www.diariocritico.com
'El déficit de Gran Bretaña era mayor que el de España y se redujo sin subir impuestos', recrimina el ministro británico a Rajoy

'El déficit de Gran Bretaña era mayor que el de España y se redujo sin subir impuestos', recrimina el ministro británico a Rajoy

lunes 10 de febrero de 2014, 17:09h
El ministro del 'Cabinet Office' de Gran Bretaña, Francis Maude, ha asegurado este lunes que el Gobierno británico de David Cameron se encontró con un déficit mayor que el de España que tuvieron que reducir sin subir impuestos. "Estábamos en una situación insostenible. Se nos iba a agotar el dinero. Teníamos que reducir el déficit y esto había que hacerlo sin aumentar los impuestos, sino reduciendo el gasto público y que no se vieran perjudicados los servicios públicos", ha declarado.
Así se ha pronunciado en la jornada europea sobre la Administración Pública que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con ministros de Portugal, Francia, Italia, y Polonia para intercambiar experiencias y nuevas iniciativas sobre las propuestas puestas en marcha en los distintos países. Durante el acto, han intervenido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ante las alusiones de Sáenz de Santamaría y Montoro al déficit que dejó el Gobierno socialista, el ministro británico ha recalcado que "el déficit de Gran Bretaña era todavía mayor". "El sector público gastaba 4 libras por cada 3 libras que recaudaba", ha dicho, para añadir que se marcaron como objetivo reducir ese déficit "sin aumentar los impuestos".

Además, Maude ha señalado que el Gobierno británico impulsó una reforma de la Administración Pública basada en cinco principios: apertura y más transparencia; control estrecho de las actividades comunes para reducir costes; descentralización de "ciertas cosas", de forma que el suministro de servicios se alejase del centro;  digitalización para aumentar los ahorros; y apuesta por la innovación, formando a los funcionarios.

El ministro británico ha explicado que la aplicación de estos principios ha permitido en Gran Bretaña ahorrar en los primeros 10 meses, tras formar gobierno de coalición, 4.000 millones de libras, después subieron a 5.500 millones y hasta marzo ese ahorro ya era de "más de 10.000 millones". "Este año esperamos superar los 13.000 millones. Cuanto más ahorramos, más sabemos que podemos ahorrar", ha exclamado.

Por su parte, el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, ha repasado también las medidas adoptadas en su país, como reducir el plazo de devolución del IVA, que ha pasado de 44 días a 10 días. A su entender, reformar es también mejorar la eficiencia, no solo recortar, si bien ha apostado por reducir la burocracia.

Además, Portas ha señalado que no se puede seguir con la misma presión fiscal si se reduce el gasto público con la reforma de la administración. Según ha dicho, con esa reducción del gasto público se crean las condiciones para moderar la presión fiscal.

Italia: medidas contra la burocratización y la corrupción

También ha tomado la palabra el ministro de Administración Pública y Simplificación de Italia, Gianpiero D'Alia, q ue ha centrado su discurso en repasar las medidas que están tomando para frenar la "excesiva burocratización", luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia e impulsar la agenda electrónica.


D'Alia ha indicado que en su país han realizado un recorte del número de empleados públicos y ha añadido que está programado otro recorte en los próximos tres años. Aunque ha admitido que esta medida comprime el gasto del Estado, ha subrayado que crea problemas en relación con la "preparación y reciclaje" del personal público, un asunto sobre el que ha pedido "reflexionar". "Si queremos aplicar la agenda electrónica, necesitamos jóvenes preparados que sean nativos del mundo electrónico y sepan dialogar con la Administración en una única plataforma en tiempo real", ha declarado.

Francia: conseguir que se hable del "modelo europeo"

La ministra de la Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública de Francia, Marylise Lebranchu, ha señalado que la búsqueda del ahorro no tiene que paralizar las reformas estructurales y apostado por que los países europeos trabajen "juntos", en una misma dirección en la reforma de la administración pública. En su opinión, hay que transmitir "el mensaje claro" a los ciudadanos de que el modelo europeo "existe". "Tenemos que luchar para que se hable en el mundo del modelo europeo de eficacia de las administraciones públicas", ha enfatizado.

Por su parte, el ministro de Administraciones y Digitalización de la República de Polonia, Rafal Trzaskowski, ha señalado que en su país han aumentado la confianza de los ciudadanos en la administración pero ha reconocido que aún queda "mucho por hacer". Para ello, ha planteado medidas como "promover la transparencia" y ha añadido que si información pública está disponible ofrece un gran potencial a las empresas de otros países.

Además, ha defendido mejorar los servicios electrónicos "para ahorrar dinero" y fomentar una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. "En Polonia, un 33 por ciento del presupuesto se gasta a nivel local. Queremos que se cuente con los ciudadanos a la hora de decidir en qué se gasta el dinero", ha resaltado.



Lea también:


Rajoy presume ante Europa del ahorro de su reforma de la Administración: 28.898 millones hasta 2015
Báñez dice que un modelo laboral de bajos salarios "es una estrategia abocada al fracaso"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios