www.diariocritico.com

Ferraz da la espalda a los barones que piden un congreso inmediato y cruza los dedos para evitar una rebelión

Ferraz da la espalda a los barones que piden un congreso inmediato y cruza los dedos para evitar una rebelión
Ampliar
(Foto: EP)
martes 29 de diciembre de 2015, 16:23h
La dirección del PSOE mantiene su intención de aplazar el 39 congreso del partido hasta primavera, como anunció el pasado lunes, desoyendo así a los 'barones' que este lunes pidieron que se celebre cuando toca, es decir cuatro años después del último, que tuvo lugar en febrero de 2012. Según ha explicado el secretario de Organización, César Luena, este "mínimo aplazamiento" aconsejado por la "situación política" en España se ajusta al "sentir mayoritario de los órganos intermedios del partido".
Así lo ha señalado el 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que Ferraz mantiene "los tiempos y los plazos" que adelantó un día después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Ese día, fue él mismo quien expresó la voluntad de la Ejecutiva federal de aplazar el cónclave socialista, al que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado ya que se presentará.

Y este lunes, Luena ha asegurado que esos tiempos "siguen siendo los mismos". "El congreso del PSOE será cuando los intereses generales de España así lo aconsejen", ha respondido, para después asegurar que "no ha cambiado nada" desde la rueda de prensa del lunes.

De esta manera ha respondido cuando se le ha preguntado por las discrepancias que, dentro y fuera del Comité Federal, expresaron ayer varios dirigentes territoriales, que pidieron que el congreso se haga cuando "toca". Entre ellos están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, Asturias, Javier Fernández, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque con matices.

Tilda de "especulaciones" la posibilidad de que se fuerce una reunión

Luena ha insistido en que el PSOE está ahora en "decirle que no a Rajoy", por "el bien de España", y en "forjar propuestas para que en España haya grandes acuerdos y transformaciones" y no ha querido comentar "especulaciones", como ha calificado la posibilidad de que un tercio de los miembros del Comité Federal presenten firmas para exigir que este órgano se reúna para discutir la fecha del congreso.

El secretario de Organización no ha querido aclarar tampoco cuándo se va a convocar de nuevo al Comité Federal -después de su reunión extraordinaria de ayer que tenía por objeto analizar el resultado de las elecciones y hablar de pactos-- para tomar una decisión sobre la fecha de ese cónclave socialista.

"Pensando en el actual contexto político, en el calendario actual de las Cortes Generales, en los intereses generales de los españoles y de España, en las próximas semanas habrá un Comité Federal y en los próximos meses habrá un congreso ordinario y un periodo ordinario de congresos, como corresponde, y con un mínimo aplazamiento aconsejado por el actual contexto político, por la constitución de las Cortes Generales y por la situación de España", ha afirmado.

Y ha añadido además que esto se ajusta al "sentir mayoritario de los órganos intermedios del partido". "En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento aconsejable por la situación política de España, habrá como está previsto un congreso. Es lo que dije el lunes y es lo que vamos a hacer", ha remachado.

Luena tampoco ha querido comentar las palabras en Twitter del presidente de Aragón, Javier Lambán, en defensa de Javier Fernández y Susana Díaz. "No dejemos que los insulten y los desprestigien", señaló por la noche en un mensaje en su cuenta personal de esta red social.

El secretario de Organización ha asegurado que le parece "muy bien" que "cualquier militante" o "dirigente" del partido exprese su opinión en 'tuits'. Eso sí, se ha mostrado "convencido" de que con sus palabras no estaba aludiendo al secretario general del partido, que en su réplica final en el Comité Federal -al que no asistió Lambán-- avisó de que pedir que el congreso se celebre ya es poner los intereses del partido por delante de los de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios