www.diariocritico.com
Las palabras del presidente de Sortu sobre el 'jaque mate' a la Guardia Civil acaban en la Justicia

Las palabras del presidente de Sortu sobre el "jaque mate" a la Guardia Civil acaban en la Justicia

> La Fiscalía investigará si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo
> El PNV pide no "buscar cinco pies al gato" en las declaraciones del abertzale

martes 13 de enero de 2015, 12:26h
Al final han traído cola las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que "se vaya de Euskal Herria", informaron fuentes del Ministerio Público.

- Presidente de Sortu: "jaque mate" a la Guardia Civil
   El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha tomado esta decisión después de recibir una información por parte del Ministerio del Interior en el que se ponían de manifiesto las palabras del dirigente de Sortu y se señalaba que podrían ser constitutivas de delito.

   En una comparecencia en San Sebastián, acompañado por miembros del Consejo Nacional de Sortu, Arraiz criticó la 'operación Mate' contra abogados de ETA que se saldó este lunes con la detención de 16 personas y aseguró que se trata de una "respuesta de venganza" a la manifestación del sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada.

   Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido que no se busquen "cinco pies al gato" en relación con estas declaraciones. Admite que Arraiz podría haber utilizado otra expresión para referirse al arresto de varios de abogados de presos de ETA que tuvo lugar este lunes, pero sostiene que lo único que hizo el dirigente de la coalición abertzale fue reproducir los términos elegidos por el instituto armado para bautizar esa operación.



Lea también:
- Presidente de Sortu: "jaque mate" a la Guardia Civil
Los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013Operación contra los abogados de ETA: 16 detenidos
Piden el fin de la dispersión de los presos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios