www.diariocritico.com

Puigdemont prepara ya el 'bombazo' para sobrevivir a la cuestión de confianza: ¿un referéndum unilateral?

martes 27 de septiembre de 2016, 15:39h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá este miércoles a una cuestión de confianza en la que tratará de dar un impulso a la resquebrajada alianza de Junts pel Sí (JxS) y la CUP. En su discurso tratará de aunar a los 72 diputados independentistas bajo la promesa de culminar el proceso separatista, pero la vía aún no está clara. Hay quien avanza que podría abrir ya la puerta a la celebración de un referéndum unilateral sobre la secesión de Cataluña.
Puigdemont prepara ya el 'bombazo' para sobrevivir a la cuestión de confianza: ¿un referéndum unilateral?
Ampliar
(Foto: EP)

En reiteradas ocasiones, Puigdemont ha insistido en que su opción preferida para avanzar por la senda independentista es la celebración de un referéndum, eso sí, también ha insistido varias veces en que lo convocaría sólo si fuese "factible" y "vinculante".

En declaraciones a EFE aclaró hace un par de semanas que ‘factible’ no suponía que tuviera que ser necesariamente pactado con el Estado -sobre el que albergaba pocas esperanzas negociadoras- y que estaba estudiando todas las posibilidades. Precisamente la posibilidad de que este miércoles Puigdemont abra la puerta a realizar un referéndum de forma unilateral es lo que auguran algunos dirigentes de la antigua Convergència consultados por la Cadena Ser.

Si se confirmara, quedaría así zanjado el cambio en la hoja de ruta actual que prevé la celebración de unas elecciones constituyentes, tras las cuales Cataluña actuaría de facto como un Estado si ganase la opción independentista. Una hipótesis para la que el Govern y el Parlament ultiman el trabajo legislativo con las leyes de "desconexión".

El Govern guarda silencio

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está firmemente comprometido en "culminar" el proceso independentista y ha evitado dar pistas sobre el discurso que hará el presidente Carles Puigdemont el miércoles al someterse a la cuestión de confianza.

"No podemos avanzar nada. Habrá que escuchar al presidente Puigdemont. Sí podemos constatar que como Govern que afrontamos con tranquilidad este debate", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu tal y como recoge Europa Press.

Munté ha alegado que las deliberaciones del Govern son secretas y se ha limitado a asegurar que el Consell Executiu, formado por el PDC y ERC, afronta desde el "absoluto consenso" el debate con que el Parlament decidirá si renueva la confianza a Puigdemont.

"Entre julio y junio todas las decisiones sobre el tramo final del proceso estarán tomadas", ha insistido.

Munté ha recordado que la cuestión de confianza es solo el primero de varios debates importante que afrontará el Parlament en las próximas semanas, ya que el miércoles 5 de octubre y el jueves 6 se celebrará el Debate de Política General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios