www.diariocritico.com
Un grande del piano, Daniel Ligorio, nos regala sus originales versiones de Enrique Granados

Un grande del piano, Daniel Ligorio, nos regala sus originales versiones de Granados, un grande de la composición

> Warner Music edita 'Granados–Works for Piano' del intérprete español

jueves 17 de marzo de 2016, 11:37h
Es más, mucho más que uno de los mejores pianistas españoles, con prestigio internacional. Porque Daniel Ligorio es un intérprete con sello y vitola propios, que va más alla de la categoría de pianista. A su ya larga y prestigiosa carrera, preñada de galardones, suma ahora el lujo de un disco de uno de sus compositores favoritos, Enrique Granados, editado por Warner Music.
Dentro de la amplia gama de obras geniales que dejó el no menos genial compositor español, Daniel Ligorio ha escogido para 'Granados–Works for Piano' las Danzas Españolas, Valses Poéticos y Escenas Románticas. Porque, cual explica el intérprete "el repertorio de Enrique Granados siempre ha estado presente" en sus programaciones de conciertos, tanto las Escenas Románticas, como los valses poéticos. Y añade: "Son el núcleo de este disco, y me han acompañado a lo largo de más de 20 años”.

Tras la publicación de su anterior trabajo “Rhapsody in Blue” en el que Ligorio hacía una brillante y personal aproximación al repertorio de Gershwin, ahora el pianista galardonado con numerosos premios, hace una interesante incursión en el repertorio de Granados, del que se celebra el 24 de Marzo del presente año el centenario de su fallecimiento. En palabras del propio Ligorio, “ss un tipo de escritura que bebe de la tradición romántica de Chopin y Schumann pasada por el prisma de la luz mediterránea y el folclore español”. “La vida de Granados es un compendio de tradición, glamour, seducción y a la vez tragedia, lo que hace de su música un contraste de episodios de extrema sensibilidad y arrebatadora pasión”

Considerado por la crítica y el público como uno de los pianistas de más proyección del panoramanacional Ligorio ha ofrecido recitales solo y con orquesta en las salas y los festivales más prestigiosos del país con gran éxito de crítica y público. Destaquemos la opinión del célebre compositor Xavier Montsalvatge: "El arte pianístico de Daniel Ligorio no engaña, porque es por encima de todo, auténtico” o la del crítico Xavier Cester : "Desde la inolvidable visita de Claudio Arrau no escuchábamos en Barcelona un emperador pianísticamente tan extraordinario”.

Conciertos y premios

En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del concierto para piano y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta “Juventus” de Antón Garcia Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla ,la integral de los tríos de Turina para piano violín y cello con el Trio Arriaga así como un disco monográfico de la obra de George Gershwin para piano con el sello discográfico Warner Music.

Son múltiples los galardones que ha obtenido: a nivel estatal como el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, elInfanta Cristina, o Fundación Yamaha; a nivel internacional el Kendall Taylor Beethoven Piano Prize, el Quilter Piano Competition, el Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize así como el International Tournamet Competition después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara Español y el primer premio del Concurso Gaetano Zinnetti en Verona.

Y sus colaboraciones son innumerables, destacando las del Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons y las orquestas más prestigiosas del país, como La Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica deMalaga, Orquesta sinfónica de Cordoba, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta deRadio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Murcia,Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa y un larguísimo etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios