www.diariocritico.com

El independentismo se debilita en Cataluña, según los últimos sondeos

El independentismo se debilita en Cataluña, según los últimos sondeos
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)
domingo 16 de abril de 2017, 09:33h
El independentismo se debilita: ERC dobla sus resultados electorales y el PDeCAT se hunde. De celebrarse hoy elecciones en Cataluña, ERC obtendría el 25,8% de los votos, más del doble de los obtenidos en los pasados comicios de 2015, con los que lograría 39 diputados, según un sondeo elaborado por GAD3 para LA VANGUARDIA.

El PDeCAT (la nueva Convergència) retrocedería hasta el 15,1% de los votos y conseguiría 23 diputados. Ciutadans, pese a obtener el 16,1% de los votos, un punto más que el PDeCAT, podría quedar en tercer lugar, con 22 escaños. A continuación, Catalunya Si que es Pot, con el 12,2% de los votos, conseguiría 16 diputados, cuatro más que en 2015. El PSC, con el 11,7% de los votos, sumaría 14 escaños, uno menos que en las últimas elecciones. El PP, por su parte, aumentaría su representación de 11 a 14 diputados, gracias al 6% de los votos. Finalmente, la CUP conseguiría seis diputados, cuatro menos que en 2015, con el 5,1% de los votos.

Al hilo de estos resultados, LA VANGUARDIA destaca el "declive imparable de la antigua CDC", que afectaría además a la mayoría independentista en el Parlamento catalán, que quedaría reducida a la mínima expresión: 68 escaños, la mitad más uno de la Cámara.

Sobre unas hipotéticas elecciones en Cataluña, EL PAÍS también publica un sondeo que, con variación de datos, coincide en las líneas generadas apuntadas por LA VANGUARDIA: el avance de ERC, la fuerte caída de la antigua CDC y el debilitamiento del independentismo en el Parlamento autonómico. Según este sondeo, ERC obtendría el 29,2% de los votos y el PDeCAT el 11%. Los dos actuales socios de gobierno sumarían hoy tres puntos menos que en las elecciones de 2015, con una fuerte inversión del voto a favor de ERC (13,7% en 2015, frente al 30,7% de CDC). A continuación, Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot empatan a votos, el16%; mientras que el PSC obtiene el 13%, el PP el 5,8% y, por último, la CUP el 4,1%.

Los catalanes prefieren sólo más autonomía

Según el sondeo que publica El PAÍS, el 62% de los catalanes rechazan una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, mientras un 33% apoyan esa opción. En caso de celebrarse un referéndum legal, acordado con el Estado, el 49% de los consultados optarían por quedarse en España y el 44% por independizarse.

Si en ese referéndum acordado se incluyera la posibilidad de optar por una tercera alternativa, en la que Cataluña seguiría formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva, el 46% elegirían esa opción, el 19% seguir siendo parte de España y el 31% por independizarse en cualquier caso. Así las cosas, el grupo de catalanes que quiere más competencias, el 46%, junto al 19% que rechaza frontalmente la independencia, constituye un bloque claramente superior al formado por aquellos que defienden la separación, que sólo suman el 31% de los encuestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios