www.diariocritico.com

Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes: "Los estudiantes deberían votar a la izquierda que lucha en la calle"

martes 15 de diciembre de 2015, 08:00h
Sindicato de Estudiantes
Ampliar
Sindicato de Estudiantes
Cuando faltan apenas 6 días para las elecciones generales, el Sindicato de Estudiantes tiene muy claro el objetivo del 20-D: “echar al Partido Popular del Gobierno y trasladar a las urnas la lucha de la calle”. Diariocrítico ha charlado con la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García para saber su opinión sobre las propuestas de los partidos en materia de Educación y conocer las reivindicaciones del colectivo.

- ¿Cómo analiza el Sindicato de Estudiantes las propuestas electorales de los partidos en Educación?

- Hemos visto varias propuestas que recogen muchos de los argumentos que defendemos, y no es casualidad que sean los partidos de la izquierda, como tampoco es casualidad que son los mismos que han estado con nosotros en la calle luchando”, asegura García en referencia a las promesas electorales de Podemos y Unidad Popular-IU.

- ¿Y, las propuestas del PP, PSOE y Ciudadanos?

- Las propuestas del PP son las que estamos sufriendo ahora y no nos hace falta conocer más porque todas tienen el objetivo de convertir la educación en un privilegio de las élites. En cuanto a Ciudadanos, son las mimas ideas de la derecha de toda la vida aunque las intenten maquillar. No estamos de acuerdo con propuestas como que los profesores no tengan la categoría de funcionarios porque creemos que un argumento mal intencionado que precarizará aún más sus condiciones laborales. El PSOE tiene alguna propuesta que compartimos como la de sacar la religión de las aulas pero tenemos experiencia al respecto porque el PSOE ha estado al frente del Gobierno y podía haberlo hecho. No tiene credibilidad, ha sentenciado García.

- ¿Han contactado con vosotros los partidos para conocer vuestra visión a la hora de elaborar los programas?

- Sí, tenemos contacto habitual con Podemos e Izquierda Unida porque nos hemos encontrado y les hemos conocido en la calle, y ellos conocen de primera mano nuestra visión. Ahora falta que esas promesas no se queden en el olvido.

- ¿Cuáles son las ‘líneas rojas’ del Sindicato de Estudiantes de cara a una negociación sobre Educación tras las elecciones?

- Las 'líneas rojas' que tenemos son las medidas que consideramos que deben aplicarse inmediatamente, indica García. Estas medidas son: derogación de la Lomce, del decreto 3+2 y del Decreto de becas, recuperación de los 7.000 millones de euros que nos han robado a la educación pública, readmisión de los 32.000 profesores despedidos desde 2012, readmisión de los 77.000 estudiantes expulsados de la Universidad por falta de recursos, un plan de inversión de emergencia para la educación pública que garantice el acceso a una educación pública gratuita, el fin de los conciertos educativos y sacar la religión de las aulas.

- ¿Cuáles serán los movimientos del Sindicato de Estudiantes si el nuevo gobierno no lleva a cabo estas medidas o sólo algunas?

- Si no se cumplen estas 'líneas rojas', volveremos a las calles a reivindicar nuestros derechos porque para nosotros es irrenunciable la derogación de la Lomce, el decreto 3+2 y el resto de medidas de carácter inmediato.

- ¿Qué os parece el ‘Libro blanco de la profesión docente’ del filósofo José Antonio Marina?

- No compartimos las propuestas de Marina porque van en la línea de Ciudadanos, que es culpar a los profesores de los problemas de la Educación y eso es sólo una cortina de humo para ocultar los problemas generados por las medidas del PP y el PSOE.

- ¿Y, la idea de un Pacto de Estado en Educación?

- He oído hablar de esa idea de Pacto de Estado, pero ¿qué pacto?. Es curioso ver al PP hablar de pactos cuando lleva 4 años sin escuchar a nadie y no ha hecho más que atacar la Educación pública. Ni el PP ni Ciudadanos aceptarán nuestras medidas irrenunciables porque son contrarias a sus ideas. El único pacto que tiene que haber es con la mayoría de la sociedad, y esa mayoría es la que se ha levantado contra las medidas del PP.


- Una de las ideas que defiende Marina es mantener la Lomce con el compromiso de llevar a cabo un pacto de Estado por la Educación en el primer año de Gobierno, porque según dice, es tán malo mantener como derogar esta ley.

- Eso es una excusa para no afrontar el problema que es la implantación de la Lomce, que el Partido Popular hizo a toda prisa y de mala manera porque quería implantarla a toda costa, yo no veo que derogar la Lomce sea dañino. Marina quiere aparecer como independiente y experto en Educación pero no somos tan inocentes como para pensar que el PP va a encargar un informe sobre Educación a alguien que no esté de acuerdo con su línea ideológica. Sus propuestas son elitistas y clasistas.

- ¿Cuál es el objetivo del Sindicato de Estudiantes el próximo 20-D?

- Lo que esperamos el 20-D es echar al PP del Gobierno porque ha habido una oleada de ataques a nuestros derechos. Todas sus medidas tienen el objetivo de beneficiar a la élite a cosa de oprimir a la mayoría, y en Educación esto se ha visto claro. Todas sus normas tiene un hilo conductor que es eliminar el derecho a la Educación para la gente humilde que no tiene recursos suficientes,y devolvernos a hace décadas cuando sólo estudiaban quienes tenían dinero. Les interesa que no podamos acceder a la educación y estemos desarmados. Queremos un Gobierno para la mayoría y no para un grupo de privilegiados.

- Miles de estudiantes votarán por primera vez en estas elecciones del 20-D. Habrá quienes lo tengan claro, quienes no y quienes piensen no acudir a votar. ¿Qué les dirías como presidenta del Sindicato de Estudiantes?

- Es muy importante acudir a las urnas para trasladar lo que defendemos en la calle, y aspiramos a un vuelco de votos a la izquierda que lucha por un Gobierno que ponga los servicios públicos al servicio de la mayoría. Los estudiantes deberían votar a la izquierda que lucha en la calle, aunque ahí no termina nada, el voto es importante pero la clave es continuar la movilización y seguir defendiendo nuestras reivindicaciones. Queremos una política educativa a favor de la sociedad que tanto ha sufrido la austeridad y recortes en una de las conquistas más importantes de los trabajadores, que es el derecho a la educación.

- Pese a los intentos de crear una candidatura de unidad popular de izquierdas, finalmente estas opciones llegan más fraccionadas que nunca a las elecciones. ¿Qué te pareció el fracaso de las negociaciones entre Podemos e IU?

- Es una lástima que no fraguara la candidatura unitaria pero la unidad de los que luchamos tiene que estar por encima. Es una pena que no haya habido acuerdo porque los perfiles de los votantes de Podemos y Unidad Popular-IU son muy similares.

- El Sindicato de Estudiantes no irá a la huelga el 22-O porque espera un "cambio" el 20-D

- Hackean la página web del Sindicato de Estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios