www.diariocritico.com
La incitación a la violencia de género será considerada delito en el nuevo Código Penal

La incitación a la violencia de género será considerada delito en el nuevo Código Penal

lunes 29 de diciembre de 2014, 19:15h
El Grupo Parlamentario Popular ha planteado este lunes una enmienda a la reforma del Código Penal para tipificar como delito la incitación a la violencia "por razones de género".  La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso ha explicado que se cubre así una "laguna", pues se amplían las causas específicas señaladas cuando se establece la condena de la apología de la violencia.    
La enmienda  autorizará a los jueces a cerrar las páginas web en las que  "preponderantemente" se fomente, promueva o incite "directa o indirectamente" al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas por motivos como su raza, la etnia o, por primera vez, "por su situación familiar" o por "razones de género", causas estas no previstas en la ley actual.

En concreto, contempla penas de hasta cuatro años de cárcel y doce meses de multa para quienes "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenencia a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Sobre esta propuesta, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha explicado que la enmienda está orientada a perseguir la justificación o enaltecimiento de delitos; la humillación o menosprecio; la producción de material o el favorecimiento de un clima de hostilidad por razones de género.

Hernández ha indicado que el castigo de estas conductas ya estaba previsto en el actual Código Penal para el caso de la discapacidad o la pertenencia a una etnia y, ahora, se propone que se amplíe a cualquier conducta que suponga "violencia contra la mujer", por el hecho de serlo, como dice la ONU.

En declaraciones a 'Efe', la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso Marta González ha explicado que la enmienda pretende cubrir "una laguna" del ordenamiento jurídico y de la ley de violencia de género, que cumple diez años, ante los frecuentes casos de incitación a la violencia contra la mujer.

González ha señalado que el pasado verano se han visto comportamientos "atentatorios" contra la dignidad de las mujeres no solamente en las redes sociales, sino también en materiales publicitarios de establecimientos de ocio.

La parlamentaria del PP ha recordado el caso de las camisetas promocionales de la discoteca Oberbayern (Mallorca), en la que aparecía una viñeta con las figuras de un hombre y una mujer sobre la inscripción "problem" y al lado otra imagen donde la mujer ha sido derribada de un golpe por el hombre con el texto "no problem".

La enmienda, según la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, se fundamenta en cuatro pilares de carácter político, jurídico, social y ético.Desde el punto de vista político, los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Justicia e Interior acordaron hablar sobre este asunto el pasado 7 de abril.

Hernández ha detallado que jurídicamente la modificación legislativa es acorde con el convenio de Estambul ratificado por España, que habla de la violencia por razón de género como aquella que sufren las mujeres por serlo o de forma desproporcionada.

Ha rechazado los comportamientos sociales "claramente atentatorios contra la dignidad de las mujeres", como las camisetas promocionales de la citada discoteca de Baleares y ha resaltado que, éticamente, una sociedad que busca erradicar la violencia contra la mujer no puede permitir estas expresiones tan graves contra ellas ni normalizarlas.


Lea también:
La reforma del Código Penal del Gobierno Rajoy rebajará delitos como las coacciones en el derecho de huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios