www.diariocritico.com
Quienes emigren más de 3 meses tendrán que cargar al país de destino su sanidad en España

Quienes emigren más de 3 meses tendrán que cargar al país de destino su sanidad en España

miércoles 22 de enero de 2014, 15:13h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado en el Congreso que "todos" los ciudadanos españoles que salgan al extranjero, tanto a estudiar como a trabajar, volverán a tener su tarjeta sanitaria cuando regresen, a pesar de que pasen más de 90 días.
Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja tras ser preguntado por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, por si cree que el Gobierno garantiza actualmente el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos españoles.

Tras un escueto "sí" en su primera intervención, en la réplica el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "todos los estudiantes que van fuera de España tienen la tarjeta sanitaria española y todos los que van a trabajar, todos, a los 90 días tienen la tarjeta del país del que se trate y cuando vienen a España, la usan. Y si vuelven a España, vuelven a tener la tarjeta sanitaria", ha aseverado Rajoy.

Asimismo, ha defendido que la enmienda que introdujo su grupo en la Ley de Presupuestos para limitar la prestación sanitaria en el extranjero con cargo a España a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y pasen más de 90 días en el extranjero obedece a una directiva europea que se aprobó cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

"Este es el tema, así que le ruego que no haga demagogia de manera continuada", ha defendido.

Además, ha insistido en que la sanidad en España es "pública, universal, gratuita y hoy también sostenible", y ha recordado que desde que han llegado al Gobierno han conseguido que pagar parte de la deuda que arrastraba el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cuando gobernaba el PSOE ya había copago

De igual modo, ha defendido que cuando el PSOE gobernaba "ya había copago" y los parados de larga duración pagaban el 40 por ciento cuando "ahora no pagan nada".

Por su parte, Rubalcaba ha considera una "crueldad" quitar la tarjeta sanitaria a la gente que se vaya a otros países a buscar empleo y pase más de tres meses fuera de España y ha pedido que devuelva a estos ciudadanos su tarjeta sanitaria.

"No cuesta nada, y ahorraría sufrimiento a muchos españoles", ha defendido el líder del PSOE, que también ha pedido que retire el copago de los medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya dicho que no lo va a aplicar.

Según ha recordado, es una "medida torpe y cruel" que "no recauda dinero, y supone que la gente que tiene que tomar fármacos para sobrevivir pague dinero".

También ha pedido al Gobierno que revise y ponga en marcha el sistema de precios de referencia de los medicamentos ya que, al no hacerlo, "se está regalando más dinero a la industria farmacéutica de lo que ha recibido por el copago de los pensionistas".

Lea también:

Rubalcaba llama a la desobediencia contra la 'torpe e inhumana' medida de quitar la tarjeta sanitaria
'Rajoy, bla, bla, bla', campaña de firmas de Amnistía Internacional contra la retirada de la tarjeta sanitaria
Los parados que emigren por 3 meses perderán la tarjeta sanitaria si no mantienen aquí 'virtualmente' su residencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios