www.diariocritico.com
Audiencia de su majestad Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor
Ampliar
Audiencia de su majestad Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (Foto: Casa Real)

Corren los plazos hacia las terceras elecciones: el Rey no cuenta con una investidura inminente

viernes 30 de septiembre de 2016, 15:55h

La apertura del curso universitario, una visita a la jefatura de apoyo logístico de la Armada, la apertura del curso de las Reales Academias y una audiencia con los participantes en la XIV Edición del programa de jóvenes líderes iberoamericanos. Estos son los asuntos que ocuparán la agenda del Rey Felipe VI la semana próxima. No aparece ninguna reunión política ante un panorama que nos acerca aún más a las terceras elecciones.

Tampoco se espera que haya un giro extraordinario de los acontecimientos que modifique esta previsión. Fuentes populares consultadas por Diariocrítico confirman que no trabajan con la hipótesis de tener que asistir la Zarzuela en los próximos días. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó valorar la conveniencia de que el Rey convoque ya una nueva ronda de consultas para la investidura. Al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría afirmó: "Eso no es una prerrogativa del Gobierno sino una prerrogativa regia en interlocución con las Cortes y sus portavoces. Ahí nosotros tenemos que ser muy respetuosos con las competencias de cada cuál".

De esta manera todo apunta a que la próxima semana estará también perdida para el objetivo de desbloquear la renovación gubernamental. Sobre la mesa está la fecha del 31 de octubre como tope para intentar presentar una alternativa a la presidencia del Gobierno. Si llegado ese día no se ha logrado investir a un presidente del Gobierno, el Rey disolverá las Cortes el 1 de noviembre y se convocará una nueva cita con las urnas antes de Navidad -el Grupo Popular llevará la próxima semana una iniciativa legislativa al Congreso para reformar la ley Electoral y acortar la campaña electoral-.

En definitiva, unos plazos muy ajustados en los que hay que incluir la complicada crisis interna que vive el PSOE para definir su liderazgo. Si finalmente prosperara la propuesta de su actual secretario general, Pedro Sánchez, de convocar unas primarias para el día 23 de octubre, restarían escasos 11 días para reanudar la ronda de contactos en Zarzuela, negociar con otras formaciones y celebrar las dos jornadas del debate de investidura en el Congreso.

- Las dos cosas que inquietan al PP de la crisis del PSOE: no todo es una fiesta en Génova 13

- Rajoy espera su momento para negociar una investidura con el 'transfuguismo' socialista

- Una conciliadora Susana Díaz se apunta al congreso de Sánchez pero no desvela si se presentará ni le cuestiona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios