www.diariocritico.com
La utilización personal del Palacio de Doñana se une al debate sobre el uso de los recursos públicos

La utilización personal del Palacio de Doñana se une al debate sobre el uso de los recursos públicos

> Moncloa responde que Zapatero y sus ministros lo usaban del mismo modo que Cañete

miércoles 19 de noviembre de 2014, 19:23h
Ante el cuestionamiento del PSOE del uso que se le da al Palacio de 'Las Marismillas', a raíz de que Cañete invitara a algunos amigos un fin de semana, el Gobierno ha respondido que Zapatero y algunos de sus ministros le dieron el mismo uso. Esta pregunta del grupo socialista se une al debate sobre la utilización de los recursos públicos, en este caso sobre un edificio que pertenece a Patrimonio Nacional.   
El Gobierno ha recalcado al PSOE que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y hasta diez de sus ministros realizaron "numerosas visitas" y llevaron "invitados", "a menudo en estancias de fines de semana o periodos vacacionales" a la casa-palacio de 'Las Marismisllas', en el Parque Nacional de Doñana. 

El mismo Palacio fue utilizado por el ex ministro y ahora comisario europeo Miguel Arias Cañete el pasado mes de abril para organizar una estancia de fin de semana con varios matrimonios de amigos, entre los que estaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta, fechada este mismo jueves, que ha remitido al diputado por Alicante y miembro de la dirección del Grupo Socialista, José Luis Abalos, quien le había pedido información sobre aquel fin de semana organizado por Arias Cañete.

Con esta respuesta el Ejecutivo amplía otra que ya remitió a Ábalos Meco el pasado mes de octubre y lo hace para subrayar que ese palacio, propiedad de Patrimonio Nacional, también fue utilizado por ministros de Zapatero  y otros altos cargos.

En concreto, mencionan expresamente, además de al ex jefe del Ejecutivo a los vicepresidentes Pedro Solbes y Elena Salgado, y los ex ministros Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Cristina Narbona, Rosa Aguilar, Carmen Calvo, José Antonio Alonso, Carmen Chacón y Jesús Caldera.

También incluyen entre los 'inquilinos ocasionales' de 'Las Marismillas' a otros ex altos cargos socialistas como el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la directora de la Fundación Biodiversidad, la expresidenta de Tragsa o el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo.

La lista se completa con los presidentes de Parlamentos autonómicos como el andaluz y el catalán --de los que no da nombres-- a consejeros autonómicos --entre los que únicamente cita a la responsable andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves-- y al expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

El Gobierno también ha aprovechado su nueva contestación para dejar claro que, durante esta legislatura, todos los miembros del Ejecutivo que visitan 'Las Marismillas' pagan de su bolsillo los "gastos de manutención", igual hizo Cañete en abril.

Así, subraya que éstos "fueron íntegramente sufragados por él, con cargo a su patrimonio personal" y que "idéntico procedimiento se sigue actualmente y para todos en cualquier visita de este tipo durante esta legislatura".

Además, el Ejecutivo, igual que hacía en la primera respuesta, fechada en octubre, que remitió a Ábalos, señala que las casa-palacio de Las Marismillas forma parte del patrimonio del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), cuya presidencia ostenta el titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"La casa-palacio se ubica dentro de la finca del mismo nombre, y está incluida en el Parque Nacional de Doñana. Sus instalaciones son necesarias para la gestión de la finca por parte del OAPN, y se emplean, asimismo, tradicionalmente, para uso protocolario por parte de presidentes de Gobierno, ministros y otros altos cargos", señala el Ejecutivo, que ha contestado en los mismos términos al diputado de IU, Gaspar Llamazares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios