www.diariocritico.com

Los candidatos a la secretaría general del PSOE tendrán que recoger a 'ciegas' los avales para las primarias del 21 de mayo

Los candidatos a la secretaría general del PSOE tendrán que recoger a 'ciegas' los avales para las primarias del 21 de mayo
Ampliar
(Foto: PSOE)

> La Gestora contabiliza 177.902 afiliados, pero faltaría incluir en el censo a las juventudes socialistas

sábado 01 de abril de 2017, 12:40h

Las primarias del PSOE para escoger a su secretario general se celebrarán el próximo 21 de mayo con cerca de 20.000 participantes menos de los que tuvieron derecho a voto en 2014. No obstante, el censo presentado este sábado por la gestora en el comité federal aún es provisional y ni siquiera los aún precandidatos podrán acceder a las cifras totales antes de comenzar el periodo de recogida de avales, a pesar de necesitar presentar un mínimo del 5% del total para poder oficializar sus candidaturas.

“Los precandidatos no disponen del censo para recoger los avales y los precandidatos saben que no pueden disponer del censo”, explicó el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez.

Desde Ferraz se ha dado la cifra provisional de militantes al corriente de pago, 177.902 afiliados, pero no la final que se comunicará el 28 de abril. Este primer cálculo supondría que el PSOE ha perdido cerca de 20.000 militantes desde las primarias de 2014 en las que fue escogido Pedro Sánchez como secretario general.

Ya cerrado el plazo de afiliación, ahora comienza un proceso de verificación de documentación y pago, así como un período de reclamaciones. En concreto aún no están contabilizada la militancia de las juventudes socialistas españolas y catalanas (JSE y JSC) que, sin militar directamente en el PSOE, sí serían parte de los miembros con capacidad para emitir avales.

Es decir, el censo final del PSOE llegará en unas semanas. Sin embargo, el número afectará directamente a los aún precandidatos a las primarias de la secretaría general del PSOE ya el Reglamento Federal de Primarias establece que necesitarán un 5% del total para poder oficializar sus candidaturas.

“El censo se utiliza para su verificación no para su recogida”, insistió Jiménez quien defendió que para ese momento ya habrán pasado muchos días desde que el censo esté cerrado.

Por lo tanto, los hasta ahora tres socialistas postulados para dirigir el Partido Socialista, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tendrán sólo una idea aproximada de los avales que necesitan para formalizar sus candidaturas a la secretaría general.

Antecedentes con el censo del PSOE

Precisamente la opacidad de la gestora a la hora de facilitar el censo oficial de militantes ya fue hace meses objeto de la polémica.

Tras la investidura de Mariano Rajoy y la salida de Pedro Sánchez de Ferraz, el movimiento de 'Militantes en Pie' con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a la cabeza impulsó en octubre del pasado año una recogida de firmas para promover la celebración de un comité federal extraordinario que convocara unas primarias en el PSOE. Necesitaban la mitad más uno de la militancia, pero la gestora socialista nuevamente se negó a dar la cifra exacta.

Este sábado, el alcalde de Jun ha publicado en su cuenta de Twitter el previsible calendario socialista de cara a la celebración de primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios