www.diariocritico.com
Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE la vicepresidencia si queda por delante en el 26-J
(Foto: EP)

Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE la vicepresidencia si queda por delante en el 26-J

> El líder de Podemos propone que todos los partidos gasten 2,5 millones de euros en campaña

miércoles 04 de mayo de 2016, 10:00h
El secretario general de Podemos ha asegurado que sería sensato que el PSOE reclamara para sí la vicepresidencia del Gobierno en el caso de que la formación morada quedara por delante en las próximas elecciones. Por otra parte, Pablo Iglesias ha concretado su propuesta de recortar gastos en la campaña y ha instado a todos los partidos a que dispongan de la misma cantidad que ellos para los anteriores comicios: 2,5 millones de euros.

Podemos espera intercambiar papeles con el PSOE en una nueva negociación de Gobierno tras el 26-J. Si la formación morada quedara por delante de los socialistas, Pablo Iglesias ya ha asegurado que consideraría lógico que la vicepresidencia fuera para Pedro Sánchez.

"Si hay una candidatura política de cambio que gana las elecciones, entiendo que la segunda fuerza política, que sería el PSOE, tendría toda la legitimidad para reclamar la vicepresidencia", ha declarado Iglesias este miércoles en el 'programa de Ana Rosa'.

El líder de Podemos ha defendido que este reparto sería "una cuestión de pura sensatez", incluso aunque cuente entre sus cálculos con concurrir con IU y con repetir las confluencias con otras formaciones como Compromís.

El objetivo del líder de Podemos ahora es intentar vender un mensaje de coherencia ante una repetición electoral que puede alumbrar de nuevo una situación aritmética compleja. Iglesias lo apuesta todo a que los números no permitan una suma entre PP y Ciudadanos y a que los socialistas se vean obligados a escogerlos a ellos antes que insistir en un acuerdo con la formación de Albert Rivera.

2,5 millones de euros

Iglesias ha vuelto a defender además la necesidad de hacer una campaña más austera. Pero, al igual que Ciudadanos, pone el límite en la cifra exacta que gastaron ellos para el 20-D. De este modo, el líder de Podemos ha propuesto este miércoles que todos los partidos adopten una "tarifa plana" de 2,5 millones de euros.

El dirigente también ha instado al resto de partidos a no endeudarse con los bancos, como ellos, y a acordar hacer un buzoneo de papapeletas conjunto. Podemos ya ha señalado que volverán a iniciar una campaña de microcréditos para financiar su campaña, por lo que los gastos de la formación morada dependerán mucho de cuánto logren recaudar de los simpatizantes.

También en referencia a la campaña, Iglesias ha asegurado que es una buena noticia que Mariano Rajoy haya aceptado acudir esta vez a los debates a 4 que se celebren. Por su parte, ha señalado que va a aceptar acudir a todos los cara a cara que le planteen e, incluso, se ha comprometido delante de Ana Rosa a la oferta de 'Mediaset', de la que todavía no se conocen detalles.

Confluencia con IU

Iglesias ha confesado que habla con Alberto Garzón casi todos los días, pese a lo cual no ha querido adelantar muchos detalles de lo que están negociando los secretarios de organización de las formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena.

El secretario general de Podemos ha señalado que tiene plena confianza en Echenique para resolver cuestiones como la de la posición de la lista. Aún así, Iglesias había blindado el tercer puesto para Íñigo Errejón en la lista de Madrid incluso antes de que comenzaran de forma oficial las negociaciones.

Este miércoles también ha asegurado que hay que mantener el sistema de listas cremalleras -o la corrección de género-, por lo que Garzón sólo podría ser el número cinco si, como había afirmado el diputado de Unidad Popular-IU, quiere aparecer en la lista madrileña.

El líder de Podemos se ha mojado un poco más al responder a las críticas de Gaspar Llamazares, que considera que se pretende darle un "cheque en blanco" a Podemos. "Tengo respeto por Llamazares y no me corresponde a mi pronunciarme sobre cuestiones internas de otro partido. Pero creo que es evidente que Llamazares representa el pasado y Alberto el futuro", ha apuntado Iglesias.

Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE la vicepresidencia si queda por delante en el 26-J
Ampliar
(Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios