www.diariocritico.com

Sánchez, pese a la situación de Cataluña, insiste en buscar una mayoría alternativa a Rajoy: "Agravaría más la confrontación"

> El socialista no se achanta, como le pedían tras el desafío soberanista catalán, y continúa en su empeño

lunes 11 de enero de 2016, 09:57h
Aunque algunos pensaban que se acababa la aventura de Pedro Sánchez para intentar formar un gobierno de izquierdas, para nada el socialista se achanta por el desafío catalán. El secretario general del PSOE asegura que la situación en esta región no le llevará a renunciar a buscar una mayoría alternativa al PP, porque cree que "4 años más" del líder del PP, Mariano Rajoy, al frente de la Moncloa "agravaría aún más la confrontación".
Sánchez, pese a la situación de Cataluña, insiste en buscar una mayoría alternativa a Rajoy: 'Agravaría más la confrontación'
Ampliar
(Foto: EP)

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha defendido que no es incompatible que el PSOE apoye al Gobierno en funciones para que se respete la legalidad y el ordenamiento constitucional en España al mismo tiempo que busca una mayoría alternativa.

Sánchez ha asegurado que los socialistas no facilitarán la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y ha afirmado que en España es "más urgente que nunca propiciar un cambio" para que "se abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación" y se llegue a un acuerdo para "superar de una vez por todas este conflicto".

Así, el líder de los socialistas ha vuelto a defender que la salida a esta situación es la reforma de la Constitución. Por eso, ha insistido en que el PSOE apoya al Gobierno en todo lo que tiene que ver "la defensa de la legalidad", pero esta convencido de que "construir" frentes ahora "no es la solución".

Podemos y sus grupos parlamentarios

Sánchez ha afirmado que será "muy complicado" que su partido apoye la pretensión de Podemos de contar con 4 grupos parlamentarios en el Congreso, porque ésta "no es una Cámara territorial". Incluso en el caso de que el partido de Pablo Iglesias lo ponga como condición para votar a favor de que el socialista Patxi López sea presidente del Congreso, Sánchez ha advertido de que "negociar es ceder, pero dentro de las reglas que marca el Reglamento del Congreso".

Podemos aspira a disponer de 4 grupos, correspondientes a las candidaturas con las que se presentó a las elecciones generales: Podemos, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana, En Marea en Galicia y En Común Podem en Cataluña.

Enl líder socialista ha dejado claro que, a su juicio, esta pretensión no es equiparable a otras situaciones en las que el PSOE o el PP han 'prestado' diputados a Coalición Canaria para que pudiera formar grupo.

Sánchez ha respondido recordando el artículo del Reglamento del Congreso que establece que no pueden formar grupo conjuntamente formaciones que no han competido entre sí, puesto que ni Compromís ni Barcelona en Comú ni las 'mareas' han competido con Podemos.


- Puigdemont se compromete a construir un "Estado independiente"

- "Visca Catalunya llibre", proclama el nuevo 'president'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios