www.diariocritico.com

Podemos plantea su moción de censura como una elección entre Pablo Iglesias o la corrupción

viernes 19 de mayo de 2017, 12:51h
Unidos Podemos ha registrado este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato. La portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha defendido que el líder de Podemos es el mejor candidato para visualizar la alternativa porque no tiene hipotecas de ningún tipo con el PP. Podemos ha vuelto a instar al resto de grupos políticos a reflexionar su apoyo a la iniciativa y ha advertido que quien vote 'no' a la moción estará sosteniendo al Gobierno de Rajoy en vez de combatir la impunidad por los casos de corrupción.
De izq. a dcha.: Ione Belarra, Antón Gómez-Reino, Gloria Elizo, Juan López Uralde, Irene Montero, Josep Vendrell y Alberto Garzón en el momento del registro
De izq. a dcha.: Ione Belarra, Antón Gómez-Reino, Gloria Elizo, Juan López Uralde, Irene Montero, Josep Vendrell y Alberto Garzón en el momento del registro (Foto: Dani Gago/Podemos)

'Yo o el caos'. Ese es el planteamiento que ha querido destacar Unidos Podemos tras el registro de su moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera que se concreta desde el último intento fallido hace 30 años. El escrito presentado en el Congreso este viernes argumenta la necesidad de la iniciativa por las circunstancias de "excepcionalidad" causadas por los múltiples casos de corrupción y propone a Pablo Iglesias como candidato alternativo.

"La emergencia democrática que vive España como consecuencia de la parasitación de las instituciones del Estado por parte del Partido Popular (PP) nos obligan a hacer uso de este mecanismo democrático", establece al comienzo del documento, que cuenta en total con 7 páginas.

El secretario general de Podemos no ha estado presente en el momento del registro, al que sí han acudido la portavoz del partido, Irene Montero, el líder de IU, Alberto Garzón, y representantes de Equo, En Marea y En Comú Podem.

Montero ha explicado que la elección de Iglesias estaba clara en el momento en el que apostaron por hacer una moción para visualizar una alternativa política de país. "Iglesias es a día de hoy la persona que mejor puede encabezar este proyecto colectivo. Entre otras cosas porque es un líder parlamentario que no tiene ninguna hipoteca con el sostenimiento del PP y de las oligarquías económicas de este país", ha comentado.

Podemos quiere conseguir algo parecido a lo que hizo Felipe González cuando presentó una moción contra Adolfo Suárez, en 1980. El entonces líder socialista no logró contar con los apoyos diferentes y la moción fue fallida, pero González salió reforzado y ganó las elecciones en la siguiente convocatoria electoral. No obstante, la gran diferencia es que el PSOE consiguió aislar al partido de Suárez, la UCD, en la votación.

La decisión de plantear a Iglesias como candidato fue tomada en una reunión del grupo parlamentario, es decir, entre el propio líder de Podemos, Montero, los portavoces de las confluencias y de IU y unos pocos diputados más de Podemos. El detalle del candidato se empezó a cerrar ya la semana pasada, pero Podemos quiso mantener su decisión en secreto para destacar que estaban dispuestos a aceptar a otro candidato que propusiera, por ejemplo, el PSOE.

El grupo confederal sigue tendiendo la mano a otras fuerzas parlamentarias, especialmente a los socialistas y a Ciudadanos, para que se sumen a la iniciativa. El reglamento, de hecho, da dos días de plazo para que se presente otra moción y la formación morada calcula que el PSOE podría tener de plazo hasta el lunes -ya con un secretario general electo-, ya que el registro también abre los sábados.

Irene Montero ha querido dejar claro que, en cambio, quien vote 'no' a la moción de censura está apostando por el sostenimiento del PP en el Gobierno. La portavoz ha negado que esto tenga una correlación con su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y ha insistido en que el ex líder socialista se presentó con un pacto con Ciudadanos orientado a sumar al PP.

"Nosotras trabajaremos para conseguir que la opción sea sí. Pero sólo hay tres opciones: votar sí a sacar al PP del Gobierno, votar no a sacar al PP del Gobierno o votar abstención", ha apuntado.

La diputada ha reconocido que ahora los tiempos los decidirá la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aunque en el escenario más optimista, Podemos querría que el debate se produjera la próxima semana.

Sobre la fecha del registro, Montero ha explicado que han intentado combinar la urgencia por los casos de corrupción con el "rigor" de plantear una alternativa que contara también con propuestas de la sociedad civil.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento para apoyar las acciones en favor de la moción de censura, como la concentración que se celebrará este sábado en la madrileña Puerta del Sol.

"Está en juego la legitimidad de la democracia", ha apuntado Garzón, que también ha asegurado que la moción no es sólo de Unidos Podemos sino que es una expresión de la indignación de muchos ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios