www.diariocritico.com
Margallo insta a Ucrania a hacer 'reformas estructurales' aunque puedan generar 'víctimas'

Margallo insta a Ucrania a hacer "reformas estructurales" aunque puedan generar "víctimas"

> El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que Ucrania necesita el apoyo internacional por los altos costes de la guerra
> Además, ha rechazado la entrega de armas a Ucrania para ayudarle en el conflicto 

martes 10 de febrero de 2015, 16:14h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha animado este martes al Gobierno ucraniano a emprender reformas estructurales porque ésta es la "única vía" para que haya crecimiento económico. No obstante, ha reconocido que es inevitable que haya "víctimas" a la hora de aplicar estas reformas. El ministro se encuentra en Ucrania acompañado de una quincena de empresarios que buscan oportunidades de negocio en un país que se dispone a recibir una inyección de miles de millones de euros procedentes de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la intervención de Margallo en un foro empresarial España-Ucrania que se celebra este martes en Kiev, el ministro no ha ocultado que es inevitable que haya "víctimas" a la hora de aplicar esas reformas pero ha puesto como ejemplo de éxito el caso de España, que ha podido superar una dura crisis económica gracias a un paquete de reformas de este tipo.

El ministro visita Kiev acompañado de una delegación de empresas españolas que buscan oportunidades de negocio en un país que mantiene abierto un conflicto bélico con los separatistas del este pero que se dispone a recibir en los próximos años una inyección de miles de millones de euros por parte de la UE y del FMI.

Unas ayudas (11.000 millones de euros de la UE y 17.000 millones de dólares en el caso del FMI) que se van desembolsando de manera gradual según Ucrania vaya cumpliendo con una serie de reformas para reducir el déficit, mejorar el sistema fiscal, sanear el sistema bancario, poner fin a la subvención masiva del consumo del gas y luchar contra la corrupción, entre otras medidas.

García-Margallo ha reconocido que Ucrania necesita en la actualidad del apoyo de la comunidad internacional, cuando se estima en 40.000 millones de dólares el coste de la guerra abierta con las regiones de Donetsk y Lugansk.

La ministra de Finanzas ucraniana, Natalia Jaresko, ha afirmado que su Ejecutivo está determinado a actuar a favor de las reformas. En el foro han participado representantes de una quincena de empresaras españolas como Abengoa, Aenor, Airbus, Indra o Ineco, entre otras.

España detecta que en Ucrania existen oportunidades de negocio para las compañías españolas fundamentalmente en el sector ferroviario, pues el país debe acometer la modernización de su red.

Pero también existen oportunidades en los sistemas de transporte de metro, en el desarrollo de proyectos gasísticos, de captura de CO2, o en el tratamiento de residuos y suministro de tecnología para centrales nucleares.

En este viaje no se va a cerrar ningún contrato, sino que pretende servir de "prospección comercial", es decir, para identificar oportunidades y empezar a posicionarse, explican fuentes de la delegación que acompaña al ministro.

Un país castigado por la guerra

La guerra que Ucrania libra en el este con los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk ha agravado aún más la maltrecha economía del país, cuyo Producto Interior Bruto es hoy la mitad que cuando se independizó en 1991. 

En tan solo un año, Ucrania ha visto cómo la inflación se disparaba hasta el 25 por ciento, su moneda perdía la mitad de su valor y la deuda pública aumentaba del 40 al 67%. Además, con la anexión de Crimea a Rusia, Ucrania ha perdido un tercio de sus reservas de gas y 1/5 de las de petróleo.

El conflicto en Ucrania, en el que han muerto unas 5.400 personas desde que estalló hace un año, también ha tenido repercusiones económicas para España, que ha visto cómo se desplomaban sus exportaciones hacia el país, que llegaron a representar 420 millones de euros en 2013. La visita del ministro García-Margallo, acompañado de una delegación empresarial, busca empezar a posicionar a las compañías españolas en el proceso de desarrollo y modernización que el país deberá acometer en los próximos años con la financiación de la UE y del FMI.

España rechaza la entrega de armas

Margallo ha rechazado la entrega de armas a Ucrania por parte de España para ayudarle en el conflicto que mantiene con los separatistas prorrusos del este.

La entrega de armas a Ucrania "en estos momentos no está en la mesa del Consejo de Ministros" de España, cuyos esfuerzos se centran en estos momentos en alentar primero una "solución negociada" al conflicto.

Esta solución debería poder llegar de la cumbre de este miércoles en Minsk que prevén celebrar los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, y que estará centrada en lograr un alto el fuego y en hacer retroceder posiciones a los separatistas.

Una vez logrado el alto el fuego, las negociaciones deberían enfocarse hacia la consecución de un acuerdo de largo alcance que "garantice la integridad territorial" de Ucrania, ha precisado el ministro.



Lea también:
España se mete en la boca del lobo para seguir con los brotes verdes: visita de Margallo y empresarios a Ucrania
Europa exige a Kiev el cese inmediato de los bombardeos sobre Donetsk
El ejército ucraniano bombardea Donetsk y asegura que esta ofensiva no incumple al alto el fuego
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios