www.diariocritico.com

Ciudadanos logra el apoyo del Gobierno para tramitar este mes una nueva ley de autónomos

Ciudadanos logra el apoyo del Gobierno para tramitar este mes una nueva ley de autónomos
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)
martes 08 de noviembre de 2016, 11:37h

Albert Rivera ha anunciado que cuenta con el apoyo del PP para que se tramite a finales de noviembre una ley de medidas urgentes para los trabajadores autónomos, una de las primeras propuestas que defenderá Ciudadanos una vez se ha formado el Gobierno. Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que el sistema político español puede encaminarse hacia la normalización de los Gobiernos de coalición, como ocurre en el resto de Europa, y ha señalado que contemplarían entrar en en este tipo de Ejecutivo si lo viejos partidos se renuevan.

Ciudadanos busca no perder el tiempo en esta legislatura. La formación de Albert Rivera ha negociado ya con el PP la tramitación de una ley de reformas urgentes para los trabajadores autónomos. Así lo ha anunciado el líder de la formación naranja, que también ha asegurado que los populares darán su apoyo para crear una subcomisión con el objetivo concreto de plantear una reforma más en profundidad del regimen de los trabajadores por cuenta propia.

Este sería, por tanto, uno de los primeros puntos que se cumple del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos. Según los cálculos de la formación naranja, la ley podría debatirse en pleno ya a finales de noviembre.

No obstante, la ley necesitaría aún de otro partido para su aprobación en el Congreso. Rivera ha reconocido que aún no ha hablado con el PSOE, pero ha recordado que este punto concreto estaba incluido en el pacto al que llegaron con los socialistas.

Medidas urgentes

Según lo recogido en el pacto de PP y Ciudadanos, esta norma que va a presentar Ciudadanos implicaría la aplicación de la cuota de nuevo autónomo para todo el primer año, la reformulación de las cotizaciones para que se calculen según los días efectivos de trabajo o la bonificación de toda la cuota en casos de baja por maternidad.

El texto asegura que esta primera norma busca reducir las cargas administrativas y mejorar su protección social, pero en realidad sería sólo una iniciativa transitoria.

El segundo elemento al que se ha comprometido el PP es a crear una subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados.

Esta subcomisión buscaría un pacto para una modificación más en profundidad que incorporara medidas como que los autónomos que no ganen más de lo equivalente al salario mínimo no tengan que cotizar o una reformulación del cómputo de las pensiones para este tipo de trabajadores.

Aunque la reforma urgente estaba fechada para ser aprobada en el primer mes de Gobierno, Rivera ha reconocido que no hay "horizonte" para llegar al acuerdo sobre el RETA. "Tenemos que ir a buen ritmo y cumplir las expectativas del acuerdo de investidura para que los ciudadanos vean que se está trabajando y dando soluciones", ha apuntado.

Gobiernos de coalición

Rivera ha anunciado este acuerdo en una rueda de prensa en el Congreso después de participar en un desayuno informativo, en el que ha asegurado que siguen contemplando la posibilidad de entrar en un Gobierno de coalición en un futuro si el PP se renueva. El presidente de la formación naranja ha apuntado que en España serán normales este tipo de Ejecutivos si los partidos viejos se regeneran y los nuevos adquieren experiencia.

"No nos asustemos de las mayorías simples, ni de los pactos ni de los acuerdos porque es sano", ha apuntado Rivera durante un desayuno informativo.

El líder político ha asegurado que ha sido "una pena" que el PP se aferrara al continuismo de Mariano Rajoy y ha reiterado que su objetivo sigue siendo gobernar España y ejecutar las políticas en primera persona.

Pero además, este martes Rivera ha considerado que otra razón posterior para no entrar en el Gobierno se puede ver en la confección del nuevo Ejecutivo del PP. Según el dirigente, Rajoy ha primado los equilibrios internos entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal antes que los intereses de España.

Al mismo tiempo, Rivera ha reconocido cierta regeneración en el nuevo gabinete del líder del PP y ha valorado que haya al menos 6 caras nuevas entre los ministros. Una regeneración insuficiente, según Ciudadanos, que ha criticado el continuismo de otros nombres del Gobierno, aunque también ha defendido que lo importante es que a partir de ahora se tenga una disposición al diálogo.

De cara a esta legislatura, Rivera ha señalado que habrá una dicotomía entre inmovilistas, populistas y reformistas. El líder de Ciudadanos ha encuadrado a su partido en esa tercera vía, mientras que ha comparado a Podemos con otros políticos populistas como Donald Trump o Marine Le Pen.

"Si la gente no tiene alternativa, se tirará al populismo", ha considerado Rivera al hablar también de las elecciones en Estados Unidos, sobre las que ha añadido que espera que ganen los demócratas.


Lea también:

- Donde dije digo... Educación rectifica a Rajoy y sólo deja en manos de las CC.AA las fechas de las 'reválidas' y las preguntas

- Las 5 primeras medidas a aplicar según el pacto de PP y Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios