www.diariocritico.com

Los socialistas quedan como tercera fuerza política

PNV y Amaiur llevarán las riendas de Euskadi según el último Euskobarómetro

PNV y Amaiur llevarán las riendas de Euskadi según el último Euskobarómetro

viernes 02 de marzo de 2012, 13:39h
El PNV ganaría las elecciones autonómicas en el País Vasco, pero podría empatar a escaños con la segunda fuerza, la coalición abertzale Amaiur, mientras que el PSE pasaría del segundo al tercer puesto, según un sondeo electoral del Euskobarómetro, la encuesta de la Universidad del País Vasco.
 Actualmente, el Parlamento vasco está compuesto por 30 escaños del PNV, 25 del PSE, 13 del PP, cuatro de Aralar, y uno cada uno para EA, UPyD y Ezker Anitza. Las autonómicas vascas están previstas para dentro de un año, en la primavera del 2013.

 La encuesta, que fue realizada en noviembre y diciembre del año pasado y de periodicidad semestral, prevé que el PNV, como primer partido obtendría el 31 % de los votos y un número de escaños comprendidos entre los 22 y los 23, de manera que su vuelta al poder "es lo más probable".

 Amaiur le seguiría a seis puntos, con el 25 % de los votos y entre 19 y 22 escaños, aunque los autores de la encuesta han advertido de que en estos momentos "podría haber un empate técnico virtual" entre ambos.

 Los socialistas, que son en la actualidad el segundo grupo de la cámara y gobiernan Euskadi, pasarían al tercer lugar con el 18 % de los votos y ocuparían 16 asientos en el hemiciclo.

 Los populares, que han ayudado esta legislatura al sostenimiento del gobierno liderado por el socialista Patxi López, serían la única formación que mejoraría sus resultados, ya que alcanzaría el 15 % de los votos, frente al 14,1 % de la anterior legislatura, y sumarían un escaño a los 13 actuales.

 Todos los demás partidos se ven perjudicados por el probable regreso de la antigua Batasuna al Parlamento. El PNV pasaría del 38,56 % al 31 % de los votos y perdería entre 7 y 8 escaños. También los socialistas rebajarían sus resultados anteriores: pasarían del 30,7 % al 18 % y se dejarían en el camino nueve escaños
 En cuanto a los partidos más pequeños, UPyD perdería su único escaño y Ezker Anitza, que cuenta en la actualidad con un único asiento, obtendría un respaldo electoral en torno al 3 %, el límite para obtener representación parlamentaria, y un número de asientos que oscilarían entre cero y tres.

 En conjunto, el Parlamento Vasco mostraría una holgada mayoría nacionalista. La mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria está situada en 38 de sus 75 escaños.
 Con estos hipotéticos resultados, según ha destacado el propio Euskobarómetro, "la vuelta al poder de PNV es lo más probable, si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias".

 La actual mayoría parlamentaria PSE-EE/PP que apoya el gabinete de Patxi López "no tendría ninguna posibilidad de poder formar gobierno", pero ambos partidos podrían condicionar las nuevas mayorías.

 Al PNV obtendría su mejor resultado en Bizkaia, donde sería la primera fuerza con el 32,8 % de los votos; en Gipuzkoa seria segundo, tras Amaiur, y en Alava se disputaría la segunda posición en el PSE-EE.

 Amaiur sería la primera fuerza en Gipuzkoa, con un 32,6 % de los votos, y la segunda en Bizkaia, tras el PNV.

 Los socialistas, "en un ciclo de claro retroceso", obtendrían su mejor resultado en Alava, donde de disputaría el segundo puesto al PNV.

 En esta provincia el PP recuperaría la primera posición con el 25,9 % de los votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios