a la proyectada reforma de la ley del aborto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios