www.diariocritico.com
Juan Barranco, el penúltimo 'superviviente' de la era Felipe González, anunciará su retirada

Juan Barranco, el penúltimo 'superviviente' de la era Felipe González, anunciará su retirada

domingo 18 de enero de 2015, 12:25h
Si en noviembre de 2014 fue el veterano más antiguo del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, quien anunció su retirada y abandono del escaño que mantenía desde 1977, ahora es el turno de otro histórico socialista, Juan Barranco quien podría aprovechar el aniversario de la muerte de su antecesor al frente de la alcaldía de Madrid, Enrique Tierno Galván, para hacer pública su retirada. 
Juan Barranco (Santiago de Calatrava (Jaén) 1947) anunciará en las próximas horas que deja la presidencia del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), cargo que desempeña desde  2012, así como su escaño de diputado y vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, ambos cargos los ostenta desde 2011. Barranco ha sido dos veces el senador más votado de España, fue un buen alcalde de Madrid y ha sido uno de los personajes más populares del PSOE madrileño en los últimos 30 años, siendo el penúltimo veterano que quedaba en activo en la época de Pedro Sánchez.


Pese a sus raíces andaluzas, Barranco ha dedicado su vida política a la capital donde ha desempeñado numerosos cargos, entre los que se encuentra el de alcalde entre 1986 y 1989. Su ingreso en el PSOE se produjo en el año 174 y sólo tres años después, en los comicios de 1977 fue elegido diputado, siendo el más joven de la Cámara Baja. Desde ese año y hasta 1984 fue el Secretario de Organización de los socialistas y se encargó de las campañas electorales del PSOE de Madrid. 


En las urnas de 1979 volvió a ser elegido como diputado y, además se convirtió en Secretario de Política Municiapl de la F.SM., desde donde impulsó la creación del Consejo de Municipios, así como la lucha por la autonomía de los Ayuntamientos y la revisión de los planes municipales. En las elecciones de 1982 fue reelegido diputado del PSOE por Madrid y nombrado Vicepresidente Primero de la Comisión de Régimen de Administraciones Públicas.



Fue en 1983 cuando se convirtió en el segundo hombre del PSOE detrás de Tierno Galván, con quien tuvo sus primeros contactos en la época de la clandestinidad, cuando compartieron reuniones para preparar la Transición y nació una gran amistad entre ambos. Con Tierno Galván al frente del Ayuntamiento de Madrid, Barranco actuó como portavoz del grupo municipal socialista y ocupó el cargo de Primer Teniente Alcalde. 


Tierno Galván falleció en 1986 y fue en ese momento cuando Barranco recogió el testigo de la alcaldía madrileña,y fue elegido para ese cargo en los comicios municipales de 1987. Permaneció como edil de la capital hasta 1989 y su etapa se caracterizó por la lucha contra la especulación urbanística y la construcción de zonas verdes , así como la promoción cultural de Madrid. Barranco presidió la Federación Madrileña de Municipios entre 1986 y 1991, época en la que también ocupó la presidencia de la Unión de Ciudades Iberoamericanas.


Tras su etapa como alcalde, en 1989 fue elegido senador por Madrid, siendo el senador más votado de España. En el año 91 encabezó la lista para repetir como alcalde y fue el jefe de la oposición en Cibeles y portavoz del grupo municipal socialista. En 1993 fue nuevamente elegido senador por Madrid, vocal de la Comisión de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones, y presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la IV Legislatura. En 1996, 2000 y 2004 repitió cargo de senador por Madrid, por lo que han sido cinco las veces en las que ha sido escogido para este cargo.

En los comicios de 2008 se convirtió en diputado por Madrid y Presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración. En las elecciones municipales de mayo de 2011, se alzó como diputado y Vicepresidente Segundo de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Un año después se convirtió en el presidente del PSM, cargo que aún ostenta. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios