www.diariocritico.com
Jesús Montero, candidato de 'Claro que Podemos Madrid'
Jesús Montero, candidato de 'Claro que Podemos Madrid'

Madrid, el municipio con más candidaturas a los órganos locales de Podemos

> Después de tres días de retraso, arranca la campaña para formar las estructuras del partido en 743 municipios

martes 09 de diciembre de 2014, 18:43h
Madrid y Barcelona han sido las ciudades en las que se han registrado más inscripciones para formar los órganos locales de Podemos. En la capital española, 10 personas se disputarán el cargo de secretario general de Podemos en Madrid y otras 135 optarán para ocupar los 25 puestos del Consejo Ciudadano Local.  Tras haber arrasado a nivel nacional, todas las miradas están dirigidas al equipo 'Claro que Podemos', que está liderado en Madrid por Jesús Montero, uno de los fundadores de Izquierda Unida.
Aunque según el calendario de Podemos, la campaña para los órganos locales empezaba el pasado sábado, no ha sido hasta este martes cuando se han publicado en la web del partido todas las listas avaladas. Los candidatos optan a ser secretario general de Podemos o miembros del Consejo Ciudadano de cada uno de los municipios; pero no en todos, porque como ya se había adelantado, el partido sólo tendrá órganos en 743 de los 8.000 municipios españoles.

Sumando esos 814 municipios, Podemos publica que se han presentado un total de 6.853 candidaturas. Sin embargo, el mapa de candidaturas es desigual ya que hay algunas lugares en los que sólo se ha presentado una persona, como es el caso de Osuna (Sevilla), Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Hernani (Gipúzcoa), entre una larga lista.

En estos municipios, la persona que se haya presentado deberá ser votada como secretario general, ya que no puede haber un consejo ciudadano sin un dirigente local. El mínimo para formar un Consejo son 7 personas, mientras que el máximo se ha establecido en 25.

En el lado contrario de la lista, se sitúan Madrid (145 candidaturas), Barcelona (88), Córdoba (75), Valencia (72) y Sevilla (71). El equipo 'Claro que Podemos' se ha presentado en las principales ciudades y capitales de provincia tras haber sido elegidos para todos los puestos de los órganos nacionales con porcentajes superiores al 70%. El actual secretario general de Podemos Pablo Iglesias procede de ese mismo equipo y recibió el 96% de los votos.   

Un ex de IU en la batalla por Madrid

Hasta 7 equipos han propuesto listas para las primarias del municipio de Madrid mientras que el resto se ha presentado de forma individual. Entre los equipos no ha podido faltar 'Claro que Podemos Madrid', que ha presentado Jesús Montero como su candidato a la Secretaria General de Madrid, además de hasta 24 personas -12 mujeres y 12 hombres- para el Consejo Ciudadano.

Montero, que ya forma parte del Consejo Ciudadano nacional del partido, reconoce, en la biografía que acompaña a su candidatura, que participó en la fundación de Izquierda Unida en 1989. Además, incluye entre su experiencia el haber sido  secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España y técnico de gestión de la administración en la Universidad Complutense.

La candidatura de Montero incluye un documento político-organizativo en el que se establecen propuestas como la de reducir la contaminación de la ciudad, mejorar el mantenimiento de los árboles de la ciudad o promover "espacios populares de cultura". Sobre la candidatura municipal, repiten las decisiones tomadas por la dirección del partido pero proponen una fecha: el 31 de enero como límite para decidir el "formato, los actores y las características" de esa candidatura.

El equipo 'Madrid Sí Puede' -una fórmula que también se ha repetido en otras ciudades- en cambio sí ha adelantado quién puede ser uno de esos actores, ya que en su proyecto establecen que "confluiremos en Ganemos o aquellas iniciativas con las que compartamos principios y modos de actuar".  

Este equipo está liderado por Alicia Muñoz, que con tan solo 25 años se presenta para ser secretaria general de Podemos en Madrid. En total son 10 personas las que se disputan este cargo: 5 por parte de los equipos 'Claro que Podemos', 'Madrid Sí Puede', 'Madrid Integral y democrático', 'Podremos Carabanchel -Latina- Villaverde' y 'D.Salamanca para Madrid'; y otros 5 a título individual. 



Lea también: 
Podemos creará órganos de partido y relegará a los círculos a un segundo plano en 814 municipios
-Podemos asegura que, de momento, la convergencia con IU a nivel nacional está "fuera de la agenda"
'Podemos' ganaría las próximas elecciones navarras según el sondeo oficial de la comunidad foral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios