www.diariocritico.com

¿Qué posibilidades hay de que la rebelión interna en el PSOE imponga el 'no' a Rajoy?

> Los socialistas miden fuerzas pero todo parece indicar que son mayoría los 'abstencionistas'

martes 18 de octubre de 2016, 07:46h
Una vez pronunciado ya el PSOE de Andalucía parece que todo el pescado está vendido en la plaza socialista, pero el regreso a España de Pedro Sánchez se ha querido ver por algunos como la última esperanza para movilizar a la militancia y a ciertos sectores del aparato para hacer frente a los actuales líderes. La gestora, promovida y sustentada por Susana Díaz, García-Page y Fernández Vara, con el firme mando del asturiano Javier Fernández, espera mantener la fuerza hasta el domingo e imponer una abstención lo más numerosa posible en el Parlamento para evitar las terceras elecciones e, indirectamente, investir al antes archi-enemigo Rajoy.
¿Qué posibilidades hay de que la rebelión interna en el PSOE imponga el 'no' a Rajoy?
(Foto: EP)

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, defendió ayer la abstención para facilitar la investidura de Rajoy. En rueda de prensa en Sevilla, dijo que la prioridad para los socialistas tiene que ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa", tras lo que subrayó: "No me produce urticaria la palabra abstención".

Preguntando sobre su posición si la mayoría del Comité Federal apostase por el 'no' a la investidura de Rajoy, el dirigente del PSOE andaluz aclaró que lo acataría, y añadió que, antes de desobedecer la decisión de este órgano, él "entregaría el acta" o no acudiría a la votación en dicho cónclave. Después de mostrar su rechazo a la posibilidad que haya diputados que se ausenten de la votación en la investidura, o que sólo una parte se abstenga, Juan Cornejo insistió en la necesidad de que se acate lo que el Comité Federal decida. "No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide, no lo cumpla.

Los diarios también recogen que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una línea semejante, dijo que "nadie en el PSOE quiere que Rajoy sea presidente", aunque añadió que lo que se discute no es eso, "si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", en el caso de que se celebrasen nuevos comicios. En declaraciones a la Cadena Ser, insistió en que sería "duro" dejar gobernar a Rajoy, y añadió que España no puede seguir sin Gobierno, instalada en el "corto plazo" y sin planificar el futuro.

Según fuentes de la gestora del PSOE que citan las agencias, se da por sentado que la abstención en el Comité Federal del domingo puede superar en 40 votos a los partidarios de votar 'no' para impedir que Rajoy vuelva a ser presidente.

Iceta comunicará a la gestora su 'no' a Rajoy

Mientras, entre los rebeldes, el líder del PSC, Miquel Iceta se reunirá esta semana con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que entre Rajoy y nuevas elecciones se quedaría con la segunda opción. Iceta compareció ante los medios en la sede del PSC tras la reunión de la ejecutiva, dos días después de haber sido reelegido en las primarias de los socialistas catalanes, en las que venció a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon.

Según Iceta, si el PSOE permite gobernar a Rajoy, se formará el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Preguntado por la posibilidad de que el PP pudiera obtener una mayoría absoluta en unas terceras elecciones, recalcó que "el PSOE debe intentar que España tenga el mejor gobierno posible", y si éste no es progresista, añadió, "que tenga la oposición más firme posible".

También en el sector rebelde, desde el PSOE de Baleares, se reafirmaron ayer en su postura contraria a facilitar que Rajoy siga en La Moncloa. El portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, dijo en rueda de prensa que los socialistas de Baleares "no dan la batalla por perdida", al tiempo que insistió en que debe ser la militancia en todo el país la que vote para pronunciarse sobre este asunto.

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, criticó ayer al PSOE, al que acusó de ser "un ejemplo de vergüenza" si finalmente entregan el gobierno al PP. "Que no vengan luego a disfrazarse de izquierdas", dijo.

La Gestora del PSOE toma hoy el pulso a diputados y senadores

Y más novedades. Este martes, ños diputados y senadores del PSOE se reunirán en el Senado, convocados por la gestora socialista, para aprobar la ratificación de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado. Pero en realidad, la cita tiene el objetivo de ir midiendo el calor interno sobre la decisión de permitir la investidura de Rajoy.

El presidente de la gestora ya dejó claro desde el primer día que, a su juicio, lo peor para España y el PSOE sería una nueva convocatoria electoral, una tesis que respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la última reunión de grupo.

Sea cual sea la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo, el encargado de defenderla ante el Pleno del Congreso será Antonio Hernando, a quien la Gestora ha decidido mantener en su puesto. El portavoz ha formado parte del círculo más próximo de Pedro Sánchez y una de sus voces del "no es no".

Sin embargo, la dirección del partido alega que Hernando va a seguir siendo "correa de transmisión" de lo que decida su Grupo, igual que ha hecho en los últimos meses. Y defienden que su ratificación en el cargo sirve para coser en el partido.


- La corriente de Izquierda Socialista pretende anular en los juzgados el Comité Federal que 'tumbó' a Pedro Sánchez

- Pedro Sánchez reaparece en una semana clave para el PSOE

- PSOE andaluz se quita la 'careta': defiende ya abiertamente la abstención a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios