www.diariocritico.com
Podem vuelve a distanciarse del nuevo partido de Colau aunque Iglesias insiste en que habrá alianza
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podem vuelve a distanciarse del nuevo partido de Colau aunque Iglesias insiste en que habrá alianza

miércoles 29 de marzo de 2017, 14:12h
Podem Catalunya ha sorprendido este miércoles volviendo a distanciarse de la construcción del nuevo sujeto político de ámbito catalán de Ada Colau. La formación de Albano-Dante Fachin ha asegurado que no se dan las condiciones para que participen en la Asamblea fundacional del nuevo sujeto, a pesar de que el propio Pablo Iglesias y Xavier Domènech dieran por cerrado el acuerdo para la integración de Podem en el partido impulsado por los comuns. Fuentes de la formación de Colau han señalado que la negociación continúa, que creen que existen discrepancias internas en la formación morada en Cataluña, pero que consideran que Podem acabará entrando en el nuevo partido.

Nuevo tira y afloja entre Podem y el resto de actores que participan en el nuevo espacio político de ámbito catalán. La formación morada en Cataluña ha anunciado este miércoles por sorpresa que consideran que no se dan las condiciones necesarias para formar parte en la asamblea fundacional del nuevo partido, que se celebrará el 8 de abril.

Este anuncio se produce después de que Podem hubiera llegado a un acuerdo con los impulsores de este espacio -conocidos como los 'comuns'- y con un proceso de primarias ya iniciado en el que participan varios dirigentes de Podem.

Fuentes de los comuns conocedoras de la negociación han reconocido que fue este domingo cuando la formación liderada por Albano-Dante Fachin pidió reabrir la negociación. La justificación para este paso se basaba en discrepancias de caracter técnico, sobre todo relacionadas con la gestión del censo de inscritos y la forma y garantías requeridas para las votaciones internas.

Los comuns han recibido el anuncio de Podem con desconcierto, ya que las conversaciones se siguen produciendo en estos momentos y aún tienen tiempo para ratificar su incoporación al nuevo sujeto. En este sentido, han apuntado que creen que la formación morada acabará integrándose y han destacado que amplios sectores del partido apuestan por la confluencia tanto a nivel autonómico como nacional. Las discrepancias -señala esta fuente- han sido reabiertas por los dirigentes más reticentes de la dirección catalana, es decir, por personas del entorno de Fachin.

Entre los apoyos a la confluencia está incluido el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, según las fuentes de los comuns, habría tenido que mediar en el proceso de negociación.

Sin embargo, públicamente el líder de Podemos prefiere remarcar la autonomía que está teniendo la dirección catalana en el proceso de negociaciones. A pesar de la contundencia del anuncio de Podem, Iglesias se ha mostrado optimista con la posibilidad de que se acabe llegando a un acuerdo.

"Estoy convencido de que se podrán solucionar todos los obstáculos lógicos que puede haber en una negociación", ha aseverado el secretario general de Podemos. Iglesias ha manifestado esta convicción después de hablar por teléfono con el propio Fachin, según ha reconocido el propio político.

El líder de Podemos ha rechazado que exista peligro de ruptura dentro de Podem porque ha reiterado que considera que se solventarán los obstáculos. Sin embargo, el anuncio realizado mediante la cuenta oficial de Twitter del partido catalán muestra una clara división.

En este momento ya está en marcha el proceso de primarias para los órganos del nuevo partido. Fachin no ha sido el único miembro de Podem que ha impulsado una lista para estos órganos, ya que además de la lista 'oficialista' de la dirección del partido morado hay otra candidatura impulsada por la 'errejonista' Jessica Albiach. A través de las redes sociales, Albiach ha querido dejar claro que ellos sí participarán en la asamblea del nuevo partido. "Es importante q estemos todas para seguir construyendo el espacio de cambio en Cataluña", ha valorado después de conocerse el anuncio de la dirección.

Además, en la lista de Xavier Domènech está integrado el economista Vicenç Navarro, próximo a Iglesias y dirigente también en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios