www.diariocritico.com
Podemos aprovecha la coalición con IU para retocar sus puestos en las listas
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos aprovecha la coalición con IU para retocar sus puestos en las listas

martes 24 de mayo de 2016, 17:22h
Podemos ha hecho modificaciones en sus listas para el 26-J que sobrepasan los huecos acordados para Izquierda Unida (IU) en la coalición. Mientras que el partido de Alberto Garzón dispone de sólo tres cabezas de lista, la formación morada ha cambiado a sus números uno en otras 8 provincias. Entre los casos más sonados de candidatos con posibilidad de conseguir escaño sin someterse a las primarias se encuentra Manuel Monereo, número uno por Córdoba, o la periodista Rosa María Artal, que irá como número dos en la lista de Zaragoza.

La formación de Pablo Iglesias no se ha limitado a desocupar los puestos ofrecidos a Izquierda Unida y ha hecho varias modificaciones de sus propias posiciones para el 26-J. Aunque Podemos aseguró que modificaría lo menos posible sus listas y que, por eso, no repetía las primarias, finalmente ha habido hasta 11 modificaciones entre los cabeza de lista al Congreso, y sólo tres de esos cambios han sido para situar a un candidato de IU.

De la coalición Unidos Podemos (sin contar las confluencias territoriales), el partido de Iglesias ha podido decidir un total de 38 cabezas de lista, mientras que IU ha dispuesto de 3 y Equo sólo de uno.

Al margen de las posiciones ofrecidas a IU, los principales cambios se producen en los puestos de salida de Las Palmas de Gran Canaria, Jaén y Almería, donde se han producido los casos más sonados con las renuncias de Victoria Rosell y David Bravo o el encarcelamiento de Andrés Bódalo. Pero además, se ha decidido cambiar al cabeza de lista en Córdoba, Albacete, Ávila, Salamanca y Melilla.

En la provincia canaria se ha tenido que sustituir a Rosell -uno de los principales fichajes estrella en el 20-D- por la líder de Podemos Canaria, Meri Pita, tras la renuncia de la primera. Rosell está siendo investigada por el Tribunal Supremo en el marco de una denuncia interpuesta por el ex ministro José Manuel Soria, quien ha acusado a la ex diputada de un supuesto delito de prevaricación en su actuación como jueza.

En el caso de Jáen, el cabeza de lista en las pasadas elecciones fue Andrés Bódalo, que se encuentra cumpliendo una condena de prisión tras ser condenado por atentado a la autoridad. En concreto, al sindicalista se le atribuye una agresión a un edil socialista de Jódar en 2012. Bódalo ha sido sustuido en la lista por su compañero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero. El propio Cañamero también fue detenido a principios de mayo, pero sólo para obligarle a declarar en el procedimiento judicial abierto por el robo de material escolar en un supermercado de Sevilla en 2013.

En Almería, la situación que ha obligado a un cambio de lista es muy diferente, ya que el que era número uno y diputado por esa provincia, David Bravo, decidió voluntariamente renunciar a su puesto para cuidar a su hijo. Su hueco lo ha ocupado el ex Jefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez.

El puesto del general como número dos de la lista de Zaragoza lo ocupará, a su vez, la periodista Rosa María Artal. Sin embargo, si esta posición logra escaño, tendrá una característica especial, ya que se ha acordado que corresponda la mitad de la legislatura a Podemos y la otra mitad a IU. Es decir, que Artal sólo podría estar dos años como diputada, a menos que IU no imponga a otro candidato.

Otro nuevo cabeza de lista que no deberá pasar por un proceso de primarias será Manuel Monereo, considerado el padre político de Pablo Iglesias. Monereo además es una figura histórica de IU, aunque la decisión de que encabece la lista en Córdoba ha venido de Podemos. Sustituye a Marta Domínguez, cuya designación para el 20-D causó malestar en Andalucía porque no era la candidata más votada en las primarias y tampoco era originaria de la provincia.

El puzle de Madrid

Una de las provincias donde el encaje ha sido más problemático y en la que, por tanto, ha sufrido más cambios la lista ha sido la de Madrid. Además del puesto exigido por Alberto Garzón -que irá de número cinco-, IU logró en las negociaciones también los puestos 9 y 11.

El problema era que en la lista de la capital concurrían muchos de los máximos dirigentes de Podemos, lo que ha obligado a desplazar a alguno de puesto o incluso de provincia. Tanto el cabeza de lista -Pablo Iglesias- como los tres números siguientes -Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero- permanecen como estaban, pero a partir de ahí se producen cambios.

Alberto Garzón y Sol Sánchez fueron los dos únicos diputados de IU-Unidad Popular en la pasada legilsatura/Foto: Europa Press

La principal modificación está en el puesto 9, cedido por IU para la candidata de Unidad Popular, Sol Sánchez, que ya entró al Congreso como segunda de Garzón. Se desplaza, de esta forma, al dirigente de Podemos, Jorge Lago, que, en vez de caer de puesto, se presentará como cabeza de lista por Salamanca.

Sí caen en posiciones el responsable de movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral;y la ex política de IU Tania Sánchez y el secretario internacional, Pablo Bustinduy, que figurarán como número 6,7 y 8 respectivamente, un puesto más abajo respecto al 20-D.

Unidos Podemos romperá, por tanto, la lista cremallera estricta que había en Madrid ya que, no sólo Mayoral sigue a Garzón, sino que detrás de Sol Sánchez se sitúa otra mujer: Belén Guerra, de Podemos. El puesto 11, que según los cálculos de la coalición también tiene posibilidades de convertirse en escaño, corresponderá a Enrique Santiago, abogado y secretario de movimientos sociales de IU.

IU y los alcaldes

Los cabeza de lista que apotará IU serán Juana Caro, por Ciudad Real; Daniel Palomo, por Teruel y Rocío Blanco, por Palencia.

Las confluencias municipales -en las que ya trabajaban juntos Podemos e IU- también han querido tener una mayor presencia en esta campaña. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repetirá el gesto que ya tuvo el pasado 20-D y ocupará el último puesto de la lista de 'En Comú Podem' en la provincia catalana. Sin embargo, esta vez no será la única edil en un puesto 'honorífico' en la candidatura.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo un papel destacado en la anterior campaña de Podemos/ Foto: Dani Gago (Podemos)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiasteve; el de Cádiz, José María González 'Kichi' y el de Valencia, Joan Ribó, harán lo propio en las candidaturas de sus respectivas provincias. De este modo, de entre los llamados 'alcaldes del cambio', sólo se quedan fuera Manuela Carmena y Xulio Ferreiro.

Quien también se ha negado a ocupar esta posición simbólica en Córdoba ha sido Julio Anguita, a pesar de contar con el apoyo de Pablo Iglesias.

Pocos cambios en las confluencias

Las confluencias territoriales de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que ya se presentaron en el 20-D, han optado por repetir fórmula para estas nuevas elecciones, y, por tanto, apenas presentan cambios en sus puestos de salida.

Una de las principales novedades en este aspecto era la incorporación de Esquerra Republicana del País Valencià a la confluencia establecida por Podemos y Compromís. Sin embargo, este hecho no se verá reflejado en los cabeza de lista, que serán los mismos que en las pasadas elecciones. De este modo, Joan Baldoví y Marta Sorlí, de Compromís, encabezarán las listas de Valencia y Castellón, respectivamente, mientras que Rita Bosaho, de Podemos, ocupará el primer puesto en Alicante.

En Cataluña, la candidatura de En Comú Podem sí ha perdido a su cabeza de lista por Girona, Dolors Terradas i Viñals, que ha renunciado por motivos personas y que será reemplazada por Marta Sibina, anterior número dos por Barcelona. Xavier Domènech repetirá como cabeza de lista por Barcelona, pero en esta ocasión tendrá como segunda a Lucía Martín.

En cuanto a la confluencia gallega, En Marea, repiten los cuatro cabeza de lista de las pasadas elecciones: Alexandra Fernández (Pontevedra), Antón Gómez-Reino Varela (A Coruña), Miguel Anxo Elías Fernández (Lugo) y David Bruzos (Ourense).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios