www.diariocritico.com
Anticapitalistas propone un programa rupturista para Podemos y un modelo organizativo descentralizado
Ampliar
(Foto: Podemos en Movimiento)

Anticapitalistas propone un programa rupturista para Podemos y un modelo organizativo descentralizado

> La corriente de Teresa Rodríguez o Miguel Urbán presenta el borrador de sus documentos para Vistalegre II

jueves 12 de enero de 2017, 14:28h
Miguel Urbán y Teresa Rodríguez han presentado este jueves los borradores de los documento del sector anticapitalista para Vistalegre II. La propuesta, llamada 'Por un Podemos en movimiento', defiende un programa político rupturista con medidas como el impago de deudas ilegítimas o la preparación de una moneda española en caso de una salida del euro. En el plano organizativo, proponen dar un mayor peso a los territorios, reformular la figura del secretario general y aplicar una limitación de un cargo interno por persona.

Anticapitalistas ha sido la primera de las principales corrientes de Podemos en presentar los borradores de sus documentos para Vistalegre II. El eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han explicado el proyecto de 'Por un Podemos en movimiento' en los cuatro ejes que se debatirán en la Asamblea: el político, el organizativo, el de feminismo y el ético.

El objetivo del proyecto anticapitalista es el de avanzar hacia un Podemos que sea una "maquinaria de conflicto social", que defienda políticas rupturistas y que lleve a la práctica un modelo de organización descentralizado, tanto en lo territorial como en lo relativo a la acumulación del poder interno.

"Lo que toca es resistir y protestar contra el Gobierno tripartito de los recortes, es así", ha explicado Urbán al definir su apuesta por un Podemos que apoye y fomente las movilizaciones sociales con el objetivo de construir un partido ganador que no se parezca a las formaciones tradicionales.

Desobediencia institucional

Una de las claves de la estrategia política que defiende Anticapitalistas pasa por practicar una "desobediencia" incluso desde los cargos institucionales. Esta idea se plasma también en el documento político, que aboga por aplicar una "estrategia desobediente frente a las instituciones de la Unión Europea".

Entre las medidas concretas, se plantea la posibilidad de no acatar los límites del déficit público ni el control de Bruselas a las reformas fiscales y laborales. El documento además incluye una serie de medidas preventivas ante la sanciones de la UE como la creación de una moneda española de carácter electrónico "en caso de interrupción del suministro del euro".

Anticapitalistas también habla de estudiar procecos de colectivización de sectores estratégicos, de facilitar la activación de las consultas ciudadanas o de permitir referéndums territoriales para que las "naciones históricas" puedan decidir su relación con el Estado.

En cuanto a las alianzas externas, esta corriente busca limitar la relación con el PSOE para evitar la "subordinación" y establece el rechazo a entrar en gobiernos de coalición con los socialistas.

Más poder a los territorios

El documento organizativo propuesto por Anticapitalistas se basa en la idea de que un modelo más descentralizado es más eficaz, a diferencia de lo que se estableció en el primer Vistalegre. Según han explicado Urbán y Rodríguez, no han querido cerrar todos los elementos para poder seguir incorporando propuestas y no se ha definido un modelo federal o confederal, pero su texto sí establece que Podemos aplicará un "criterio federal" en relacion a las competencias de los niveles territoriales del partido.

La líder de Podemos Andalucía ha destacado que, en ese sentido, es importante acabar con la circunscripción estatal para la elaboración de listas a elecciones generales. Anticapitalistas también ha propuesto la ampliación del número de miembros del Consejo Ciudadano estatal para incorporar 29 miembros elegidos directamente en las comunidades autónomas, el blindaje de las decisiones de los órganos territoriales ante el criterio del partido estatal o el establecimiento de un máximo de representantes que puede tener una comunidad en los órganos nacionales.

El documento de los anticapitalistas también propone reformular el rol del secretario general de Podemos -que pasaría a llamarse "coordinador general"- con el objetivo de limitar su poder, lo que implicaría que Iglesia perdiera alguna de sus competencias actuales. Así, por ejemplo, la corriente de Urbán y Rodríguez quiere que el líder de Podemos no pueda expulsar a un miembro de su equipo, del Consejo de Coordinación, sin contar antes con el aval del Consejo Ciudadano o de los inscritos.

Además, el texto de 'Por un Podemos en movimiento' defiende la necesidad de limitar los cargos internos para que un dirigente sólo pueda ocupar una posición dentro del partido. "Somos más eficaces cuando tenemos más acentos y más caras", ha resumido Rodríguez.

Posibilidad de acuerdos

A pesar de tener ya sus documentos, Anticapitalistas no descarta aún la posibilidad de transaccionar o llegar a acuerdos con otros equipos, incluido el de Iglesias, aunque no se muestran del todo optimistas sobre esta opción. Urbán ha confirmado que el líder de Podemos le ha pedido aportaciones para el documento que presentará el equipo oficialista, aunque se ha mostrado prudente y ha dicho que esperará a ver los documentos de Iglesias y Errejón para ver las posibilidades de acuerdo.

En el caso de que las propuestas de anticapitalistas y errejonistas -las más alejadas en lo político- sean muy diferentes, el eurodiputado ha aseverado que Iglesias "tradicionalmente se ha decantado por Errejón" pero que todavía está por ver cómo se configurarán en esta ocasión las alianzas.

Sin embargo, Urbán ha manifestado que tampoco descartan presentar una lista propia a los órganos del partido, aunque sí confirman que en ningún caso presentarán un candidato que compita con Iglesias por la secretaría general. "Estamos en contra de los falsos consensos, hay que normalizar las diferencias", ha apuntado.

En cuanto a la propuesta "integradora" para el eje político que está ultimando Iglesias, el eurodiputado ha señalado que lo que el líder de Podemos está haciendo es simplemente coger las ideas que más le gustan de cada una de las corrientes. Urbán ha añadido que eso es legítimo, pero que ellos prefieren hablar de buscar consensos y de colaborar y construir juntos para lograr un acuerdo real.

Conscientes de su menor peso en el partido, Anticapitalistas intentará buscar otros acuerdos concretos al margen de las grandes líneas estratégicas para Vistalegre II. Para ello, la corriente lanzará varios 'anexos' a su propuesta política sobre temas como el TTIP o la lucha contra la extrema derecha con la vista puesta a que se consigan transformar en resoluciones respaldadas por la mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios