www.diariocritico.com
Urdangarín podría ingresar ya en prisión ante el riesgo de fuga
Ampliar
(Foto: EP)

Urdangarín podría ingresar ya en prisión ante el riesgo de fuga

viernes 17 de febrero de 2017, 16:50h
El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, podría ingresar en prisión en un plazo breve de tiempo tras su condena en el 'caso Nóos'. El fiscal Pedro Horrach ha confirmado que se está estudiando esta hipótesis, al tiempo en que insiste en la necesidad de minimizar el riesgo de fuga.

El marido de la infanta Cristina ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión junto con una multa de 512.553 euros por aprovecharse de un "privilegiado posicionamiento institucional" que le llevó a conseguir contratos de manera irregular en Baleares con los que se habría malversado dinero público a través del Instituto Nóos.

Si bien aún no está fijada la fecha para la celebración de la vista de medidas cautelares –de momento no hay nada en este sentido en la agenda de la Audiencia Provincial de Baleares para la semana que viene-, la fiscalía ya estaría estudiando la posibilidad de solicitar la prisión preventiva.

El fiscal Pedro Horrach ha explicado ante los medios de comunicación, tal y como recoge La Vanguardia, que se está valorando esta opción ante el riesgo de fuga. "La gravedad de las penas ya implica riesgo, por lo tanto creo que deben adoptarse las medidas necesarias para minimizar este riesgo", aseguró.

Hasta ahora, la fiscalía se había mostrado siempre partidaria del ingreso en prisión preventiva para condenas que superasen los 6 años. En el caso de Urdangarín, la condena rebasa esa cifra por poco y como suma de penas menores de varios delitos.

Esta es precisamente la argumentación del abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, que ha asegurado ante la prensa que "no hay por qué" dictar prisión preventiva para su cliente ya que los delitos por los que se le han condenado no llegan a los tres años de prisión de forma individual, la investigación de las irregularidades ha quedado reducida al año 2005 y la sentencia aún no es firme.

Si bien Pascual Vives aún no ha adelantado si recurrirá o no la sentencia al Tribunal Supremo, ha insistido en que no ve motivo para requerir medidas cautelares sobre Urdangarín, tal y como recoge Onda Cero.

Hay que recordar que si bien la Fiscalía solicitaba 19,5 años de cárcel y la acusación popular ejercida por Manos Limpias 26,5 años, la condena a Urdangarín por malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública ha sido sensiblemente reducida. De hecho, su pena ha llegado a ser inferior a la impuesta a su ex socio, Diego Torres, que ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo, aunque tanto la Fiscalía como la acusación popular solicitaban menores penas para él que para Urdangarín (16 años y 3 meses y 22 años y 6 meses, respectivamente).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios