www.diariocritico.com

Cerca de 3.000 ex militantes del PP se pasan a Podemos tras una parada en Vox

> La 'Corriente Reformista' del PP apoyará a Pablo Iglesias el 20-D aunque no concurrirá en sus listas

viernes 06 de noviembre de 2015, 18:20h
La corrupción, la falta de democracia interna, la ausencia de primarias y las listas cerradas, entre otros motivos, llevaron a un grupo de militantes y afiliados del Partido Popular a crear la denominada 'Corriente Reformista', que nació en 2010 en el seno del partido y que terminó abandonando la formación en 2013. Este 'goteo' de militantes 'populares' se hizo notar en 2014, ante las elecciones europeas, cuando estos críticos decidieron integrarse en Vox, partido liderado por Santiago Abascal, aunque no por mucho tiempo, debido a su "deriva caudillista". Ahora, a falta de poco más de un mes para las elecciones generales del 20-D, la llamada 'Corriente Reformista' del PP ha optado por dar un giro a la izquierda para brindar su apoyo a Podemos.
Cerca de 3.000 ex militantes del PP se pasan a Podemos tras una parada en Vox
Ampliar

En este 2015 repleto de citas con las urnas, el Partido Popular ha sufrido el 'trasvase de fieles' de sus filas a otras formaciones, principalmente a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, considerado más 'afín' al de Mariano Rajoy, no ha sido el destino elegido por la 'Corriente Reformista', que coincide con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y considera que “Ciudadanos es más una opción de recambio que de cambio y, a nuestro parecer, se está convirtiendo en una versión renovada y algo más amable que el PP y un 'salvavidas' de algunos”, según su portavoz, Antonio Martín.

En un comunicado remitido a Diariocrítico, la 'Corriente Reformista', formada por unos 3.000 ex militantes del PP ubicados principalmente en Madrid y Andalucía, justifica su apoyo a Podemos, asegurando que actúan "impulsados por nuestro sentido crítico de la política, nuestra apuesta permanente por la regeneración democrática, nuestra lucha contra la corrupción y guiados por la imperiosa necesidad de recuperar la decencia, la transparencia y el control ciudadano en las instituciones".

"Este apoyo no se presta de manera acrítica, sino que es una muestra de exigencia a Podemos, bajo las coordenadas de pluralidad, profundización democrática, empoderamiento colectivo, independencia frente a los poderes fácticos, justicia social y renovación", reza el comunicado.

De la formación de Pablo Iglesias, estos 'críticos' esperan que "continúe en el camino de la transversalidad, para construir un movimiento político-social de clases populares y medias que, siendo consciente de la rica diversidad de las tierras que forman España y fomentando dicha diversidad, sea capaz de articular un país más próspero, justo y cohesionado".

Pese a declarar su apoyo a Podemos, los miembros de esta corriente han asegurado a Diariocrítico que no concurrirán en sus listas, ya que según explican, su colaboración y apoyo será como "independientes".

El objetivo de esta corriente es "abrir la formación de Iglesias a los sectores de la sociedad en los que su mensaje llega con más dificultad o desconfianza, algo imprescindible para articular una fuerza de cambio transversal y con vocación de Gobierno".

Reunión con Pablo Iglesias: "ojalá antes del 20-D"

Martín ha explicado que han mantenido alguna "breve conversación con el secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, y según ha manifestado, “desde Podemos hemos apreciado una honesta invitación a participar en la pluralidad que intenta representar el partido". "Luis Alegre nos animó a presentarnos a las primarias de Podemos pero preferimos esperar a ver la evolución del partido, y ha sido ahora cuando hemos decidido brindarles nuestro apoyo".

Con quien esperan reunirse, "ojalá antes de las elecciones", es con el líder de la formación, Pablo Iglesias, a quien considera el mejor candidato para el 20-D, frente al del Partido Popular, Mariano Rajoy, de quien dicen es el “único que podía presentar un partido en el que no existen las primarias ni la democracia interna”.

Sobre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz de la 'Corriente Reformista', ha afirmado que es un “líder voluble e insustancial”, al tiempo que ha indicado que no han buscado cabida en esta formación ya que la consideran “igual que el PP”.

“Espero que nuestra integración mejore la imagen de Podemos aunque habrá quienes no lo entiendan, pero no me cabe duda de que, en general, habrá buena acogida y comprensión”, ha expresado Martín. “La riqueza de este partido puede estar en la integración de diferentes corrientes”. Para Antonio Martín, “la justicia social no nace de la izquierda sino del humanismo cristiano”, y es que según ha reivindicado, “no hay patria sin justicia social”.

Martín ha negado que el Partido Popular haya intentado recuperar a los ex militantes que forman la ‘Corriente Reformista’, ya que según ha dicho, "el PP, subido en su ola de prepotencia, no nos consideraba una fuerza imprescindible".

En cuanto a los planes de futuro, la 'Corriente Reformista' baraja la posibilidad de convertirse en "círculo" de Podemos, ya que consideran que "es un buen vaso comunicante del partido con la sociedad".

- Un uniforme vacío

- La suerte está echada

- ¿Qué haría España sin Cataluña?, la pregunta económica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios