www.diariocritico.com
España prepara una 'ofensiva diplomática' ante las Naciones Unidas

España prepara una 'ofensiva diplomática' ante las Naciones Unidas

>> El Rey pronunciará un 'discurso importante' en la Asamblea de la ONU

domingo 14 de septiembre de 2014, 13:50h
La diplomacia española prepara una auténtica 'ofensiva de imagen' para este mes de septiembre en las Naciones Unidas, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno quiere completar su esfuerzo de presencia en la Unión Europea, con la 'colocación' de Miguel Arias y Luis de Guindos en puestos relevantes, con un empuje a sus aspiraciones de obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y aprovechará tanto el plenario como las reuniones bilaterales en la Asamblea de las Naciones Unidas para dar un empujón a su alicaída política exterior.
Los medios informantes de este periódico creen que el Rey Felipe VI acudirá por primera vez a la Asamblea para pronunciar un 'discurso importante' en el que se reflejen las posiciones españolas -que no siempre coinciden con las de otros países destacados de la UE-en materia de terrorismo islamista, de paz y seguridad internacionales e incluso se considera posible que haga alguna referencia a la guerra ya ni siquiera encubierta en Ucrania, aunque, lógicamente, se abstendrá de lanzar una condena explícita a la política seguida por Vladimir Putin en la zona.

La diplomacia española coincide en que la actuación de las Naciones Unidas en los dos principales conflictos que acongojan al mundo, Ucrania y la creación de un Estado Islámico con perfiles claramente terroristas, está siendo "desastrosa". Altos cargos de Exteriores critican a media voz, pero sin micrófonos, la 'ausencia permanente' del secretario general Ban-ki-Moon de los foros donde se tomen decisiones y, a la vez, creen 'peligroso' el tono empleado por el secretario general de la OTAN, crecientemente belicoso para referirse en concreto al conflicto ucraniano.

 España ha adoptado la posición de no involucrarse militarmente en el conflicto islamista, aunque otras potencias europeas sí hayan decidido enviar ayuda militar a los kurdos que están siendo masacrados por los suníes más fanatizados. Sin embargo, el debate en la opinión pública española, y hasta en los ámbitos gubernamentales, está abierto, y se baraja la posibilidad de enviar veinticinco mil fusiles de asalto a los rebeldes contra el EI. De momento, el tema ni siquiera se ha suscitado en el Parlamento, pero es probable que sea tratado ya en los próximos días.

En todo caso, y pese a la debilidad e inoperatividad que muestra la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, y lógicamente España, piensa que la Asamblea del presente año puede ser especialmente importante, dados los momentos de inestabilidad que vive gran parte del mundo, algo que ha hecho que el propio Papa Francisco haya dado un sonoro aldabonazo diciendo que "la tercera Guerra Mundial está ya en marcha".

Lea también:

- Si un Papa habla de la Tercera Guerra Mundial, ¿qué importa todo lo demás?, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios