www.diariocritico.com

Sánchez convoca un 'referéndum' a la militancia para reafirmar su liderazgo frente a los barones y al PP

> "El PSOE debe tener una única voz", reclama el secretario general ante un "debate de fondo"
> "Lo que no tiene sentido es que yo intente hablar con otras fuerzas políticas y se me cuestione desde dentro"

lunes 26 de septiembre de 2016, 16:22h

Pedro Sánchez ha desvelado sus cartas. El secretario general del PSOE quiere negociar “con todas las fuerzas políticas” pero admite que “es evidente” que en el partido no todo el mundo piensa como él, un debate que quiere “encauzar” a través de unas primarias el próximo 23 de octubre para elegir un nuevo líder del partido. Es decir, un referéndum encubierto de su plan para formar gobierno “de izquierdas” al que seguirá, si el Comité Federal lo aprueba este sábado, un Congreso en los primeros días de octubre. En su comparecencia, las indirectas a Susana Díaz sin nombrarla han sido constantes.

Sánchez convoca un 'referéndum' a la militancia para reafirmar su liderazgo frente a los barones y al PP
Ampliar
(Foto: EP)

“Hablamos de una decisión trascendental. Si nos abstenemos, el PSOE se sitúa en una situación subalterna respecto del PP”, por eso debe liderar un gobierno del cambio “con todas las fuerzas (políticas). Hay que intentarlo”. Pedro Sánchez ha sido muy claro en sus intenciones y ahora quiere “el aval” de la militancia en el Congreso de diciembre, pero primero mediante unas primarias a una semana de que expire el plazo para disolver las Cortes, una consulta para “encauzar el debate” existente en el partido, según sus propias palabras.

Sánchez quiere, ante todo, “que no se le cuestione permanentemente desde dentro” por querer dialogar “con todas las fuerzas”, un eufemismo tras el que se esconde tanto Podemos como, sobre todo, los nacionalistas catalanes.

Y exige que el PSOE tenga “una sola voz… No como hasta ahora”. Quiere, en definitiva, callar a los “dirigentes del PSOE que no opinan lo mismo que el secretario general, que creen que debemos abstenernos. También es evidente que hay otros dirigentes territoriales que creen que con 85 diputados no podemos ni intentarlo”. Una referencia esta última directamente dirigida a Susana Díaz, a la que obliga a dar el paso con que tantas veces ha amagado.

“No hablamos de una simple abstención técnica, sino de la posición del PSOE en el escenario político durante los próximos años”.

Un partido “de izquierdas”

En ese futuro, Pedro Sánchez quiere un PSOE “de izquierdas, dialogante y claramente diferenciado del PP”. Y con esa apuesta ha anunciado que, por supuesto, él se presentará a las primarias del 23 de octubre.

Siempre que, por supuesto, se celebren. Hoy, Sánchez, ha sacado su propuesta adelante en la tensa y larga reunión de esta mañana de la Ejecutiva Federal, pero será el próximo sábado cuando se someta a votación en el cónclave de los barones.

Muchos de esos “dirigentes” de los que habla Sánchez se han pronunciado duramente en contra al conocer el anuncio. El próximo sábado, se supone, votarán en el mismo sentido en el Comité Federal cuando el secretario general ponga sus cartas sobre la mesa. Y será entonces cuando se sabrá cuál es su fuerza de verdad.

Ps: Por cierto, Sánchez asegura que en una semana da tiempo a celebrar una nueva sesión de investidura. Que se lo pregunten a Puigdemont.

Sánchez defiende que la militancia cierre el debate interno

- Sánchez pone en un aprieto al Rey, al PSOE y hasta su propio liderazgo

- A Sánchez se le echan al cuello a escasas horas del nuevo fracaso electoral: "No podemos seguir así"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios