www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Noelia Jiménez

La periodista Noelia Jiménez González-Pecellín, nacida en Madrid en 1979, y licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, tiene una amplia y diversa carrera profesional -parte de ella vinculada a los toros- en diversos medios como  Diariocrítico, El Mundo, la Cadena SER, Televisión Española, Telemadrid, Aplausos, Canal Sur y laSexta. Su faceta literaria, también como crítica, se desarrolla fundamentalmente en Internet: es blogger activa (http://njimenez79.blogspot.com) y en su bitácora escribe numerosos mini-relatos y vuelca sus comentarios sobre libros y autores. Ha colaborado en numerosos libros, entre los que destaca el Cossío, la obra de referencia del toreo. Aunque 'Tinta y oro' es su gran debut como escritora, no es el primero en el que escribe: es autora de varias novelas inéditas y ahora trabaja en un proyecto literario contra la violencia de género.

  • Tóñez

    Hola Noelia: ¿Como percibes que es considerada la figura de Jose Tomas dentro de sus propios compañeros?
    Creo que José Tomás es un referente para el resto de los toreros. Sin embargo, y sobre todo a raíz de las polémicas surgidas tras el anuncio de su reaparición, me reafirmo en una idea que venía madurando desde hace tiempo: no sienta demasiado bien que alguien logre ese estado de gracia para torear lo que quiera, cuando quiera, con quien quiera... y por cuanto quiera.
  • Roberto

    Enhorabuena, aunque todavía no he podido hacerme con tu libro, aunque pinta -nunca mejor dicho- muy bien. Me atrae el universo Morante, ese halo de artista maldito, irregular, genial, pese a ser el más valiente de los artistas. Lo vés como un torero que será más valorado cuando se retire?? Que te atrae de su figura y su toreo?? Un placer.
    Morante está siendo valorado ya, mucho antes de retirarse (o mejor dicho, después de sus dos retiradas). Me atrae su capacidad de sobreponerse a sus fantasmas para hacer magia de la amargura, su estética antigua, su duende, su plasticidad. Su capacidad de sorpresa.
  • Álvaro García

    ¿Considera que existen muchos prejuicios en torno a la figura del torero y sus acompañantes?
    Sí: casi todo el mundo ajeno al toreo (y muchos no ajenos) piensan que los toreros son unos retrógrados incultos, que sólo se preocupan de torear. Sin embargo, sólo hay que rascar un poco sobre esa apariencia para descubrir en los toreros gente muy sensible, con inquietudes culturales, profundos, que se preocupan por los temas de su tiempo... y que no son tan rancios como parece. De sus acompañantes, los hay de todas clases y colores... y lo hablamos más despacio, jeje.
  • Sofía Tena

    ¿Considera que aún se les ve como machistas y mujeriegos?
    Es el tópico que se les adjudica, sí. Pero como todos los tópicos, no tiene por qué ser cierto. Además, cada vez son más numerosos los toreros que dan otra imagen distinta, menos rancia, como José María Manzanares, Talavante o el propio José Tomás, que con su fundación lucha contra la violencia de género. Si eso es machista...
  • Lucía Serrano

    ¿Por qué es difícil encontrar mujeres en este mundillo?
    No es tan difícil, Lucía. Hay una torera llamada Mari Paz Vega (de Málaga) que está triunfando en México. En España son muchas las chicas que se inscriben en las escuelas taurinas y las mujeres que llevan las riendas de sus ganaderías. Y en cuanto al periodismo... ¡¡somos un montón!! Aunque sólo unas pocas, como Patricia Navarro (La Razón) o Elia Rodríguez (esRadio) llevan la voz cantante en su sección. Y por cierto, la primera jefa de prensa del toreo fue mujer: Olga Adeva, que llevó la comunic
  • Pablo

    Hola Noelia, lo primero mi enhorabuena por tu iniciativa de apoyar la lucha contra la violencia machista con tu libro. Nos estás dando un gran ejemplo a todos. Y ahora un par de preguntas. Afortunadamente José Tomás va a volver pero en el periodo de incertidumbre cuando todavía no estaba claro, ¿a quién veías tú como posible "sucesor" como gran estrella de la temporada? Y la segunda: ¿no te parece que la política le está haciendo mucho daño a la fiesta, que los toros deberían ser noticia por los
    Muchas gracias, Pablo. No intento dar ejemplo, pero si animo a otras personas a que luchen también, me alegro mucho. 1. De José Tomás no hay sucesor posible. Es una figura única en la historia del toreo, le pese a quien le pese, y no hay "recambio" posible. Ahora mismo él es el único capaz de llenar cualquier plaza. Sin embargo, hay toreros que este año llevan el peso de la temporada y que están ejerciendo como "estrellas", tal como dices, como José María Manzanares, Alejandro Talavante y el in
  • @joseramonmoreno

    Que le dirías a alguien que no ha ido jamás a los toros?
    Que lo pruebe. Que quizá le sorprenda. Que sobre lo que no se conoce no se puede opinar. Y que quizá no le guste, vale, pero que sin duda vivirá una experiencia única, imposible con cualquier otra forma de expresión artística. Porque el toreo es más que arte.
  • Teresa

    Ha sido difícil poder reunirse y entrevistarse con las figuras del toreo que han colaborado en el libro.
    Sí lo es, porque los toreros tienen unas agendas bastante complicadas. En el libro recojo entrevistas hechas a lo largo de trece años y actualizadas ahora, además de otras nuevas, como la de Juan Mora, la de El Fundi o la de Cristina Sánchez. Pero dicen que "quien la sigue, la consigue", ¿no?
  • Lorena

    De las entrevistas incluidas en el libro, ¿cuál ha sido la más difícil, y por qué?
    Ufff... creo que la de José Tomás. La hice bastante tiempo antes (fueron dos). La primera resultó sencilla, porque él todavía no era figurón del toreo. La segunda me costó más de un año y probablemente si no hubiera sido por la ayuda de su abuelo Celestino, que hizo como mediador, no la habría logrado. ¿Que por qué cuesta? Pues por sus agendas, porque ellos de lo que tienen que estar pendientes es de torear... y también porque muchas veces la gente que los rodea pone impedimentos que ellos no p
  • Claudio de Diego, @TendidoSur

    Conocemos tu pasión y afición por los toros y trabajas en LaSexta, medio no muy afín. Vences esto y las barreras de un mundo taurino cerrado que poco a poco se abren cada vez más. ¿Cuál es el secreto? ¿Haces magia? Un placer tenerte en twitter.
    No hay ningún secreto. Sólo consiste en luchar, en ponerse muy pesada... y en buscar un enfoque diferente. Si seguimos contando las cosas como se han contado hasta ahora, mal vamos. Pero aun así, también tienes que tener enfrente a un editor que sea sensible a lo que tú le propones y que no se niegue en banda a cualquier cosa que huela a toros (y eso no sucede con casi ninguna otra cosa). También es un placer para mí tenerte en Twitter, Claudio. ¡Nos leemos en el Tuittendido!
  • Martes

    Noleia, eres periodista, bloguera y escritora, ¿qué diferencia hay entre cada uno de estos oficios?
    Uffff... para mí el verdadero oficio es el de periodista, porque es el que me da de comer. Lo de bloguera es por diversión y lo de escritora, por un sueño que quizá esté empezando a cumplir. En el periodismo tienes límites: has de contar la verdad, siguiendo las normas del lenguaje periodístico (lo de las 5W, por ejemplo). En un blog lo deseable es que un periodista sea lo más fiel posible a las normas periodísticas, pero puedes permitirte ciertas licencias. A la hora de escribir un libro...
  • Chelo

    ¿Tienes en mente que tu libro salte " El charco" y se lea en América?
    Ojalá. Me encantaría. Sobre todo porque en América hay muy buena afición y sé que les gustaría conocer este lado más personal de los toreros. Todo será cuestión de trabajarlo.
  • Chelo

    ¿Has encontrado dificultades para abrirte camino como periodista especializada en el mundo del toro, por ser mujer y joven?
    Fácil no ha sido, porque en el mundo del toro hay muchos prejuicios... y muchas mujeres que siguen buscando al torero, para qué nos vamos a engañar. En cierto modo, tienes que demostrar que eres más seria que los hombres para que te tomen en consideración. Pero el tiempo (y el toro) ponen a cada uno en su sitio. O eso espero.
  • Marcos López

    ¿Desde siempre te ha gustado este mundillo? ¿Qué opinas de las prohibiciones en Barcelona?
    Sí, mi madre me cuenta que la primera vez que fui a los toros tenía dos años... ¡y desde entonces no he parado! Las prohibiciones no me gustan y creo que no son lícitas en democracia. Si el mundo del toro es tan caduco como dicen los antis, que lo dejen morir solo, cuando la gente deje de ir a las plazas. El problema es que en Barcelona hay más política que animalismo.
  • Laurita

    ¿Ha habido alguna confesión de alguno de los toreros que realmente haya conseguido ponerle el bello de punta?
    Más que confesión, me puso el vello de punta la conversación con César Rincón, un hombre que estuvo a punto de morir por una enfermedad y no paraba de sonreír ante la perspectiva de volver a torear. No le importaba el sufrimiento, las interminables sesiones de quimioterapia, la posibilidad de ver la muerte tan cerca: la había vencido y sólo por eso merecía la pena seguir luchando. No me digas que no es para emocionarse...
  • Pablo

    Me gustaría que contases tu vinculación con la Fundación José Tomás, sobre todo por lo hermético de su protagonista
    Yo no tengo vinculación con la Fundación José Tomás: la he elegido para donarle mis derechos porque es la única fundación taurina con objetivos sociales más allá de lo taurino y con proyectos de trabajo contra la violencia de género, una lacra social que me preocupa especialmente. La conocí en septiembre, un día que José Tomás visitó la Fundación Síndrome de Down. Me presenté al director, Rogelio Pérez Cano y, cuando fui conociendo todo lo que hacían, me pareció muy interesante. A los pocos mes
  • Teresa

    Qué ha sido más interesante: ¿estar frente a cada una de estas grandes figuras del toreo, o ante las personas que desnudan sus temores?
    Yo admiro a los toreros como héroes, de modo que estar ante ellos es para mí ya algo muy muy interesante. Pero poder llegar a encontrarme con esas personas que desnudan sus temores es ya un reto enorme como periodista... y como escritora.
  • Lore

    ¿Cómo te siente ahora que el libro ya va por la segunda edición? ¿Qué expectativas tenías? ¿Te ha animado a escribir más? Un besazo compiii!!
    Me siento... ¡¡en una nube!! Aún no me lo creo, pero hay que seguir trabajando. ¿Expectativas? Sólo quería cumplir mi sueño y que la gente conociera "Tinta y oro" porque sabía que iban a descubrir una imagen distinta de los toreros. Algunas personas que no habían ido nunca a los toros ni se habían interesado por el toreo me confiesan que después de leer el libro tienen curiosidad y yo con eso me doy por satisfecha. Sí que me ha animado a escribir más, sí... Ya hay en marcha un par de proyecto
  • Pablo

    Hola Noelia, En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por el libro que has escrito y por la capacidad que has tenido de "sacar" esas cosas a los toreros entrevistados. Tengo dos preguntas: 1) ¿Crees que tenemos una imagen de los toreros como unos tipos rudos e ignorantes que solo saben de toros y no participan de la sociedad acutal? y 2) Crees que cambiarán algún día los estamentos de la tauromaquia, es decir se modernizarán? A veces da la sensación no sólo de que es un mundo muy endogámico
    Gracias, Pablo. 1) Sí que tenemos esa imagen, sí. Toreros como José María Manzanares están ayudando mucho a cambiarla, pero aún hay mucho trabajo por hacer. 2) Quiero creer que sí, pero ¡es tan difícil! Los que mandan mandan mucho... y se llevan todo. Les va bien con el sistema como está y les importa poco si se acaba en dos días, mientras cuando se acabe ellos tengan los bolsillos llenos. Los que no mandamos pero tenemos pasión por la Fiesta hemos de seguir luchando... y en ello estamos.
  • Mª José

    Después de escribir su libro y conocer más el mundo del toro, considera el toreo un arte, un espectáculo, una forma de vida, un trabajo, …
    Ante todo, un arte. Pero es un arte que se basa en el espectáculo y que para los toreros (y también para los ganaderos) es una forma de vida, pues no entienden su existencia sin el toro. ¿Trabajo? Puede serlo en cuanto que provee de los ingresos vitales a los profesionales del toreo.
  • Carlos Hernández

    Hola Noelia, gracias por "Tinta y Oro", es estupendo. Quería preguntarte por las consecuencias de la prohibición de la fiesta en Catalunya. Cómo afectará a la "industria" del toro? Se va mucha gente al paro? Qué dicen los empresarios? Crees que sobrevivirán las plazas con otros usos? Muchas gracias
    Gracias a ti, Carlos, por tu felicitación y por tu interés constante. No sé si hay algún estudio económico hecho sobre cómo afectará económicamente a la industria del toro la prohibición de Catalunya. Lo cierto es que, más allá de Barcelona, poco toro hay, y tanto toreros como ganaderos y demás personas que viven del toro pueden seguir viviendo si no hay toros en la Monumental. El problema es que esto puede considerarse el principio de un rosario de prohibiciones y que la prohibición en sí mis
  • escritor de toros

    Me gustaría preguntarla cual es el Torero que más le ha costado reflejar en los cuadros del Prado; y que me diga si vendrá a presentar el libro en la Rioja.
    José Tomás. Lo cambié unas cuantas veces. Tiene una personalidad tan peculiar y es tan hermético que cuesta ponerle una etiqueta, aunque sea pictórica. Creo que sí, que presentaré el libro en Logroño para San Mateo. ¡Cuento contigo!
  • isanchezmejias

    Tu cartel ideal: Plaza, ganado y terna
    Uffff... cada plaza tiene unas características que la hacen especial. Hay muchas plazas donde me gusta ver toros, pero si tengo que decidirme por una, lo haré por Las Ventas. ¿Cartel? José Tomás, Manzanares y Talavante. Toros... los que supiera que van a embestir. Como aficionada me encantaría ver una corrida de santacoloma, pero claro, en Madrid la "basculitis" lo hace imposible.
  • Angel Prieto

    ¿Qué te parece el trato de algunos medios generalistas sobre la fiesta de los toros?
    ¿De qué medios hablamos? En general, a la fiesta se le hace poco caso, salvo cuando hay cornadas, claro, que venden mucho. Eso me parece deleznable, pero sinceramente, no sé cómo cambiarlo.
  • Teresa

    Soy una apasionada del mundo del toro y me entristece muchísimo que vayan a prohibir la fiesta del toro en Cataluña. ¿Como ve usted el futuro de nuestra Fiesta Nacional? ¿Cree usted que esta prohibición se podría dar en otras partes de España? Aprovecho la ocasión para felicitarla por su novela. Un saludo
    Muchas gracias, Teresa. El futuro de la Fiesta lo veo magnífico (politiqueos aparte): tenemos ahora mismo un grupo de toreros que están en un momento extraordinario y se torea mejor que se ha toreado nunca. El problema es que la Fiesta se está utilizando como argumento político y eso sí que puede hacerle daño.
  • David

    ¿Es más difícil entrevistar a un torero que a cualquier otro "protagonista"? ¿por qué?
    De algún modo sí, porque son personas muy especiales, que cada tarde que torean se juegan la vida, que pasan mucho miedo, que sufren más que cualquier otro personaje público... ¿cómo no van a ser "raros"? Pero al mismo tiempo se entregan cuando saben que alguien va a contar la grandeza de ese arte que les ha hecho ser lo que son.
  • María

    ¿qué futuro vaticinas a la fiesta taurina?¿crees que se extenderá lo ocurrido en Caraluña?
    No puedo vaticinar ningún futuro, ni siquiera el mío. No sé si se extenderá lo ocurrido en Cataluña, pero lo que está claro es que los taurinos tenemos que ponernos las pilas YA. Si no conseguimos las 500.000 firmas para hacer prosperar la ILP para declarar los toros Bien de Interés Cultural habremos hecho un gran ridículo.
  • Calle Pureza

    He leído tu libro y me ha encantado. Sobre todo la sensibilidad, emocion y originilidad con la que hablas de los toreros. Tienes más novelas, ¿no? Háblanos un poco de ellas y cuéntanos dónde se pueden conseguir.
    Muchas gracias. Tengo dos novelas inéditas, pero creo que así se van a quedar, inéditas. ¡Vas a ganar mucho si no las lees! Ahora estoy preparando dos proyectos más, y espero que los leas y también te gusten.
  • El conejo de la Loles

    ¿El mundo del periodismo taurino es tan machista como el de los toros? Un saludo
    Incluso más. Los que parten el bacalao están muy a gustito y no soportan que nadie haga peligrar su chiringuito. Y si es una mujer y joven, ¡vade retro!
  • Bea

    ¿De dónde surgió la idea de Tinta y Oro? ¿Y tu afición a los toros? Eres una excelente periodista, pero también una excelente persona. ¡Mucha suerte con tu libro!
    ¡Gracias Bea! Surgió un día que leí una entrevista que había hecho a Joselito. Pensé que seguía teniendo actualidad y que no me podía permitir que cayera en el olvido. Mi afición a los toros viene de mi padre, que era un grandísimo aficionado y me enseñó el respeto por los toreros y me hizo intuir la grandeza de este mundo. Lo de excelente... uhmmmm... creo que me viene grande, pero gracias.
  • Javier Arroyo

    ¿Cuales son tus escritores favoritos?
    Me gustan muchos: Francisco Umbral es un referente fundamental; de Carmen Rigalt admiro su ironía y su agudeza; Sergi Pàmies me parece un maestro del relato... y de mi amigo Germán San Nicasio lo leo todo todo y todo. Va a llegar lejos, ya verás.
  • Ruano

    El libro parece intimista, cercano...¿cómo ha sido trabajar con los "maestros" en las distancias cortas?
    Difícil, pero muy grato. Descubres cosas insospechadas y ellos terminan agradeciendo que alguien vaya más allá de ese oropel del traje de luces.
  • Lideresa

    Vi fotos de la presentación de tu libro en Mundotoro y Burladero y me llamó mucho la atención cómo fuiste vestida, ¿por qué escogiste una chaquetilla de torero?
    Porque me quería dar ese lujo. Porque a tomar la alternativa en Las Ventas hay que ir bien vestida y porque quería saber qué se siente cuando a uno lo viste alguien a quien admiro tanto como la maestra Nati. ¡Ah! Y me bordó un dibujo que le encanta a José Tomás, ¡qué más puedo pedir!
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Dariocrítico.
    Gracias a vosotros por vuestro apoyo constante.
  • Loveclimbing

    ¿Qué hay que hacer para llegar hasta donde tú has llegado, Noelia?
    ¡Si no he llegado a ningún sitio! Tengo que seguir echándole valor y muchas horas de trabajo para alcanzar lo que me he propuesto.
  • María de la Fuente

    Noelia, en primer lugar mucha suerte con "Tinta y oro". Lo he leído, y veo que compara cuadros del Prado con toreros. Pero, ¿si tuviera que retratar el momento actual de la Fiesta qué cuadro elegiría?
    Ufffff... difícil me lo pones. Probablemente "El perro semihundido" de Goya. Quieren hundirnos, pero no van a poder.
  • Monikk

    ¿según tú cuáles son las cualidades que debe explotar la mujer escritora?
    La sensibilidad, la capacidad de empatía.
  • Malospelos

    Noelia, enhorabuena por tu libro. Realmente creo que es muy importante el papel de la mujer en el toro y tú estás abriendo caminos. Eres un ejemplo como periodista y como mujer. Y ahora, la pregunta ¿cómo te gustaría verte de aquí a diez años?
    Uy, yo no soy ejemplo de nada, de verdad. Me gustaría verme estabilizada, sin sufrimientos para poder pagar la hipoteca (dentro de 10 años aún la estaré pagando) y con la ilusión necesaria para poder seguir escribiendo... ¡¡y con la suerte de vivir de la escritura!! ¿Dónde hay que firmar?
  • Clara

    ¿Cómo fue el proceso creativo de relacionar a cada entrevistado con una obra del Prado?
    Me ayudó muchísimo mi editora, Clea Moreno, que ha hecho de Eutelequia un bastión del arte. Ella es experta en pintura y cuando yo le fui describiendo cómo era cada torero, en un paseo por el Prado me abrió mucho los ojos y me ayudó a adjudicar a cada persona un lienzo.
  • Puturrudefuá

    Noelia, ¿cuáles son los periodistas taurinos a los que más admiras o a los que te gustaría parecerte?
    Me encanta la literatura de Javier Villán, la vocación periodística de Zabala de la Serna (siempre buscando la noticia), la sensibilidad de Patricia Navarro (se nota que ha sido torero), la agudeza de Javier Hernández, la elegancia de Belén Plaza... Pero prefiero tener referentes extrataurinos, porque del toro no voy a vivir.
  • Soledad

    Francis siempre dando ejemplo sin complejo ninguno, ¿qué le parece? ¿y la prohibición en Cataluña? Gracias.
    En Francia nos toman la delantera con todo... y nos han puesto a cavilar. De la prohibición de Catalunya ya he escrito más arriba... y me quedo sin tiempo. ¡Sorry!
  • Miguel Angel

    ¿Cómo se podría cambiar la imagen cutre de la Fiesta y sus estructuras, al margen de que sea buenas o malas, que creo son muy malas?
    ¿Cómo se puede quitar a gente que se lo lleva calentito y que no le importa que esto se hunda, si ellos tienen la vida resuelta?
  • mp

    A quién pondrías en una posible sustitución en Madrid?
    Depende del cartel. ¿En uno de figuras? A Juan Mora... porque no creo yo que los triunfadores, Talavante y Manzanares, anden para sustituciones.
  • Chulo de Toriles

    Enhorabuena por tu libro y por la gran acogida que esta teniendo. Que torero de los que entrevistaste te sorprendio mas y porque???
    ¡Gracias, Chulo! Juan Mora: no esperaba encontrarme tanta profundidad y sensibilidad.
  • Chema

    Como haces posible conjugar tu trabajo como periodista de 24 h al dia con tu pasión (los toros, sacar tiempo para escribir , y dedicar tiempo a fines altruistas ?? Como llevas la conciliacion familiar y ocio...te queda tiempo?? bss
    Poquísimo, la verdad. No doy abasto. Pero creo que éste es el camino... y sigo siendo joven, ¿no?
  • María

    ¿Vas a estar en la Feria del Libro de Madrid?
    Sí. El domingo 29, de 12 a 14 horas, en la caseta 34. ¡Te espero!
  • Pablo García-Mancha

    Como periodista ¿cree que el cerco medático que sufre las fiesta de los toros tendrá algún día solución?. Muchas gracias y enhorabuena por el libro
    Gracias, Pablo, y enhorabuena a ti por "Santísima Trinidad". Supongo que tiene solución en función del dinero que el sector esté dispuesto a invertir. Llegados a este punto, todo se compra y se vende y si dependemos de la sensibilidad de los que mandan, mal vamos.
  • Aurora

    Hola Noelia. Has llevado tu carrera periodística y literaria de una manera admirable, con coraje y valentía. Me gustaría saber cómo decidiste empezar con este libro y qué ha sido lo más difícil en este año con tanto trabajo Un saludo
    Gracias Aurora. Lo decidí porque era una ilusión que tenía desde hace tiempo y un día, leyendo una entrevista antigua, me di cuenta de que aún tenía vigencia, así que me dije que había que intentarlo. ¿Lo más difícil? No rendirme. En ello estoy... y ganas no me faltan.
  • JULIA GONZALEZ

    ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA COSTADO A LA HORA DE DARLE VIDA A "TINTA Y ORO"?
    Creerme que era escritora.
  • Carmen

    Enhorabuena por su libro Tinta y Oro, que espero que me dedique si no le causa molestia Me gustaría preguntarte si una firma de su categoría piensa volver a la prensa taurina en un futuro pues hacen falta firmas como la suya.
    Gracias, Carmen. Mi categoría es muy modesta, la verdad. ¿Volver a la prensa taurina? Cuando se pueda vivir de ello sin ponerse de rodillas. O sea, sine die.
  • @davaencio

    Si pudieras elegir ¿A quién te gustaría o hubiera gustado entrevistar en profundida?
    A José Tomás... ahora.
  • ANTONIA

    Estuve en la presentación del libro en Las Ventas y me impresionó ver tanto torero en primera fila, apoyándote. ¿Cómo consigue una mantener la calma en una situación así?
    ¡No la mantuve! Terminé llorando. Se acumulaban tantas emociones, tantos nervios, tanta tensión... y ver a gente a la que admiro tanto apoyándome me hizo perder el aplomo, la verdad.
  • María

    Noelia, he visto que has realizado algunos reportajes del mundo del toro en el Telediario de La Sexta. ¿Cómo se hacen éstos reportajes, te los encargan, o tú los propones?¿Qué idea tienen tus compañeros del mundo del toro?¿Te has encontrado en alguna redacción que exista consignas contrarias al mundo del toro?. Un beso.
    Los propongo yo, que soy muy pesadita. Me gusta mucho comprobar cómo gracias a ellos mis compañeros más ajenos a la Fiesta descubren cosas que no imaginaban y se interesan. De las consignas... a veces no son explícitas y duelen más. Otro beso.
  • Chema

    Hola Noelia, todavía no he leído el libro,aunque estoy a la espera de recibirlo. ¿Las entrevistas con los toreros no son actuales, verdad?. Un saludo y suerte.
    No todas. Algunas se han hecho especialmente para el libro y otras son de hace años y las he actualizado con motivo de su publicación. Pero lo verdaderamente interesante es que las palabras de los toreros siguen teniendo vigencia con el paso de los años, e incluso cobran aún más valor. Para mí ha sido un descubrimiento.
  • Santos

    Hola, torera. ¿Qué piensas de Maribel Atiénzar? Gracias.
    Creo que ha sido una mujer que ha roto moldes en el mundo del toro y que -no sé por qué, pero lo intuyo- no ha tenido la relevancia que merece. El otro día tuve la suerte de conocerla y me impresionó su humanidad, su valentía, su coraje... y me animó mucho que una persona como ella, que se ha enfrentado a todo y ha luchado como una jabata, me diga a mí, que no soy nadie, que siga luchando, que no me rinda, que tengo mucho que aportar.