www.diariocritico.com

Oscar Clavell, diputado procesado del PP que puede echar por tierra la negociación con Ciudadanos

Oscar Clavell, diputado procesado del PP que puede echar por tierra la negociación con Ciudadanos
(Foto: EP)
martes 23 de agosto de 2016, 16:11h
La negociación entre PP y Ciudadanos para la investidura sigue su curso sin que hayan aparecido aún "obstáculos insalvables". La lucha contra el fraude y las medidas económicas ya están sobre la mesa, pero se han dejado aparcados otros temas más espinosos como el pacto anticorrupción que exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción. Y aquí empieza a sonar el nombre de Oscar Clavell, un diputado procesado del PP sobre el que Ciudadanos ya ha pedido información y que Génova se ha apresurado a defender.

Más allá de la situación de la senadora Rita Barberá o del propio partido procesado por la destrucción de los ordenadores de su ex tesorero Luis Bárcenas, el pacto anticorrupción podría hacer saltar por los aires la negociación PP-Ciudadanos por otros nombres. La formación de Albert Rivera está recabando información sobre la situación procesal del diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó (Castellón) para decidir si exige su acta a la dirección del PP en el contexto de la negociación abierta para la investidura de Mariano Rajoy.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. EL PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

La magistrada de Nules apreció indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental de la Vall d'Uixó respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. Según la juez, existen indicios de que dicho abono se realizó "pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio" advirtió de que éste "no se estaba ejecutando correctamente". Según recoge el auto, Clavell "pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas".

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos sólo ha pedido información para determinar si el caso de Clavell es un episodio de corrupción política o de mala praxis. Si fuera el primer caso, exigirán su destitución, según ha confirmado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

Defensa del PP

Por su parte, el PP ha salido este martes en defensa de su diputado por Castellón Oscar Clavell, cuyo acta estudia reclamar Ciudadanos al estar procesado por malversación y prevaricación. Según ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. El PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

En rueda de prensa en el Congreso, Martínez Maillo ha agradecido a Ciudadanos que se haya tomado un tiempo para estudiar el caso de Clavell, que a su juicio no encaja en los parámetros de la corrupción sino que en todo caso puede ser prevaricación administrativa.

El responsable de Organización del PP, que este martes por la mañana volvió a hablar con el diputado, ha subrayado que este caso surge de una denuncia "política" presentada por la oposición cuando Clavell ejercía de alcalde.

Además, ha remarcado que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. Por cierto, ha añadido, la fase de juicio oral fue precisamente la que Ciudadanos se marcó en primavera con el PSOE en el acuerdo de la frustrada investidura de Pedro Sánchez.

No se puede hacer tabla rasa

"No se trata de hacer pasar por corrupción lo que no es. Tenemos la obligación de ser justos porque no se trata de hacer tabla rasa", ha enfatizado Maillo, recordando que Ciudadanos ha aceptado casos similares tanto en Madrid como en Andalucía.

En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que su partido está comprometido con la lucha contra la corrupción y que cumplirá el acuerdo firmado con Ciudadanos. "El PP siempre cumple sus compromisos, ni más ni menos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios