www.diariocritico.com

¿Tienen merecida su mala imagen en la sociedad?

¿Qué es un lobby? Descubrimos la verdadera cara de los grupos de interés

¿Qué es un lobby? Descubrimos la verdadera cara de los grupos de interés

martes 02 de octubre de 2012, 16:20h
Desmontando mitos y leyendas urbanas, explicamos el significado del término lobby y la importancia de éstos en nuestro sistema. Contamos con la ayuda de un esclarecedor vídeo de la consultora de comunicación 'Llorente & Cuenca' que despeja todas las dudas sobre su funcionamiento real en la sociedad.

Conciso y sencillo, el vídeo nos presenta la necesaria existencia de un nexo de unión entre instituciones que dependen de la aprobación general y las empresas y entidades que necesitan de influencia para conseguir los mejores resultados posibles en sus respectivos negocios. Pretende mostrar con mucha simpatía que los lobbies son actividades normales y cada vez más importantes, no sólo en España sino en todo Occidente. Su función es doble ya que también intenta "limpiar" la mala imagen del término lobby, usado de forma peyorativa en el día a día de nuestra sociedad.

Joan Navarro, vicepresidente de la consultora y una de las 100 personas más influyentes en el 2009 según 'El País Semanal', nos explica el porqué existe esa connotación negativa al hablar de los lobbies en nuestro país: "Venimos de una etapa de España antes de la Transición y a comienzos de ella en la que los lobbies era grupos de interés muy importantes que actuaban sin ningún tipo de luz y sin que la gente pudiese reaccionar ni anteponerse a la situación". "Eso es lo que ha provocado una mala imagen en España y en muchos países del mundo", señala Navarro. La existencia de estos grupos de interés en nuestro país no es algo nuevo ya que en la mismísima Constitución aparecen recogidas organizaciones patronales o sindicales.

En el marco continental, los lobbies son regulados en un registro público desde 2008 en pos de asegurar la trasparencia. Además, países como Francia o Reino Unido también cuentan de un registro nacional. Navarro, ex director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas desde 2004 a 2006, pide que se aplique la misma legislación europea en nuestro país. "Los lobbies ejercen una función democrática muy importante ya que muestran las posiciones de parte de determinados sectores económicos o sociales a aquellas personas de la administración que tienen que regular sobre ellos y que por lo tanto esto se tiene que hacer de una manera transparente", defiende de forma contundente.

Sin duda, la influencia de los lobbies en España está varios pasos por detrás de lo fundamental que puede resultar en un país como Estados Unidos. Durante el 'I Foro Empresarial de Gestión de la Influencia', el ex presidente de la 'Liga Americana de Lobistas', Wright H. Andrews, señalaba que la gran diferencia reside en el papel de los diputados como tomadores de decisiones. Según Andrews, nuestro sistema se basa en el poder de los dos grandes partidos (partitocracia) siendo la capacidad de influencia y decisión de un congresista en Washington mucho mayor. Por no hablar de las donaciones privadas a las campañas de los candidatos, pilar clave en el sistema electoral americano mientras que en nuestro país no pueden ser superiores a 100.000 euros anuales por persona física o jurídica y además, desde la Ley de Financiación de 2007, las contribuciones anónimas están prohibidas.

Para terminar de dejar a un lado mitos, Joan Navarro cree que esta regulación podría repercutir en mejorar la convivencia y gobernabilidad al facilitar el trabajo del Gobierno y de determinados grupos: "Y todo esto, indirectamente, también ayuda a una recuperación económica".

Vea el divulgativo vídeo de 'Llorente & Cuenca':

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios