www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas ganadoras del Oscar de habla no inglesa en este siglo
Ampliar

Las 10 mejores películas ganadoras del Oscar de habla no inglesa en este siglo

lunes 16 de enero de 2017, 13:13h
Este viernes se estrena 'Toni Erdmann', la gran favorita para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de este año. Una ocasión que nos sirve para repescar las películas más destacadas de las premiadas en este apartado en lo que va de siglo. A pesar de contar con ausencias tan destacadas como las de 'Deseando amar (In the mood for love)', 'Ciudad de Dios' o 'Yi yi' de Edward Yang (por solo nombrar algunas), se puede decir que los académicos suelen tener buen ojo en este apartado, especialmente en los últimos años como cuando premiaron seguidas a las imprescindibles 'Nader y Simín, una separación' (nuestra sexta película favorita de lo que llevamos de década), 'Amor' (la quinta) y 'La gran belleza' (octava en esa misma lista)

El hijo de Saúl (2015)



László Nemes mete su cámara en el infierno de Auschwitz para seguir palmo a palmo a Saul, un prisionero judío húngaro cuya única misión será salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño al que toma por su hijo. Cuando se parecía haber dicho, y visto, todo sobre el Holocausto el director húngaro consigue una mirada nueva sobre el tema en la que no cabe la esperanza. Es durísima de ver y, por momentos, quieres apartar la mirada, como no podía ser de otra forma tratando el tema que trata.

Ida (2014)



Con una exquisita fotografía en blanco y negro el polaco Pawel Pawlikowski cuenta, con un estilo espartano, la historia de una chica polaca a principios de los 60 que, a punto de hacerse monja, descubre que es judía y que su familia acabó en los campos de concentración nazis. Cine en estado puro con una gran deuda a los grandes maestros europeos de mediados de los 50, con Dreyer y Bresson a la cabeza.

La gran belleza (2013)



"No hay nada peor que el talento desperdiciado" esa frase de 'Una historia del Bronx' es una de las que se podría aplicar él mismo, Jep Gambardella, uno de los dos protagonistas absolutos de 'La gran belleza', y es que este escritor "estaba destinado para la sensibilidad" pero acabó hecho jirones en la vorágine de banalidad y decadencia de la jet set romana, eso sí, en ese mundo se convirtió en el "rey de los mundanos". Tony Servillo entrega el papel de su vida con un personaje que es una mezcla del Mastroianni de 'La dolce vita' y '8 y medio' pero envejecido. Como el segundo se halla inmerso en una eterna falta de inspiración, como el primero se halla en medio del vacío espiritual que le provoca su inmersión en la frivolidad hueca de la alta sociedad romana. Luego está la otra gran protagonista, Roma. La Ciudad Eterna es vista a través de su glorioso pasado pero también a través de su decadente presente. Sorrentino combina a Miguel Ángel con las Mamachicho, a la Capilla Sixtina con el Bótox, a César con Berlusconi o al amor verdadero con el sexo banal. Es un estilo recargado, rimbombante y operístico pero lleno de, perdón por la obviedad, gran belleza. Su único defecto, parece una película de Fellini, su gran virtud, estaría bendecida por el maestro italiano.

Amor (2012)



El director austríaco Michael Haneke vuelve a sacar el bisturí y nos enseña cosas que preferiríamos no ver. Principalmente que somos mortales y según nos hacemos viejos, nuestra maquinaria va fallando estrepitosamente. Lo ha hecho con la franqueza habitual pero, también, con una ternura y una emoción que no son tan frecuentes en su cine. Trintignant y Riva dan un recital interpretativo en una película que podría ser la más redonda de su aclamado autor.

Nader y Simín, una separación (2011)



En esta película el director Asghar Farhadi disecciona una sociedad iraní que dista mucho de la visión unitaria que tenemos de ella en Occidente, o la que nos quiere hacer ver su poder político y religioso. Con un espléndido guión en el que se mezcla el melodrama familiar con las películas de juicio, seguimos la crisis de un matrimonio, Nader y Simin, que parecen representar las dos caras del propio Farhadi, la de Nader que quiere quedarse en el país, a pesar de todo, y la de Simin que solo ve futuro saliendo de Irán. La decisión la tendrá que tomar la siguiente generación de iraníes, en este caso su hija pequeña.

El secreto de sus ojos (2009)



Partiendo de un esquema parecido a 'El hijo de la novia' Campanella ensombrece su paleta y logra una extraña ensalada de género judicial y romántico del que sale claramente ganador. Darín está estupendo pero no se puede menospreciar las actuaciones de Soledad Villamil y Guillermo Francella, al que le toca en suerte aligerar algunos momentos con brillantes estallidos de humor.

La vida de los otros (2006)



Una de las películas más exitosas del cine europeo de la década. La mirada sobre una Alemania del Este gris y opaca, en la que la policía secreta se inmiscuye en todos los rincones de la vida, da paso al descubrimiento de la propia condición humana de uno de esos agentes.

Mar adentro (2004)



Nuevo recital de Bardem, en la película más emotiva de Amenábar. El director demuestra que también es capaz de rodar una película sensible y contenida, en la que no falta el sentido del humor. Sin caer en el melodrama, a pesar de la dureza del tema, 'Mar adentro' se erige como una película hermosa y que, paradójicamente, transmite ganas de vivir.

En tierra de nadie (2001)



Una comedia Bosnia que saca chispazos de humor de un asunto tan horrible como la guerra de Yugoslavia. La sonrisa se torna en aliada de esta denuncia, no sólo de la guerra, sino del triste papel de Naciones Unidas o los medios de comunicación en el conflicto.

Tigre y dragón (2000)



Ang Lee volvía a Taiwán después de una fructífera carrera en EEUU y daba un salto mortal para entregar una de las cintas más espectaculares de la década. “Tigre y dragón” es como un gran musical en el que cada pelea está coreografiada con mimo y precisión, y que cuenta. además, con una gran historia de amor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios