www.diariocritico.com
Rivera lo apuesta todo a un gran pacto a tres y ya plantea pedir al PSOE que se abstenga
(Foto: Ciudadanos)

Rivera lo apuesta todo a un gran pacto a tres y ya plantea pedir al PSOE que se abstenga

> Desde Ciudadanos aseguran que no tendrán problema en reunirse con Rajoy para pedirle que se aparte

jueves 30 de junio de 2016, 14:25h
Ciudadanos ha reconocido que estarán dispuestos a reunirse con el PP de forma bilateral, incluso mediante un encuentro entre líderes con Mariano Rajoy. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que esperan la próxima llamada del presidente en funciones y que le plantearán un acuerdo a tres que incluya también al PSOE, aunque la participación de los de Pedro Sánchez se limite a abstenerse. Villegas ha confirmado que el cambio de candidato y de equipos del PP será un requisito indispensable, pero ha asegurado que dejar gobernar a Rajoy si se compromete a una moción de confianza no está encima de la mesa, como se ha desprendido de las palabras de su compañero Juan Carlos Girauta.

La formación de Albert Rivera afronta la ronda de contactos que ya ha iniciado Mariano Rajoy centrada en la idea del pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. Este jueves, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que no tendrán problema en reunirse de forma bilateral con el presidente en funciones, después de que fallara su primera oferta de una mesa a tres.

Villegas ha recalcado que en esa posible reunión le plantearán a Rajoy que la única forma de desbloquear la situación es que se acuerde alguna fórmula que involucre tanto a PP y a Ciudadanos como al PSOE. Sin embargo, el dirigente ha apuntado que el papel de los socialistas quizás se pueda limitar a una abstención, teniendo en cuenta la dificultades en el diálogo entre los dos partidos tradicionales.

"Creemos que es imposible que haya unas nuevas elecciones y la única forma de desbloquear la situación es que haya una acuerdo entre PP y PSOE. Nosotros estamos dispuestos a colaborar activamente en que eso se produzca", ha señalado. Ante las preguntas de los periodistas, Villegas ha aseverado que no han tenido ningún nuevo contacto con el PSOE desde que este lunes les ofrecieron la mesa a tres.

El dirigente de Ciudadanos también ha reiterado que le pedirán al PP "renovación y nuevos equipos" como condición para apoyar un Gobierno y ha dicho que, si se cumple esta petición, incluso estarían dispuestos a entrar en en el Ejecutivo que se forme.

Por otra parte, Villegas ha tenido que salir de nuevo a matizar las palabras del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' no ha descartado la posibilidad de investir a Rajoy si éste se compromete a someterse a una moción de confianza a mitad de legislatura.

Según el vicesecretario de Ciudadanos, esta posibilidad no está encima de la mesa. "La posición del partido en ningún caso es plantear eso como una condición ni como una posibilidad", ha señalado Villegas.

Girauta también ha valorado la suma entre PP, PSOE y Ciudadanos en comparación con otra suma posible, la que requería del apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y un escaño más para alcanzar mayoría. El portavoz ha asegurado que el pacto con la formación vasca sería "anti-natura" antes incluso de hablar de contenidos.

Ciudadanos se encuentra, por tanto, ya completamente centrado en la fase de negociaciones después de una repetición electoral que les ha dejado con menos escaños y menos opciones. Sin embargo, la formación de Rivera todavía cree que es posible rentabilizar sus 32 asientos en el Congreso y ser protagonistas de unos pactos que esperan que obliguen al PP a plantear reformas.

Tras el 20-D, el partido naranja ya intentó forzar el diálogo entre PP y PSOE pero finalmente no consiguieron ni ser mediadores ni que se produjera ese diálogo fluído entre los grandes partidos. Como mucho, lograron que los socialisas firmaran una carta conjunta para invitar a varios partidos -también al PP- a una mesa a tres.

En esta ocasión, la situación se ha dado la vuelta para Ciudadanos y ahora presiona a los socialistas para que se sacrifiquen a favor de un pacto estable entre los "partidos constitucionalistas" liderado por el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios