www.diariocritico.com
Elecciones 26-J: por primera vez se reducirán los senadores autonómicos... a costa de Compromís
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Elecciones 26-J: por primera vez se reducirán los senadores autonómicos... a costa de Compromís

miércoles 04 de mayo de 2016, 16:00h
La Diputación Permanente del Senado ha decidido este miércoles posponer la fijación del número de miembros que tendrá la Cámara Alta tras las elecciones del 26 de junio, cifra que se determina ante cada proceso electoral, por un problema con los senadores autonómicos valencianos: esta Comunidad ha perdido población y le corresponde un representante menos, pero no está claro si lo debe decidir el Senado o las Cortes Valencianas.
La discusión se ha planteado en la Diputación Permanente, que se ha reunido hoy para tomar el testigo una vez que ayer se disolvieron las Cortes por la convocatoria de elecciones.

Como es habitual ante unos comicios, hoy se tenía que fijar el número de senadores que tendrá la Cámara Alta en la próxima legislatura de acuerdo con el censo de electores de 2015 y, por primera vez, se da el caso de que el número se tiene que reducir.

Cada parlamento autonómico elige y envía a la Cámara Alta como representante a un senador autonómico y a otro más por cada millón de habitantes. La Comunidad Valenciana ha tenido hasta ahora seis senadores, pero según el censo ha bajado de los cinco millones de habitantes, por lo que va a perder uno.

El secretario general del Senado, Manuel Cavero, ha explicado el problema. La Ley electoral señala que el censo vigente determinará el número de senadores en cada proceso de elecciones generales; pero la Ley valenciana de designación de senadores autonómicos dice que son las Cortes las que deciden ese número tras cada proceso de elecciones autonómicas. Es decir, quedó fijado el año pasado, con los comicios de mayo, pero el Senado decide su composición ahora ante las elecciones de junio.

Como hasta la fecha el número de senadores autonómicos siempre había crecido, no se había planteado ninguna discusión. Manuel Cavero ha explicado que el Senado decidió que fuera la Diputación Permanente la que determinase la composición de la Cámara, al entender que constitucionalmente es su competencia y la de los legislativos autonómicos, elegirlos.

Un senador de Compromís, afectado

El grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea ha pedido que no se tomara hoy una decisión y que se pida opinión a las partes. Si la Comunidad Valenciana pierde un senador autonómico será precisamente un miembro de Compromís quien se vea afectado, el último en ser elegido.

Maribel Mora, portavoz de Podemos en la Diputación Permanente, ha explicado que su grupo no entiende que tenga que prevalecer el criterio del Senado sobre la norma valenciana cuando cambia el número de senadores.

"Hay una laguna en la ley electoral que no determina qué órgano resuelve", ha señalado. "La Diputación Permanente no puede derogar de facto lo que dice una ley autonómica, que en ningún caso ha sido atacada jurídicamente, nadie la ha recurrido, está en vigor", ha insistido.

A la espera de informes

Así las cosas, en la Diputación Permanente se ha decidido que el Senado elaborará su propio informe jurídico y solicitará otro a las Cortes Valencianas. Todos los portavoces se han mostrado a favor y la cuestión ha quedado pendiente, aunque con el compromiso de resolverlo antes de las elecciones del 26 de junio.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha apoyado la idea de aplazar el asunto y pedir informes, "por prudencia y responsabilidad", y ha admitido que existe una "colisión entre normas" que se debe resolver, aunque ha adelantado que su partido comparte el criterio del Senado: es la Cámara Alta la que decide su composición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios