www.diariocritico.com
Listas abiertas y paridad de género, principales características de la fase de candidaturas de Podemos

Listas abiertas y paridad de género, principales características de la fase de candidaturas de Podemos

> Los candidatos dispondrán de sólo 5 días para hacer campaña

miércoles 29 de octubre de 2014, 17:30h
Podemos avanza en su construcción organizativa. El partido de Pablo Iglesias se encuentra en la fase de presentación de candidaturas para los órganos nacionales de la formación. De este modo, se elegirá no sólo al secretario general sino también a los 62 miembros del Consejo Ciudadano. La normativa que regula esta nueva fase destaca que las listas serán abiertas y que habrá una corrección de los resultados para lograr un equilibrio de género.  
El equipo técnico de Podemos acaba de publicar el reglamento que se seguirá para la presentación de candidaturas para los órganos nacionales del partido. En esta fase, y de acuerdo al modelo organizativo de Pablo Iglesias, se escoge al secretario general, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano y a los 10 miembros (5 titulares y 5 suplentes) de la Comisión de Garantías Democráticas.  

Según se establece en el documento, todos los inscritos en el partido tienen capacidad de presentarse como candidato, de forma individual o por equipos. El único requisito es que la candidatura esté avalada por un círculo, de un modo similar al mecanismo que se estableció en la fase de votación de borradores.

"Los equipos no están obligados a presentar una lista completa ni candidatos/as a los tres órganos", se afirma en el reglamento. Es decir, que un equipo puede presentar una lista al Consejo Ciudadano compuesta por desde 1 persona hasta 62. Esto es posible ya que las listas serán abiertas, de modo que, a la hora de votar, los inscritos seleccionarán por nombres individuales y no por listas enteras.

No obstante, al resultado del los órganos se le aplicará un criterio de corrección relativo al equilibrio de género, de modo que al final haya el mismo número de mujeres que de hombres. 

Los miembros de Podemos que quieran presentar su lista podrán hacerlo mediante un formulario que se publicará en la web del partido a partir del próximo 31 de octubre. Tendrán sólo hasta las 24 horas del 5 de noviembre para presentar las candidaturas.

El equipo técnico ha anunciado que se habilitará una web para dar a conocer las candidaturas, aunque luego cada equipo puede organizar "las actividades que considere adecuadas" para difundirlas.

El 10 de noviembre comenzara el periodo de votación, que se realizará mediante internet o presencialmente en las mesas dispuestas para ello. Y durará hasta el 14, siendo un día después cuando se anuncien los resultados.

"Saldrán electos los/as candidatos/as más votados para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan, con la única corrección del género. En el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, además, se introducirá el criterio de la proporción de juristas establecida en los documentos aprobados para los titulares", añaden.

A partir de diciembre se realizarán procesos similares pero a nivel local, de modo que se establezcan Asambleas Ciudadanas Municipales y Autonómicas, y se elijan secretarios generales de Podemos en cada comunidad autónoma. Estos 17 líderes autonómicos se unirán al Consejo Ciudadano nacional, según han señalado, al ser considerados "miembros natos". 

Según ha especificado el equipo ganador en la fase de borradores- 'Claro que Podemos'- serán estos órganos territoriales los que decidan la estrategia electoral a nivel local. Así han respondido ante el cuestionamiento de las reuniones que están teniendo algunos círculos con otros partidos como Ganemos.

El equipo de Iglesias ha respondido a estas y a otras dudas de usuarios de Podemos a través de una 'rueda de masas' en la web Plaza Podemos. También han afirmado que los miembros del Consejo Ciudadano no tendrán remuneración o que este órgano se dotará de un reglamento propio en el que se contemplará su funcionamiento y la carga de trabajo de los miembros.   

Lea también:
'Podemos' presume de 210.000 'inscritos', que supera los 200.000 militantes del PSOE aunque no tengan carnet y aportación
Podemos se alza como la primera fuerza política en redes sociales
Así es el nuevo modelo de Podemos, tal y como propuso Pablo Iglesias
Mucho más que una mayoría absoluta: Pablo Iglesias obtiene más del 80% de votos a sus propuestas en Podemos
Especial sobre la Asamblea de Podemos>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios