www.diariocritico.com
Carmona rechaza ser alcalde 'al precio' de pactar con Aguirre

Carmona rechaza ser alcalde 'al precio' de pactar con Aguirre

> El sector izquierdista del PSM urge a Carmona a comprometerse públicamente a Carmena

martes 26 de mayo de 2015, 16:11h
Los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, han mantenido este martes una reunión, dos días después de que se celebraran los comicios municipales donde la 'popular' obtuvo el mayor número de votos alcanzando 21 escaños. Según fuentes socialistas, Aguirre ha ofrecido su apoyo a Carmona para darle la Alcaldía pese a ser la tercera fuerza más votada, a lo que el PSOE ha dado "un no rotundo por respuesta".
En la primera reunión que ha mantenido Carmona con las fuerzas que han obtenido representación en el Ayuntamiento, Aguirre le ha ofrecido su apoyo para evitar que Ahora Madrid llegue al poder. "Si puedo hacer algo para impedir que Podemos llegue a la alcaldía apoyaría a Ciudadanos o al PSOE", ha dicho Aguirre, según ha adelantado 'El Mundo'. La respuesta, según ha podido saber este digital, ha sido "un no rotundo" al ofrecimiento de Aguirre y la propuesta "más una insinuación que una oferta formal". 

El PSOE se está reuniendo por orden de representación con los partidos del Ayuntamiento, y también ha mantenido un encuentro este martes con Manuela Carmena, la cabeza de lista de Ahora Madrid. El fin de Carmona era "dialogar sobre la formación de la Alcaldía", han indicado desde el PSOE, mientras que Aguirre le ha transmitido "su opinión sobre cómo debe conformarse el próximo gobierno de la ciudad de Madrid". Según fuentes de la reunión, la dirigente popular le habría ofrecido a Carmona su apoyo para ser alcalde con tal de que no gobiernen 'los bolivarianos', informa el diario 'El Mundo'.

Los rumores sobre la posible 'alianza' Carmona-Aguirre llegan precisamente después de que la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena asegurase este lunes que se veía como alcaldesa tras haber hablado por teléfono con Carmona, algó que el socialista negó rotundamente, alegando que tal conversación no se había producido.

El sector de izquierdas del PSM urge a Carmona a que se comprometa con Carmena

Por su parte, el sector izquierdista del Partido Socialista de Madrid (PSM) llamado 'Ganar Madrid', liderado por Enrique del Olmo, ha pedido Carmona que "se comprometa ya públicamente" a apoyar la investidura de Manuela Carmena.

Del Olmo intentó optar a las primarias socialistas al Ayuntamiento de Madrid, sin conseguir los avales necesarios. Luego se mostró partidario de confluencias en la izquierda, aunque finalmente no entraron en Ahora Madrid. 'Ganar Madrid' considera que es un momento histórico de "volver a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, después de 24 años de políticas de derechas que han perjudicado gravemente el bienestar de los madrileños, y esto exige un compromiso inequívoco de Antonio Carmona y el PSOE, de apoyar a Manuela Carmena".

Ante las últimas declaraciones de Antonio Carmona en las que manifestaba su intención de "reunirse con todas las formaciones por orden de representación", Enrique del Olmo considera que "está muy bien reunirse con todo el mundo. "Esperamos que esto no signifique que el PSOE está en la misma disposición de pactar con cualquier fuerza política que haya obtenido representación municipal", ha dicho.


Del Olmo añadió que los madrileños "han lanzado un claro mensaje, quieren que haya un gobierno claramente de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid, y ningún partido de izquierdas puede defraudar esta expectativa". "Los ciudadanos han definido también el papel que cada uno debe jugar en el próximo periodo", aseguran.


De esta forma, considera que "no es el momento de marear la perdiz, ni de crear zozobra en la ciudadanía, es el momento de definir clara y tajantemente que la 'madre de la corrupción' no va a gobernar bajo ningún concepto y que por eso los socialistas madrileños se suman a la ola de cambio manifestada el pasado domingo". "Tiempo habrá de trabajar conjuntamente en el desarrollo de las nuevas políticas en la ciudad, pero hoy es el tiempo de afirmar que ni por activa ni por pasiva vamos a volver a los negros tiempos de los que venimos", ha insistido Del Olmo.


Por eso, no entieden la afirmación de Carmona de que el PSOE quiere ocupar la centralidad. "¿Que significa eso, que somos indiferentes o equidistantes ante una opción u otra? Desde nuestro punto de vista el acuerdo con el PP sería una traición a la ciudadanía y el único acuerdo posible para llevar a cabo una política decente pasa por un gobierno de izquierdas encabezado por Manuela Carmena", ha concluido Enrique del Olmo.
 
Lea también:

Los barones del PP se plantan ante el inmovilismo de Rajoy: Fabra comienza la 'cadena de dimisiones'

- Carmona 'se desmarca' de Carmena y niega haber hablado con ella sobre posibles pactos

- El cambio arranca en Madrid: el 'tándem Carmena-Carmona' ya negocia los términos del pacto

- Éstos pueden ser los nuevos alcaldes y presidentes

- El PP gana las municipales con el 27% de los votos, por encima del PSOE (25%)

- Crónica general: España sigue siendo azul, aunque desteñido, y aguanta el bipartidismo
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios