www.diariocritico.com
Rajoy no responde 'ni que sí ni que no' a la reforma de la Constitución de Sánchez

Rajoy no responde "ni que sí ni que no" a la reforma de la Constitución de Sánchez

>> El líder del PSOE pide una renta mensual para los parados con hijos que no cobren el paro
>> Advierte al presidente su rechazo total a la elección directa de alcaldes

lunes 28 de julio de 2014, 20:15h
Dos horas largas para el primer encuentro del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, una extensa conversación en la que ha puesto tres temas sobre la mesa de Mariano Rajoy: los parados sin cobertura, el desafío soberanista catalán y la elección directa de alcaldes. En vísperas de la reunión, también en Moncloa, con Artur Mas, el secretario general de los socialistas planteó su propuesta de reforma constitucional. La respuesta: "Ni que si, ni que no". Al menos hubo dos puntos de encuentro: calificar de "ilegal" la consulta independentista... y el baloncesto.

Al menos hubo una coincidencia entre ambos: la consulta del 9 de noviembre es ilegal y no se debe celebrar. Pero Pedro Sánchez ni piensa en aplicar el artículo 155 de la Constitución, cree que las aguas se calmarán y puntualizó que aún tiene pendiente una entrevista con Artur Mas. Pero del frente común que algunos esperaban, nada de nada.

Obviamente, hablaron de Jordi Pujol, un triste regalo para ambos "de los hipócritas que anteponen patrimonio a patria", la frase redonda que ya tenía preparada Pedro Sánchez desde por la mañana.

Al margen de lo previsible -que ya había avanzado por la mañana el secretario general del PSOE- y de la no menos previsible respuesta de Moncloa, el primer encuentro de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy ha consistido en conocerse mutuamente. Hay que tener en cuenta que ni en el propio PSOE se conocía a su nuevo líder hasta hace poco más de tres meses.

Así que las dos horas y pico dieron para hablar de la familia y, por supuesto conociendo a Rajoy, de deportes, descubriendo ambos (es un decir) su pasión por el baloncesto. Una conversación agradable y "cordial", insistía en comentar Sánchez tras su rueda de prensa en la sala reservada para el Consejo de Ministros y las grandes ocasiones, toda una deferencia del presidente para con su interlocutor.

La entrevista se centró en los tres grandes temas que Pedro Sánchez llevaba en el bolsillo -paro, Cataluña y alcaldes- pero dio para mucho más. Rajoy ejerció de anfitrión pero también empezó a poner al líder del aún principal partido de la oposición al tanto de los "asuntos de Estado": Economía, terrorismo, defensa, política exterior, Europa... Por supuesto, recordándole "el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición" que también le funcionaba con Alfredo Pérez Rubalcaba, con el compromiso del presidente de "mantenerle informado puntualmente sobre estos asuntos".
 
También en la calle

Junto a las no menos tradicionales promesas de ejercer una oposición "intensa y activa, pero leal", le dijo a Rajoy que van "a estar muy presentes en el parlamento, pero también en la calle". Su bandera, la lucha contra "la desigualdad social", y su primer desafío al Gobierno, la renta mensual para los parados con hijos a su cargo que no reciban ninguna prestación.

Es la estrategia de Sánchez para recuperar los votos perdidos entre Podemos y los "indignados", que es el término que emplea. Para eso están ahí Zerolo y otros miembros de su equipo, con el encargo de reconstruir las relaciones con los movimientos sociales que le han dado la espalda al PSOE. La reforma del aborto, por ejemplo, será uno de los frentes de este lado de la batalla.

Ah, y por supuesto, de lo de los alcaldes lo ya dicho antes de entrar, que el PSOE no va a entrar en el juego y que lo considera "un grave error" para el que ya tiene un culpable: María Dolores de Cospedal y su "pucherazo electoral". La carrera hacia las urnas de mayo ya ha comenzado y dobla la primera curva.



Lea también:

- Rajoy consigue su primera victoria sobre Pedro Sánchez... en forma de corbata
- La semana clave para Rajoy: el lunes Pedro Sánchez; el martes sindicatos y patronal y el miércoles Artur Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios