www.diariocritico.com
Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura.
Mas y Puigdemont se abrazan al comienzo del Pleno de Investidura. (Foto: ep)

La resolución del Parlament sobre el "Estado catalán independiente" no fue un delito por la ausencia de violencia

> Mientras la Fiscalía pide investigar a Francesc Homs por la consulta independentista del 9N

martes 02 de febrero de 2016, 15:28h
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha inadmitido sendas querellas presentadas por Manos Limpias y UPyD contra los promotores de la resolución del Parlament del 9 de noviembre para "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" al no apreciar delito en ella. El tribunal considera que no puede haber acusación de rebelión, sedición o cualquier otro ilícito penal al no haber una llamada a la violencia.

En sendos autos, los magistrados del TSJC rechazan las querellas presentada contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los diputados Jordi Turull, Marta Rovira (JxSí), Anna Gabriel (CUP) y el ya exdiputado de la CUP Antonio Baños.

Los querellantes les acusaban de los delitos de rebelión y sedición, pero el juzgado ha considerado que los hechos no son constitutivos "de este delito ni de cualquier otro ilícito penal".

Fondo y forma

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha celebrado este martes la decisión del TSJC y ha defendido la "absoluta legalidad y legitimidad" del proceso soberanista. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reivindicado el contenido de la resolución soberanista, que se hizo desde la estricta "normalidad" para llevar al Parlament lo que está pasando en Catalunya y que, a su juicio, es la voluntad de una mayoría de avanzar hacia la independencia.

Munté ha afirmado que el Govern "no comparte" lo motivos que alega el TSJC para desestimar las querellas contra la resolución -la no llamada a la violencia-, pero si celebra el fondo de la decisión.

Investigación a Homs por el 9-N

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investigar al actual diputado de DL en el Congreso Francesc Homs dentro de la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. Lo ha pedido al apreciar indicios de delito, con lo que la causa podría acabar elevándose al Tribunal Supremo (TS) por su condición de diputado de la Cámara Baja, ha informado este martes la Cadena Ser.

Francesc Homs era conseller de Presidencia y portavoz del Govern cuando se convocó la consulta, mientras estaban también en el Govern el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ya están siendo investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios