www.diariocritico.com
País Vasco: más de la mitad de los vascos reprueba la labor del Gobierno y un 38% suspende a ETA
(Foto: EP)

País Vasco: más de la mitad de los vascos reprueba la labor del Gobierno y un 38% suspende a ETA

viernes 18 de noviembre de 2016, 16:27h
Un 56% de los vascos reprueba la gestión del Gobierno central en el proceso para el final del terrorismo y la consolidación de la convivencia, lo que supera en casi veinte puntos al porcentaje que suspende la actuación de ETA en este ámbito, un 38%, según un informe del Gobierno vasco.
El estudio, centrado en la 'paz y convivencia', se ha realizado a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de noviembre a una "muestra representativa" de la población de Euskadi.

El informe, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, refleja que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma tienen una posición "muy crítica" con la actuación del Gobierno español en el proceso para consolidar el final del terrorismo y la convivencia.

El 56 por ciento de los entrevistados considera que el gabinete de Mariano Rajoy está actuando 'mal' o 'muy mal' en este ámbito, mientras un 30 por ciento cree que lo está haciendo 'regular'. Tan sólo un nueve por ciento considera que está actuando 'bien' o 'muy bien'.

Respecto al Gobierno Vasco, un 39 por ciento de la población afirma que está actuando 'bien' o 'muy bien'; y un 44 por ciento califica su gestión en esta materia de 'regular'. Un nueve por ciento piensa que está actuando 'mal' o 'muy mal'.

En el caso de la actuación de ETA en el proceso para consolidar la paz y la convivencia, un 15 por ciento de los entrevistados cree que está actuando 'bien' o 'muy bien', mientras un 38 por ciento califica su forma de actuar en este tema de 'regular', y otro 38 por ciento considera que está actuando 'mal' o 'muy mal'.

Partidos políticos

Respecto a la actuación de los partidos políticos, según la opinión de la ciudadanía, las formaciones que más están ayudando a conseguir la paz son el PNV (el 50 por ciento creen que ayuda 'mucho' o 'bastante') y EH Bildu (el 41 piensa que contribuye a ese objetivo 'mucho' o 'bastante').

Por detrás se sitúan Podemos (21 por ciento), PSE (18 por ciento) y PP (cinco por ciento). En comparación con los datos del estudio sobre esta misma materia realizado en 2014, la opinión sobre la contribución de todos los partidos a la paz ha mejorado, a excepción de la del PP, que ha empeorado.

Disolución de ETA

Preguntada sobre los pasos dados por ETA, un 49 por ciento de la población considera que es imprescindible que la banda se desarme y disuelva ya, sin esperar a lo que haga el Gobierno español. Un 36 por ciento de los encuestados opina, por el contrario, que ETA ha dado ya pasos suficientes, y que ahora debería "moverse" el Gobierno español.

La gran mayoría de la población de Euskadi (92 por ciento) opina que el Gobierno central debería acordar con el Ejecutivo vasco la política de paz y convivencia. Asimismo, un 89 por ciento ve adecuado que el Gobierno autonómico participe en el proceso de desarme de ETA.

La ciudadanía considera muy importante que en esta nueva legislatura se cree en el Parlamento vasco una mesa sobre paz y convivencia en la que participen todas las fuerzas políticas, un foro al que los encuestados dan una nota media de 8,2 puntos de importancia en una escala de cero a diez.

El informe indica que un 52 por ciento de la población afirma estar 'muy' o 'bastante' interesada por cómo se está desarrollando el escenario de paz en Euskadi. El interés sobre el tema ha seguido una ligera tendencia a la baja en las diversas mediciones realizadas desde 1999.

Mayores obstáculos

Los mayores obstáculos percibidos para lograr la paz definitiva son que los partidos políticos no sean capaces de llegar a un acuerdo suficiente (38 por ciento) y que el Gobierno central no dé pasos para "mejorar" la situación de los presos de ETA (36 por ciento). En tercer lugar se ha mencionado que ETA no se haya desarmado ni disuelto (18 por ciento).

En opinión de las personas encuestadas, los pasos que, a corto plazo, permitirían un mayor avance en este proceso son el acuerdo de todas las fuerzas políticas (39 por ciento), el acercamiento de presos de ETA a Euskadi (24 por ciento), el desarme y la disolución de ETA (19 por ciento) y la autocrítica sobre el daño causado (once por ciento).

Política penitenciaria

La mayoría de la población vasca es "muy crítica" con la política penitenciaria del gabinete de Mariano Rajoy. Tan sólo un nueve por ciento la califica con un 'bien', mientras que un 55 por ciento la tachan de 'mala' y un 16 por ciento piensa que no está 'ni bien ni mal'. Un 14 por ciento no ha oído hablar del tema y un seis por ciento no contesta.

Un 81 por ciento de la ciudadanía opina que el Gobierno central debería facilitar, dentro de la legalidad, la reinserción de los presos de ETA.

Sobre la competencia de instituciones penitenciarias, un 75 por ciento de la población considera que debería transferirse a Euskadi, tal como prevé el Estatuto de Gernika. Tan sólo un nueve por ciento se muestra en desacuerdo con la transferencia.

La encuesta también recaba la opinión de los ciudadanos acerca del 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco. El 53 por ciento se muestra 'de acuerdo' con los objetivos del programa, mientras un siete por ciento está 'en desacuerdo'. Un tres por ciento no está 'ni de acuerdo ni en desacuerdo' y un 30 por ciento desconoce el plan.

Citados algunos de los objetivos específicos del programa de paz y convivencia del Ejecutivo, alrededor de nueve de cada diez personas se muestran de acuerdo con esas metas. Además, un 89 por ciento considera que el Gobierno central debería impulsar otro plan para la nueva legislatura.

Víctimas

En cuanto a la política que desarrolla el Gobierno autonómico en relación a las víctimas, un 37 por ciento cree que está actuando 'bien', un cinco por ciento piensa que la gestión es 'mala' y un 30 por ciento afirma que no es 'ni buena ni mala'. Un 21 por ciento de los encuestados no ha oído hablar del tema.

Por otra parte, un 74 por ciento de la ciudadanía cree 'positivo' que el Gobierno vasco haya hecho autocrítica y reconocido que debía haber prestado "más atención" a las víctimas.

El estudio indica que 72 de cada 100 ciudadanos están "muy preocupados" por el terrorismo internacional y por las guerras, mientras que un 62 por ciento tiene 'mucha preocupación' por el proceso de paz y la convivencia en Euskadi; un 48 por ciento, por la inmigración y las personas refugiadas; y un 31 por ciento, por la convivencia entre personas de diferentes razas y religiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios