www.diariocritico.com

El Rey declina recibir a Forcadell para nombrar a Puigdemont president de la Generalitat

Rey en la Pascua Militar
Ampliar
Rey en la Pascua Militar (Foto: @Defensagob)
lunes 11 de enero de 2016, 19:29h
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado oficialmente al Rey este lunes la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya a través de un correo electrónico, a petición de Zarzuela.

Según un comunicado del Parlament, la Cámara solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes, pero "la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real".

Un portavoz de la Casa del Rey ha indicado a EP que los servicios de la Cámara autonómica preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite. Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa". De hecho, Felipe VI no tiene, hoy por hoy, ningún acto programado en su agenda pública de esta semana guardando así silencio en el arranque del juicio del Caso Nóos, en el que está imputada su hermana la infanta Cristina.

Precedentes

Ya en 2012, después de que se invistiese a Artur Mas como presidente de la Generalitat, este trámite se solventó también por correo electrónico, si bien entonces la convalecencia del entonces Juan Carlos I tras una operación reciente le obligaba a limitar su agenda. También con otros presidentes autonómicos en ocasiones se ha cumplido con este trámite por escrito, sin que haya sido necesario el desplazamiento del presidente de la Cámara autonómica a Madrid.

La comunicación al monarca es un paso previo antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat que tendrá lugar este martes a las 19h en una ceremonia que tendrá lugar en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Según ha informado el Govern en un comunicado, a su llegada, Puigdemont pasará revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, y será recibido por el ya expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

El acto empezará con una breve intervención de Mas, a quien le seguirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que hará la lectura del decreto de nombramiento. A continuación, se le impondrá a Puigdemont el distintivo del cargo, y el acto finalizará con un parlamento del nuevo presidente, tras lo que se interpretará el himno nacional de Catalunya.

La ceremonia de toma de posesión se celebrará dos días después de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat número 130, que tuvo lugar este domingo por la noche, pocas horas antes de alcanzar el límite máximo permitido por la ley y gracias a los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y ocho de la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios