www.diariocritico.com
UPyD, al límite: Díez debería nombrar una gestora si dimiten dos miembros más de la dirección

UPyD, al límite: Díez debería nombrar una gestora si dimiten dos miembros más de la dirección

lunes 30 de marzo de 2015, 19:22h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estaría obligada a disolver sus órganos de dirección y nombrar una gestora en caso de que dimitiesen dos miembros más de su Consejo de Dirección, según establecen los estatutos de la formación 'magenta'.
Esta situación se produce tras el 'goteo' de dimisiones producido durante la última semana como consecuencia de la crisis abierta en la formación tras el mal resultado obtenido en Andalucía; y al que se ha sumado este lunes el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien pidió la dimisión de toda la dirección en bloque.

Los estatutos de UPyD señalan que una gestora debería tomar las riendas del partido y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses en caso de baja de la mitad más uno de sus miembros elegidos originalmente. Esto quiere decir que el Consejo de Dirección quedaría disuelto con la marcha de once de las personas que fueron elegidas junto a Rosa Díez en el Congreso de noviembre de 2013.

Actualmente son ya 9 los miembros originales del Consejo de Dirección que han presentado su renuncia, ya que la baja de la diputada Irene Lozano no debe tenerse en cuenta porque ella ya entró al órgano sustituyendo a otra persona.

Los primeros, los eurodiputados

Los primeros en abandonar el Consejo de Dirección fueron los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura, que dejaron sus responsabilidades en la dirección nacional tras ser elegidos miembros del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo del pasado año.

Tras ellos, abandonó el órgano Pilar López por motivos personales y el pasado mes de noviembre lo hizo la segoviana Luciana Miguel por no estar en sintonía con la gestión y el funcionamiento del partido, aunque su marcha no ha trascendido hasta ahora porque no quería perjudicar la imagen de la formación.

También dejó el Consejo de Dirección el diputado en Asturias Ignacio Prendes por diferencias estratégicas con la decisión del partido de no llegar a acuerdos con Ciudadanos y, durante la última semana, lo han hecho los madrileños David Andina y Rodrigo Tena, el diputado Álvaro Anchuelo y este lunes Luis de Velasco.


Lea también:

El 'éxodo' de militantes de UPyD y PP fortalece el ascenso de Ciudadanos, cuya afiliación crece un 33% en marzo
Rosa Díez supera la moción de confianza y gana tiempo hasta después de las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios