www.diariocritico.com
Rifirrafes entre PSOE y Podemos complican la configuración de una alternativa a Rajoy
(Foto: EP)

Rifirrafes entre PSOE y Podemos complican la configuración de una alternativa a Rajoy

> Simancas sostiene que el PSOE seguirá rechazando la candidatura de Rajoy tras el 25-S
> El ex ministro Blanco no cree que su partido apoyase a otro candidato alternativo del PP

martes 23 de agosto de 2016, 17:29h
El PSOE y Podemos están condenados a entenderse si pretenden configurar una alternativa a un gobierno del PP. Sin embargo, los roces entre las formaciones no cesan. Tras el ‘malentendido’ por las palabras del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en relación a sus contactos con su homólogo socialista, Pedro Sánchez, llegan los cruces de reproches desde sus respectivas filas. Y en medio de todo esto, distintos dirigentes socialistas auguran lo que ocurrirá tras el 25-S, ¿un nuevo Comité Federal?

Ferraz insiste en que su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy es firme, sin embargo, los rumores sobre lo que ocurrirá tras la previsible fallida votación de investidura popular siguen creciendo.

El ex ministro socialista, José Blanco, rechazó las hipótesis de que el PSOE cambie de postura tras las elecciones gallegas y vascas si en Génova cambian de candidato. "No me creo que haya ningún socialista que apueste o prefiera un Gobierno presidido por otro candidato del PP distinto a Rajoy", aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, sí auguró algunos cambios, pero con matices. En una entrevista concedida a Antena 3 Iceta recordó que el partido sólo ha tomado una decisión colegiada, el 'no' a Rajoy, y tras su hipotético fracaso en el Congreso habría que "examinar" la situación con candidatos alternativos de otros partidos.

En cambio, el diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas ha insistido en que el rechazo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy no va a cambiar tras las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Pero, ¿habrá entonces una alianza de izquierdas?

Alianza de izquierdas

Simancas tampoco se cree las llamadas de Unidos Podemos para buscar una alternativa porque considera que los dirigentes del partido morado "tienen poca credibilidad" para hacer ofertas de acuerdo. El diputado socialista ha recordado el rechazo de Podemos a apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura, lo que no permitió que se conformase un gobierno. "Nos dejaron tirados por aquello del sorpasso", ha reprochado el socialista en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Preguntado por la posibilidad de que se intente de nuevo crear una alternativa al gobierno 'popular', Simancas ha insistido en que el PSOE está siendo respetuoso "con las instituciones y los tiempos constitucionales" y que ahora es el líder del PP, Mariano Rajoy, el encargado de intentar formar Gobierno.

Podemos se queja de las descalificaciones

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado este martes la "puerta abierta" de su partido a buscar una alternativa a Mariano Rajoy, pero ha afeado al PSOE que, a su juicio, siempre les contestan con ataques o descalificaciones.

"Es evidente es que cada gesto que nosotros hemos hecho a favor de la configuración de una mayoría alternativa al PP ha sido contestado por el PSOE hasta la fecha con cajas destempladas, con ataques o descalificaciones que la verdad están bastante fuera de lugar", ha dicho Mayoral en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Mayoral ha insistido en que ninguno de los gestos que Podemos ha hecho para tender la mano al PSOE ha tenido reciprocidad, sino que lo que reciben es "un bofetón". Por eso, ha asegurado que se mantienen a la expectativa de que se muestre un mínimo de voluntad por parte del PSOE, pero ha mantenido que la puerta siempre estará abierta para intentar formar una alternativa al gobierno popular.

Preguntado por las palabras del diputado socialista Rafael Simancas, que minutos antes declaraba en la Cámara Baja que Podemos no tiene mucha credibilidad para el PSOE tras no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, Mayoral ha criticado que el PSOE "muestra poca voluntad a priori".

"En estos momentos deben estar haciendo examen de conciencia después de haber visto cómo su principal aliado para construir un gobierno alternativo, que es el partido del Ibex 35, hoy está sentado y bailando con el partido de la corrupción en nuestro país", ha reprochado en relación a las negociaciones que están llevando a cabo el PP y Ciudadanos para acordar el apoyo del partido naranja a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios