www.diariocritico.com
Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE

> PSOE y Ciudadanos han rechazado ya la propuesta y han criticado las formas de Iglesias

jueves 27 de abril de 2017, 11:27h
El grupo confederal Unidos Podemos ha anunciado este jueves que buscarán el apoyo de otros grupos para presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP. La formación de Pablo Iglesias, Izquierda Unida y las confluencias han asegurado que el presidente Mariano Rajoy tiene que asumir su responsabilidad ante los casos de corrupción que afectan a su partido. No obstante, la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante ha quedado rápidamente descartada, ya que tanto PSOE como Ciudadanos han manifestado su desacuerdo con las formas de Podemos. Aún así, el partido de Iglesias ha señalado que registrarán la moción en cualquier caso para forzar un debate contra Rajoy.
Nunca lo habían descartado, pero hasta ahora Unidos Podemos no había ofrecido activamente una moción de censura para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, tras los últimos casos de corrupción relacionados con el PP, el grupo confederal ha decidido dar un paso adelante e iniciar los contactos para presentar esta iniciativa.

"Pensamos que la necesidad de sacar al PP del Gobierno es una demanda social amplia y creciente y es una obligación ética", ha comentado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al anunciar la decisión.

El grupo confederal ha destacado la gravedad de la actual situación, no sólo por las nuevas informaciones relativas al PP de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, sino también por las dudas ante la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en las últimas investigaciones por presuntos casos de corrupción.

El líder de Podemos ya ha adelantado que se han puesto en contacto con el PSOE para informarle de la decisión y para pedirles una reunión. Iglesias también ha asegurado que pedirán un encuentro con Ciudadanos y con otras formaciones como el PNV, además de con organizaciones de la sociedad civil como 'Jueces por la Democracia' o los sindicatos.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se encargará de establecer contacto con las principales fuerzas catalanas. Doménech ya ha señalado que ha hablado con Oriol Junqueras, de ERC, y Marta Pascal, del PdCat para adelantares la iniciativa.

Para presentar una moción de censura, sólo se necesitan las firmas de 35 diputados, una cifra que sobrepasa el grupo de Unidos Podemos, que cuenta con 67. Pero para tramitar esta iniciativa es obligatorio presentar un candidato alternativo y que éste reciba el voto mayoritario de la Cámara. Iglesias ha dejado en el aire quién sería ese candidato y tampoco ha puesto plazos concretos para el registro de la moción, aunque ha asegurado que lo consideran urgente.

En este sentido, desde la formación morada calculan que pueden presentarla entre mediados y finales del próximo mes. Además, han especificado que realizarán una consulta a las bases antes de registrarla, al igual que han anunciado en la Asamblea de Madrid.

El líder de la formación morada ha interpelado especialmente a los socialistas y ha asegurado que el interés general está por encima de los procesos partidistas, en relación a las primarias que está llevando a cabo el PSOE.

Pero Iglesias también ha querido dejar claro que presentarán la moción contra Rajoy tengan o no los escaños suficientes para que salga adelante. "Es un imperativo ético", ha contestado.

"No nos van a engañar"

Sin embargo, el PSOE no ha tardado en desinflar esa posibilidad. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha cargado contra las formas de actuar de Podemos ya que consideran que si la formación de Iglesias quisiera de verdad llegar a un acuerdo con ellos se lo plantearían antes de anunciarlo en rueda de presa.

"Estamos asistiendo a la misma maniobra de hace un año: primero se ofrece una mocion de censura y luego se vota contra un candidato socialista. Hace un año nos engañó, ahora no nos va a engañar", ha apuntado.

Hernando ha rememorado así a la rueda de prensa de Iglesias de la legislatura pasada en la que ofreció un Gobierno de coalición en el que él fuera vicepresidente de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Por otra parte, el portavoz ha asegurado además que no existe una mayoría suficiente para sacar adelante la moción, como ya se demostró en esta y en la anterior legislatura.

Sin embargo, el portavoz no ha descartado que vayan a acudir a la reunión que les ha pedido Iglesias, aunque ha apuntado que la decisión final será de la gestora, que es el interlocutor de Podemos.

Los socialistas de momento se conforman con demandar explicaciones en las comisiones del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el candidato Pedro Sánchez sí ha pedido una mayor contundencia contra el Gobierno de Rajoy e incluso se ha adelantado este jueves a Podemos al pedir la dimisión de Rajoy en una entrevista en la 'Cadena Ser'.

"Un circo"

Ciudadanos también se ha desligado de la iniciativa presentada por Unidos Podemos y ha asegurado que lo que toca ahora es aclarar responsabilidades políticas a través de las comparecencias parlamentarias. La formación de Albert Rivera no sopesa una ruptura de su pacto con el PP a nivel nacional y, en este sentido, José Manuel Villegas ha vuelto a destacar este jueves que les parece importante dar estabilidad al país.

"Desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni secundar ningún número de circo de los que nos tiene acostumbrado Podemos. No creemos que la solución de los problemas sea hacer presidente, o vicepresidente o ministro a Pablo Iglesias", ha añadido.

Rivera ha ya contestado al mensaje enviado por Iglesias asegurando que Podemos entendería que no iban a apoyar la iniciativa. Posteriormente, el presidente de Ciudadanos ha cargado contra la formación morada en Twitter asegurando que "a los del bus les da palo trabajar" ahora que el PP está en minoría y se pueden hacer reformas.

Los socios valencianos de Podemos, Compromís, ya habían destacado la posibilidad de una moción de censura este miércoles, aunque como una opción para más adelante. "En un país serio, la moción de censura estaría encima de la mesa", apuntó el diputado valenciano Ignasi Candela en una comparecencia junto a Irene Montero.

No obstante, la formación valenciana no fue incluida en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el inicio de los contactos y sólo fue avisada con media hora de antelación. A pesar de ello, Compromís ya ha asegurado que estarán dispuestos a sumarse a la propuesta de Unidos Podemos por "coherencia" política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios