www.diariocritico.com

El PP pide 'auxilio' al PNV para la investidura y Ciudadanos le corta las alas

Presidente del PP vasco
Presidente del PP vasco (Foto: EP)
martes 23 de agosto de 2016, 15:31h
El PP y Ciudadanos siguen negociando para cerrar un acuerdo de investidura, sin que de momento se hayan encontrado "obstáculos insalvables". Sin embargo, aunque finalmente fructifique el pacto, Mariano Rajoy aún no tiene los apoyos suficientes para alcanzar la Moncloa. Con el PSOE instalado en el 'no', la única salida que le queda al candidato popular es la vía de la abstención nacionalista. Tras los contactos con Coalición Canaria, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ya ha intentado convencer al PNV, pero la formación naranja no ha tardado en poner trabas a algún tipo de negociación por esta vía.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido este martes al PNV para advertirle de que, "si quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y por las instituciones", debe "salir" del 'frente del no' en Madrid y modificar su posición la próxima semana para no bloquear la investidura de Mariano Rajoy, y demostrar que es una formación moderada.

"Ésta es la prueba. Uno no puede decir: 'soy un partido institucional por la estabilidad, pero me uno a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de futuro de desarrollo y gobierno para España'", ha advertido

Durante la presentación de la oficina electoral del PP vasco en Vitoria, Alonso ha realizado estas declaraciones en las que ha insistido en que la "prueba de la moderación" del PNV pasa por "cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo".

"Pedimos que actúen con responsabilidad y, si no lo hacen, nos quedaremos con los hechos, con lo que hicieron en Vitoria y Pamplona -- donde apoyaron a EH Bildu y a Podemos--", ha insistido.

Ciudadanos veta a los nacionalistas

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este martes a Mariano Rajoy de que a pesar de que el PP y el partido naranja lleguen a un acuerdo para votar 'sí' a su investidura, este apoyo podrá ser retirado en el caso de que el presidente del Gobierno logre la abstención del PNV o Convergència "a cambio de algo".

"Si esa abstención del PNV o hipotéticamente de Convergencia --refundada como Partit Demòcrata Català (PDF)-- es a cambio de algo, de mirar hacia otro lado o a cambio de privilegios, nosotros no lo podemos aceptar", ha señalado en una entrevista en Telecinco.

Arrimadas ha explicado que a la formación naranja le gustaría que Rajoy superase el debate de investidura tras una "negociación profunda" con los partidos constitucionalistas, recordando que la suma de los diputados 'populares' y de Ciudadanos, 137 y 32, respectivamente, no es "suficiente". En cualquier caso, ha emplazado a Rajoy a "sentarse" a dialogar porque "no se puede pretender que los apoyos le caigan del cielo".

Asimismo, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha hecho hincapié en que la postura de su partido ante una investidura de Rajoy a día de hoy sigue siendo una "abstención técnica", ya que el proceso de negociaciones entre ambos partidos no han concluido todavía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios