www.diariocritico.com
Las medidas 'estrella' de Iglesias: la dación en pago 'retroactiva', paralizar los desahucios o más transparencia

Las medidas 'estrella' de Iglesias: la dación en pago "retroactiva", paralizar los desahucios o más transparencia

miércoles 06 de mayo de 2015, 14:41h
Pablo Iglesias ha concretado cuáles son sus medidas "favoritas" de las 215 que incluye Podemos en su programa marco para las próximas elecciones autonómicas. Las medidas para paralizar los desahucios, el plan contra las deudas perpetúas con los bancos o nuevas leyes para favorecer la transparencia municipal, están entre las propuestas mencionadas por Iglesias como sus medidas "estrella". Ahora el programa de Podemos tendrá que ser avalado por los inscritos, que tienen hasta el jueves para pronunciarse y para decidir cuáles deben de ser las prioridades del partido.

- El programa de Podemos al detalle: más impuestos a las rentas altas y más carga social
Aunque serán los inscritos en Podemos quienes determinen las medidas prioritarias, Pablo Iglesias ya ha adelantado cuáles son sus favoritas. El secretario general de Podemos repasó una lista de cuatro grandes medidas orientadas básicamente a la lucha contra los desahucios, la transparencia y la defensa de lo público.

- Ley 25 de emergencia social: nombrada así en honor al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace referencia a los desahucios y la garantía de una vida digna. "Nos comprometemos a paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica", especifican en el programa.

Además, plantean recuperar el carácter de servicio público de los suministros de agua, luz y electricidad para evitar que se corten en caso de impago. También proponen establecer "un mínimo vital" de electricidad y gas mensuales por hogar en caso de pobreza y que el coste de estos suministros no supere el 10% de los ingresos familiares en esas situaciones.

Podemos se compromete, por otra parte, a sancionar "a las compañías (públicas o privadas) de suministros en caso de que sus contratos contengan cláusulas abusivas o se detecte falta de transparencia en su gestión".

- Plan de rescate contra el sobreendeudamiento: esta medida contempla establecer procedimiento judiciales "simplificados" para la reestructuración o cancelación de las deudas que las familias tengan con los bancos. "Lo importante es que en ningún caso las deudas hipotecarias podrán ser superiores al valor de la propiedad hipotecada", asegura el partido.

Esto implica en la práctica reconocer el  derecho a la dación en pago "retroactiva", porque todas las personas con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco podrían acogerse a este procedimiento, según Podemos.

Por otra parte, Podemos quiere ampliar este plan a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas mediante la consideración de estos como "consumidores". "Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Hace falta ya políticas que rescaten personas y no a bancos", ha asegurado Iglesias.

- Ley de transparencia autonómica: o, según la definió Iglesias, "ley de paredes de cristal". Esta propuesta se orienta a garantizar el acceso a informaciones relativas a los cargos electos, que deberán hacer una declaración anual de bienes, una declaración mensual de sus gastos de representación y hacer pública su agenda para ver con quién se reúnen.

Pero además, se harán públicos todos los contratos con antelación suficiente para evitar monopolios y se fomentará la cultura "open data" para evitar "opacidades, corrupción, clientelismo o prácticas poco virtuosas". Podemos define esta filosofía como la persecución de la libre disponibilidad de los datos para todo el mundo, sin restricciones de copyright.

- Defensa de lo público: "Paralizaremos los planes de privatización de la Administración y los servicios públicos", promete el partido. Esto implicaría un plan de recuperación de los servicios externalizados para proceder a la "absorción de aquellos servicios que generen sobrecoste o no desempeñen correctamente sus funciones", con el fin de acabar con el mal uso de los fondos públicos.

Iglesias también ha incluido en esta propuesta una ley de prohibición de las "puertas giratorias" y de regulación de lobbies o grupos de presión. Con esta norma, Podemos busca regular las "organizaciones de intereses" en cada comunidad autónoma y sus relaciones con los altos cargos.



Lea también:
Podemos presenta su programa: promete garantizar la financiación pública del aborto y reconocer la eutanasia
Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios