www.diariocritico.com
Rivera no se resigna: '¿A qué quieren jugar, a buscar diferencias o a unir los puntos?'
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera no se resigna: "¿A qué quieren jugar, a buscar diferencias o a unir los puntos?"

> El líder de Ciudadanos pide a Sánchez que deje de bloquear y a Rajoy que aprenda a gobernar en minoría

miércoles 31 de agosto de 2016, 12:33h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado más dispuesto que el propio Mariano Rajoy a hacer un último esfuerzo para que tenga éxito la investidura. "¿A qué quieren jugar ustedes, a buscar las diferencias o a unir los puntos? A mi unir los puntos me gustan más", ha comentado Rivera, que se ha dirigido tanto al PP como al PSOE. El líder de la formación naranja ha vuelto a justificar su apoyo a Rajoy asegurando que, antes de ir a elecciones, están dispuestos a facilitar un Ejecutivo de la lista más votada.

Albert Rivera ha puesto en valor desde la tribuna del Congreso de los Diputados la capacidad de diálogo y pacto de Ciudadanos como ejemplo para PP y PSOE. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que no reniega ni del acuerdo con los socialistas ni del que han cerrado ahora con los populares.

"Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan, con los que no acuerdan. Hemos demostrado que en el centro esta la virtud", ha asegurado Rivera.

El dirigente ha recordado que 100 de las 150 medidas firmadas con el PP también fueron pactadas con el PSOE y ha instado a jugar a "unir los puntos" en vez de a buscar diferencias.

El vigente acuerdo con los populares no ha frenado a Rivera a introducir en su discurso una moderada crítica hacia el "conformismo" de Mariano Rajoy con su gestión política. "Quien quiere a su país es quien tiene que ser más crítico", ha señalado. El dirigente ha puesto como ejemplo que la actitud sobre una tasa de paro que es la más alta de Europa junto con la de Grecia.

Pero además, Rivera le ha lanzado una advertencia directa a Rajoy. "Tendrá que aprender a gobernar en minoría", ha aconsejado Rivera, que también le ha pedido que no gobierne de espaldas al Congreso de los Diputados. En este sentido, también ha exigido al líder popular que cogiera el teléfono para intentar seguir negociando con los socialistas y se abriera a ceder y a ser generososo.

En el aspecto de la corrupción -ampliamente mencionado a lo largo de la mañana-, Rivera ha recordado que le pusieron 6 condiciones al PP en esta materia porque comparten la desconfianza de los españoles hacia un partido investigado y ligado a varios casos de corrupción.

El "tapón"

Rivera también ha dedicado palabras en exclusiva al secretario general del PSOE, a quien le ha pedido que no se convierta en un "tapón" para la formación de Gobierno.

"No me resigno a pensar que todo está perdido", ha dicho el líder de Ciudadanos después de demandarle a Sánchez que reflexione para poder poner en marcha las reformas comunes.Si el PSOE facilitara la investidura, ha intentado reflexionar Rivera, el resto de partidos podrían controlar la acción de Gobierno desde el Congreso.

Por último, Rivera le ha pedido al líder del PSOE que deje jugar a "buenos y malos", ya que considera que lo realmente negativo es que PP y PSOE se sigan bloqueando mutuamente.

El presidente de Ciudadanos ha comparecido justo después de Iglesias y no ha perdido la oportundad de responder también a las críticas vertidas por el líder de Podemos. Iglesias ha criticado duramente el pacto entre PP y Ciudadanos pero también se ha burlado de Rivera por sus referencias a Adolfo Suárez.

El dirigente de Ciudadanos ha recordado los insultos de Iglesias al ex-presidente Felipe González y ha apuntado que mientra que uno de los referentes de Podemos es Arnaldo Otegi, en Ciudadanos prefieren ser partidarios de "hombres de Estado como Suárez".

Del amor a la amistad

Si el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando calificaba el pacto con Ciudadanos del "inicio de un gran amor", Rajoy lo ha degradado a una amistad. "Creo que nos vamos a llevar bien señor Rivera, porque no nos queda otra, pero también porque es bueno hacer amigos", ha respondido el presidente en funciones durante el turno de la contrarréplica.

Rajoy se ha defendido de las críticas del líder de la formación naranja asegurando que, aunque haya hecho cosas mal, considera que el balance de su gestión ha sido "positivo".

Por otra parte, ha argumentado que él ha intentado dialogar con el PSOE y que la culpa de que no hablen es de los de Pedro Sánchez. "Si usted me puede ayudar, estaría encantado, pero créame que no es tan fácil la cosa", ha concluido Rajoy dirigiéndose a Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios