www.diariocritico.com
Podemos exige que Mariano Rajoy comparezca en el pleno del Congreso para responder sobre Gürtel
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos exige que Mariano Rajoy comparezca en el pleno del Congreso para responder sobre Gürtel

> Pablo Iglesias critica que el PSOE se limite a pedir la comparecencia en una comisión que aún no tiene fecha

martes 18 de abril de 2017, 16:13h
Pablo Iglesias ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una petición para que Mariano Rajoy compareza en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la supuesta 'caja b' del PP. Esa ha sido la reacción de Podemos tras conocer que el presidente del Gobierno tendrá que delclarar en calidad de testigo en el caso de la trama Gürtel. Iglesias ha demandado al PSOE y a Ciudadanos que no se limiten a pedir la comparecencia de Rajoy en la comisión sobre la financiación del PP, ya que este órgano aún no tiene fecha para ponerse en marcha.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido llevar la reacción contra Mariano Rajoy un paso más lejos que los demás. El líder de la formación morada ha anunciado que registrarán una petición para que el presidente del Gobierno comparezca en el pleno del Congreso, en vez de en comisión.

Así ha reaccionado Iglesias ante la noticia de que Rajoy tendrá que declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la trama Gürtel. La decisión del tribunal se ha tomado para que el líder del Ejecutiva pueda aclarar si existía ya una contabilidad en 'b' durante su etapa como secretario general del PP.

Tanto PSOE como Ciudadanos han apoyado que Rajoy de explicaciones sobre la financiación de su partido. Además, el diputado socialista Pedro Saura ha reiterado que pedirán la comparecencia del presidente en la comisión creada específicamente para investigar la presunta financiación irregular del PP.

Sin embargo, esto no es suficiente para Podemos. "Pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en una comisión que no tiene fecha de celebración... Pues, en fin, si el PSOE quiere parecer oposición, debería esforzarse un poquito más", ha comentado este martes Iglesias.

El debate entre pleno y comisión no es nuevo y tradicionalmente los grupos parlamentarios han acabado optando por este último órgano. Pero Podemos prefiere el formato del debate en pleno, ya que tiene una mayor visibilidad.

"Yo creo que el hecho de que el presidente del Gobierno comparezca ante la Audiencia Nacional tiene la suficiente gravedad como para que comparezca en pleno", ha apuntado Iglesias.

El líder de Podemos ha instado tanto al PSOE como a Ciudadanos a dejar de sostener al Gobierno de Rajoy y a aprobar la comparecencia que han propuesto ellos. En concreto, ha pedido que "dejen de ponérselo" fácil al PP.

Iglesias ha aprovechado para defender la campaña de Podemos contra la 'trama', cuya última expresión ha sido la creación de un 'tramabús' que sigue recorriendo las calles de Madrid con las caras estampadas de algunos de los máximos dirigentes políticos y económicos del país.

Precisamente, en ese vehículo aparece la figura de Mariano Rajoy, de espaldas, sosteniendo un móvil en el que se puede leer el famoso 'sms' de apoyo que envió al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Iglesias ha asegurado que esperarán a ver qué declarara Rajoy sobre la existencia de una financiación irregular en el PP, pero ha apuntado que consideran que el presidente debería haber dimitido después de que se diera a conocer ese mensaje de móvil.

"En cualquier otro país de Europa, alguien que hubiera enviado un mensaje a un delincuente como Luis Bárcenas como el que envió Mariano Rajoy seguramente hubiera tenido que dimitir", ha añadido.

Con esta petición, Podemos además pretende defenderse de las críticas de que no trabajan lo suficiente en el Congreso, como manifestaron algunos partidos políticos tras conocerse la iniciativa del 'tramabús'.

Además, la formación de Iglesias quiere denunciar la existencia de un "pacto de silencio" para evitar que ciertas personas comparezcan en sede parlamentaria o, al menos, para retrasarlo lo máximo posible.

Eso mismo ha denunciado Podemos en referencia a la petición de comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión sobre el uso partidista del Ministerio del Interior.

El partido morado había registrado la comparecencia del ex dirigente socialista para que aclarara si existían escuchas ilegales durante su etapa al frente del ministerio del Interior. Esta petición ha sido desestimada este mismo martes después de que Podemos forzara una votación a la que el PSOE se había opuesto por falta de información necesaria para continuar el desarrollo de la comisión.

Antes, el partido de Iglesias ya había criticado las trabas que se les habían puesto para que acudieran al Congreso ex altos cargos policiales, como los comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios